Familia y Vida

Noticias relacionadas

Ver todas

Teen Star en la Parroquia de San Joaquín

Teen Star en la Parroquia de San Joaquín

La Parroquia de San Joaquín, en Sevilla, acoge el programa Teen Star dirigido a adolescentes ...

Inauguración de Proyecto Belén, un servicio a mujeres embarazadas en situación de riesgo

Inauguración de Proyecto Belén, un servicio a mujeres embarazadas en situación de riesgo

La parroquia trianera de San Joaquín inauguró la tarde del jueves las instalaciones del Proyecto ...

Retiro para personas separadas o divorciadas

Retiro para personas separadas o divorciadas

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado un retiro para personas separadas o ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2018-2019

Teniendo en cuenta el Objetivo General para el curso 2018-2019 de las Orientaciones Pastorales Diocesanas: “Desarrollar la iniciación cristiana y primar una catequesis kerigmática y mistagógica”, la Delegación de Familia y Vida quiere dar relieve a aquellas actividades que desarrollen y busquen “la conversión, que exige la aceptación del Evangelio”. Para llevarlo a cabo ha elaborado los siguientes objetivos específicos, acciones y calendario.

1. Ofrecer cursos de formación para monitores de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes

Al figurar en las Orientaciones pastorales diocesanas la propuesta de una acción que ofrezca a los adolescentes y jóvenes una adecuada educación cristiana en las materias referentes a la vida afectiva y sexual, al matrimonio y a la familia, compete a la Delegación diocesana de Familia y Vida ofrecer la formación a los monitores desde los “buenos fundamentos de la antropología cristiana”.

2. Proyecto Un amor que no termina

Después de la experiencia realizada en años anteriores en el acompañamiento a un grupo de personas separadas o divorciadas no vueltas a casar, en este curso pastoral se pretende extender el acompañamiento a un mayor número de personas con un itinerario formativo y espiritual.

3. Mantener y consolidar lo ya iniciado

No dejar en el olvido los objetivos y acciones emprendidas en planes pastorales anteriores; siguiendo su desarrollo se podrán establecer nuevas estrategias y acciones para consolidar lo conseguido.

4. Proyecto Ángel y Parroquia por la vida

El “Proyecto Ángel” realiza su trabajo pastoral atendiendo y acompañando a la mujer con un embarazo imprevisto y tentada a abortar. El objetivo es facilitar a las mujeres no sólo la atención inicial en el momento de enfrentar la nueva realidad, facilitándoles las alternativas necesarias para que puedan seguir adelante con su embarazo, sino también ayudarles a descubrir la bendición de Dios que supone un hijo y la necesaria confianza en la Providencia de un Dios amante y cercano.

El objetivo de “Parroquia por la vida” tiene la finalidad de promocionar en las parroquias la creación de grupos de oración por la vida y formación para ser fermento y testigos de la dignidad intrínseca de la persona a la luz del Evangelio, así como fuente de misericordia para que aquellos que lo necesiten se sientan acogidos y acompañados.

5. Proyecto Matrimonios de acogida

Continuamos desarrollando y llevando adelante este proyecto que comenzamos el curso pasado. Los matrimonios de acogida son el primer eslabón de una pastoral que pretende acompañar, discernir, integrar y ayudar a matrimonios y familias en las parroquias. Nada de lo que le ocurre a una familia puede serle ajena a la pastoral familiar, a la parroquia y más concretamente a una familia cristiana. Los matrimonios de acogida contribuirán, en comunión con su párroco, a que los matrimonios y las familias cristianas, sean sujeto de evangelización. Volver a descubrir la acogida al otro como forma de suscitar el deseo de conocer a Jesucristo. Cubierta las primeras acciones del curso anterior, en este año se continuará con la formación de los matrimonios, tanto a nivel arciprestal como parroquial, atendiendo a las peticiones que nos demanden.

1. Ofrecer cursos de formación para monitores de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes

1.1: Convocar curso de formación para nuevos monitores en TeenStar.

1.2: Dar formación del Proyecto “El lugar del encuentro”, para ello se realizará una presentación de los profesores católicos que se interesen, así como a catequistas parroquiales (niños de 12 a 16 años). El tiempo estimado para la realización del proyecto es un año escolar. Se propone realizar una experiencia piloto con la siguiente metodología:

  • Dos meses de formación y preparación: octubre-noviembre
  • Presentación del proyecto a padre y alumnos: diciembre
  • Seis meses de formación (enero a junio)
  • Evaluación y análisis del impacto.
2. Proyecto Un amor que no termina

Celebrar una jornada de presentación y profundización espiritual y humana para personas separadas o divorciadas no vueltas a casar; abierta a aquellos matrimonios que puedan ser coordinadores de los futuros grupos que se puedan formar en parroquias o COF, grupos independientes de separados y separadas.

3. Mantener y consolidar lo ya iniciado

3.1: Actividades formativas dirigidas a los agentes y animadores de la pastoral familiar:

3.1.1.- X Jornada diocesana formativa para los monitores de cursillos prematrimoniales y prebautismales.

