Familia y Vida

Noticias relacionadas

Ver todas

Acto en apoyo al Movimiento Pro-Vida argentino en Mairena del Alcor

Acto en apoyo al Movimiento Pro-Vida argentino en Mairena del Alcor

La Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor ha organizado un acto de agradecimiento por “el ...

Nueva sede del Centro de Orientación Familiar del Aljarafe

Nueva sede del Centro de Orientación Familiar del Aljarafe

El Centro de Orientación Familiar (COF) del Aljarafe cambia de sede. Según el anuncio publicado ...

Curso para monitores de TeenSTAR en Sevilla

Curso para monitores de TeenSTAR en Sevilla

El Colegio Santísima Trinidad de los Salesianos acoge del 11 al 14 de octubre una ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018

Teniendo en cuenta el Objetivo General para el curso 2017-2018 de las Orientaciones Pastorales Diocesanas: “Fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia” la Delegación de Familia y Vida ha elaborado los siguientes objetivos específicos, acciones y calendarios para llevarlos a cabo.

1. Avanzar en el camino de una conversión misionera

La comisión permanente de la Delegación de Familia y Vida es consciente de la necesidad de una verdadera conversión, de desarrollar un trabajo en comunión que sea luz sobre el candelero para que podamos construir una renovada pastoral familiar enraizada en las Orientaciones Pastorales Diocesanas. Por eso nuestro primer objetivo es hacer realidad esa conversión misionera en los propios miembros de la comisión permanente y desde ahí, en todos los agentes de pastoral familiar.

2. Mantener y consolidar lo ya iniciado

Forma y lenguaje nuevo en los actos ya emprendidos, tratando de preparar materiales de formación adecuados y realizar estas actividades desde la perspectiva de la “conversión misionera”.

3. Crear redes, generar confianza

 Crear una red con todas las personas que ya están trabajando en la pastoral familiar tanto en contacto con la Delegación como en las parroquias y en los distintos movimientos familiares. La construcción de estas redes debe ser la expresión de una verdadera espiritualidad de comunión.

Por otro lado, generar confianza también en las familias. Las familias tienen unas necesidades reales y cotidianas que son las que les preocupan y que debemos atender. En este sentido, cambiar el lenguaje, llegar a las familias con nuevas formas. Atender sus necesidades de nuevos horarios, adaptarse a su disponibilidad, escuchar sus preocupaciones, conectar a las familias con otras delegaciones en función de sus necesidades (Cáritas, inmigración, salud, universitaria, laicos…). Una pastoral familiar accesible y conectada tanto con las familias como con el resto de delegaciones.

4. Proyecto Matrimonios de acogida

Nos proponemos mostrar un nuevo rostro de los agentes de pastoral familiar que desarrollan su labor en las parroquias. Los matrimonios de acogida son el primer eslabón de una pastoral que pretende acompañar, discernir, integrar y ayudar a matrimonios y familias. Es la primera presencia ante unos novios o ante unos matrimonios o familias que buscan fortalecer su vida cristiana o necesitan iluminar situaciones de oscuridad o duda; e incluso cuando piden ayuda por atravesar situaciones de crisis matrimonial, ruptura o incluso de violencia. Nada de lo que le ocurre a una familia puede serle ajena a la pastoral familiar, a la parroquia y más concretamente a una familia cristiana. Los matrimonios de acogida contribuirán, en comunión con su párroco, a que los matrimonios cristianos, las familias cristianas, sean sujeto de evangelización. Volver a descubrir la acogida al otro como forma de suscitar el deseo de conocer a Jesucristo.

1. Avanzar en el camino de una conversión misionera

1.1. Programar una jornada de comienzo de curso y encuentros mensuales de los componentes de la comisión permanente de la Delegación de Familia y Vida.

2. Mantener y consolidar lo ya iniciado

2.1. Actividades formativas dirigidas a los agentes y animadores de la pastoral familiar:

2.1.1.- IX Jornada diocesana formativa para los monitores de cursillos prematrimoniales y prebautismales.

2.1.2.- VIII Jornada formativa para colaboradores y profesionales de los Centros de Orientación Familiar.

2.1.3.- III SEMANA DE LA FAMILIA

2.2. Consolidar las acciones pastorales emprendidas.

2.2.1.- Sostener e impulsar a los Centros de Orientación Familiar a una mayor apertura hacia las familias de la periferia, de forma de poder dar respuesta a las necesidades y desafíos locales.

2.2.2.- Proyecto “Un amor que no termina”: Acompañamiento espiritual y humano a personas separadas o divorciadas no vueltas a casar. Elaboración y puesta en práctica de un material de formación para dos años para grupos concretos.

2.2.3.- Proyecto Raquel: para las personas que sufren el síndrome post-aborto. Organizar jornadas de retiro y formación de los consejeros y colaboradores.

2.2.4.- Formación especializada: Comunicación y animación a los agentes de pastoral familiar para que se matriculación en la Escuela diocesana de Familia y Vida “María Reina de la familia” o se inscriban en las jornadas del Máster de Pastoral Familiar que imparte el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

2.2.5.- Colaborar con los párrocos que lo demanden para la puesta en marcha de distintas actividades de pastoral familiar o de atención a familias concretas de la parroquia por parte de colaboradores de la Delegación.

2.3. Trabajo conjunto con otras delegaciones

2.3.1.- Colaborar con la Delegación de Medios de Comunicación en la Semana de Cine Espiritual.

2.3.2.- Con la Delegación de Pastoral de la Salud presentando el tema “Acompañar a la familia en la enfermedad” en aquellos encuentros de vicarías que sean posible.

2.3.3.- Continuar la colaboración con

  • Vicaría Nueva Evangelización: charlas a matrimonios en su segundo año de misión popular, en cada uno de los pueblos asignados para el curso 2017-2018.
  • Inicio del segundo curso de la Escuela diocesana de Familia y Vida “María Reina de la familia” del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
  • Colaboración con el Tribunal Eclesiástico Metropolitano en la formación de novios procedentes de matrimonio nulo.

2.4. Celebraciones de actos litúrgicos referentes a la familia según el calendario

  • Bendición de imágenes del Niño Jesús
  • Misa de la Sagrada Familia
  • Celebración de las bodas de Plata y Oro matrimoniales
  • Solemnidad de la Anunciación del Señor. Jornada por la vida.
3. Crear redes, generar confianza

3.1. Crear base de datos de los agentes de pastoral familiar con referencia a sus localizaciones (vicarías, arciprestazgos, parroquias).

3.2. Promover encuentros de agentes de pastoral familiar por vicarías.

4. Proyecto Matrimonios de acogida

4.1. Puesta en marcha del Proyecto “Matrimonios de acogida” comenzando, si procede, en algunas de las parroquias de las Vicarias 1 y 2.

  • Presentación del proyecto a todos los vicarios y arciprestes.
  • Presentación a los párrocos, los cuales tendrán que valorar qué matrimonios pueden ser “matrimonios de acogida”.
  • Estos matrimonios, recibirán una formación en lo referente a la acogida y al acompañamiento familiar, por parte de la Delegación de Familia y Vida y podrán ir comentando su puesta en marcha, sus experiencias y sus necesidades en los diferentes encuentros que se realicen.

SEPTIEMBRE
4-28 Periodo de matriculación en la Escuela Diocesana de Familia y Vida “María, reina de la familia”. Horario de Secretaría: de lunes a jueves de 16,30h a 20,30h. Zona Académica del Seminario Metropolitano de Sevilla. Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43 – 41013 Sevilla
30 Retiro comisión delegación Familia y Vida. De 9,30h a 20,00h. Casa Sacerdotal Santa Clara
OCTUBRE
7 Reunión con los directores de COF. De 10,00 a 13,30 h. Arzobispado
13-15 Viii jornada de formación para colaboradores y profesionales de COF. Hacia la maduración integral de la persona. Taller 2 de EPEC. Es necesaria la inscripción previa. Viernes de 18,00h a 19,30h; Sábado de 10,30h a 20,00h; Domingo de 10,30h a 18,30h. Seminario Diocesano. Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43 – 41013 Sevilla
20-22 Máster en pastoral familiar, Pontificio Instituto Juan Pablo II; La familia, comunión de personas. Casa Diocesana de Ejerci­cios “Betania”. San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
DICIEMBRE
22 Bendición de imágenes del “Niño Jesús”. S.I. Catedral. A las 18,00 h
30 Víspera Festividad de la Sagrada Familia. Eucaristía con momento de confraternidad. Colegiata del Divino Salvador (pendiente de confirmar). A las 12,30 h.
ENERO
23-27 III Semana de la Familia. 23, 24, 25 y 26 de enero