3.1.2.- IX Jornada formativa para colaboradores y profesionales de los Centros de Orientación Familiar.

3.1.3.- IV SEMANA DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA

3.1.4.- Formación especializada: Información y animación a los agentes de pastoral familiar para que se matriculen en la Escuela diocesana de Familia y Vida “María Reina de la familia” o se inscriban en las jornadas del Máster de Pastoral Familiar que imparte el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

3.2: Acompañar las acciones pastorales emprendidas.

3.2.1.Sostener e impulsar a los Centros de Orientación Familiar a una mayor apertura hacia las familias de la periferia, de forma de poder dar respuesta a las necesidades y desafíos locales.

3.2.2.Proyecto Raquel: para las personas que sufren el síndrome post-aborto. Organizar jornadas de retiro y formación de los consejeros y colaboradores.

3.3: Colaboración y trabajo conjunto con otras delegaciones:

  • Medios de Comunicación en la Semana de Cine Espiritual y suministrando información relacionada con la familia y la vida y las actividades de los COFs para ser publicadas en “Siempre adelante”.
  • Vicaría Nueva Evangelización:
    • Colaborar impartiendo charlas a los matrimonios en su segundo año de misión popular parroquial, en cada uno de los pueblos asignados para el curso 2018-2019
    • Convocar reunión formativa con nuevos matrimonios, para ampliar el número de familias disponibles, que se impliquen en la formación de los matrimonios de las misiones parroquiales.
  • Escuela diocesana de Familia y Vida María Reina de la familia” del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
  • Tribunal Eclesiástico Metropolitano, colaborando en la formación de novios procedentes de matrimonio nulo.

3.4: Celebraciones de actos litúrgicos referentes a la familia según el calendario

  • Bendición de imágenes del Niño Jesús
  • Misa de la Sagrada Familia
  • Celebración de las bodas de Plata y Oro matrimoniales
  • Solemnidad de la Anunciación del Señor. Jornada por la vida.

3.5: Promover encuentros de agentes de pastoral familiar por arciprestazgos.

4. Proyecto Ángel y Parroquia por la vida

4.1 Jornada de capacitación del “Proyecto Ángel” y “Parroquia por la vida”.

4. Proyecto Matrimonios de acogida

5.1. Continuar con la presentación del Proyecto en los arciprestazgos y parroquias que lo soliciten.

5.2. Estos matrimonios, recibirán una formación en lo referente a la acogida en la parroquia y al acompañamiento familiar.

SEPTIEMBRE
3-25 Periodo de matriculación en la Escuela diocesana de Familia y Vida “María Reina de la Familia”.
29 Retiro de la comisión Delegación Familia y Vida. Casa sacerdotal Santa Clara. De 10- 19 h.
30 Retiro personas separadas o divorciadas no vueltas a casar ni convivientes. Proyecto “un amor que no termina”. De 10 a 19 h. Se requiere inscripción mediante correo electrónico p.familiar@archisevilla.org, o whatsapp 670602357. En la casa sacerdotal Santa Clara (C/ Becas, s/n. 41002 Sevilla)
OCTUBRE
6 Reunión con los Directores de los COF. Sala San Juan Pablo II, en el Arzobispado. De 10 a 13.30 h.
18 Presentación de la Delegación de Familia y Vida a los alumnos del máster de Pastoral Familiar. Sala Antonio Domínguez Valverde, en el Arzobispado. 19 h.
23 Sister of Life. Inquietud por la vida. Sala Antonio Domínguez Valverde, en el Arzobispado. 19 h
27 Jornada de delegados de Familia y Vida. Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española. (Madrid).
NOVIEMBRE
1-4 Formación de monitores de educación afectivo sexual TeenStar. Colegio de la Santísima Trinidad (Salesianos). Jueves a sábado: 9,30 a 19,30; Domingo 9,30 a 17,30 h. Se requiere inscripción
9-11 Máster en Pastoral Familiar. Pontificio Instituto Juan Pablo II. ‘La familia, santuario de la vida: cuestiones de bioéticas’. En la casa diocesana de Ejercicios de Betania’, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
16-17 Capacitación Proyecto Ángel y Parroquias por la Vida. Impartida por la Asociación Spei Mater. Viernes de 16,30 a 20,30, y sábado de 10,00 a 20,00 hs. Seminario Metropolitano.
24 IX Jornada de Formación para colaboradores y profesionales de los COF. De 10 a 19 h. Seminario metropolitano ( Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43. 41013 Sevilla)
DICIEMBRE
1 Retiro Proyecto Raquel. En el Seminario metropolitano, de Sevilla (c/ Tarfia s/n). De 10.30 a 13 h.
21 Bendición de imágenes del ‘Niño Jesús’. Preside el Arzobispo de Sevilla. En la Catedral, a las 18 h.
30 Festividad de la Sagrada Familia. En la Catedral, a las 12.30 h.
ENERO
25-27 Máster en Pastoral Familiar. Pontificio Instituto Juan Pablo II. ‘La fertilidad en el matrimonio’. En la casa diocesana de Ejercicios de Betania’, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