27. Jornada diocesana de la Familia. Colegio salesiano de la Trinidad

FEBRERO
9-11 Máster en pastoral familiar, Pontificio Instituto Juan Pablo II;Hombre y mujer: unidad de los dos. Casa Diocesana de Ejerci­cios “Betania”. San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
16 Actos con motivo de las bodas de plata y oro matrimoniales. 19,00h Inscripción, en la Capilla Real, de los matrimonios para poder el día 17 recibir el recuerdo de mano del sr. Arzobispo. 20,00h Saludo y reflexión sobre el objeto de la celebración. S.I. Catedral. Organiza: Delegación diocesana de Familia y Vida con la colaboración de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y san Fernando
17 Actos con motivo de las bodas de plata y oro matrimoniales. Solemne Eucaristía presidida por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Entrega de recordatorio a cada matrimonio inscrito. S.I. Catedral. A las 20,00h. Organiza: Delegación diocesana de Familia y Vida con la colaboración de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y san Fernando
20-22 IV muestra de Cine Espiritual de Sevilla. En Cinesur Nervión Plaza (Sevilla). A las 20 h.
MARZO
3 IX Jornada Diocesana formativa para monitores de cursos prematrimoniales y prebautismales. 9,30h a 14,00h.  Seminario Metropolitano de Sevilla  (Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43) – 41013 Sevilla
ABRIL
6-8 Formación Permanente del Clero. Tema: Modos y experiencias para pasar de una parroquia entendida como centro de servicios religiosos a una parroquia evangelizadora y misionera, comunidad de comunidades. Ponente: Mons. Sebastián Taltavull, Obispo Auxiliar de Barcelona y Administrador Apostólico de Mallorca. Seminario. 10:30-13:30 hrs.
14 Solemnidad de la Anunciación del Señor. Jornada por la Vida. Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla. 20,00 h. Sagrario de la Catedral
MAYO
26 Retiro Proyecto Raquel. 10,30h a 13,00h. Seminario Metropolitano de Sevilla (Calle Tarfía, s/n)
AGOSTO
21-26 Encuentro Mundial de las Familias. El Evangelio de la Familia, alegría para el mundo. Dublín (Irlanda). Tres días de Congreso, 22 al 24 de agosto; Festival de las familias, 25 de agosto; Celebración Eucarística Solemne, 26 de agosto.

cursos-prematrimonialesConsulte el  calendario de Cursillos de preparación inmediata al matrimonio y a la vida familiar (Cursos organizados por fechas de impartición conocidas).

 

 

 

Materiales

 

Curso de educación afectivo sexual. ‘El lugar del encuentro’

 

Sínodo de la Familia. XIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

“La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”
Consulte los documentos del Sínodo aquí. [Pueden enviar sus respuestas al correo oficprensa@archisevilla.org]

 

 

CONTACTO

Tel: 954505512, 954505505 (ext. 622)
E-mail: p.familiar@archisevilla.org

Blog: http://familiayvidasevilla.wordpress.com/

Delegados Diocesanos

D. Juan Manuel Granado Bellido

Dª. Mª Dolores Sánchez-Campa Durán

Secretaría

Dª. Carmen Sáinz Rosso

Dª. Saray Rodríguez Rodríguez

Dª. Leonor Rodríguez Domínguez

 

Calendario de Eventos

« agosto 2018 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos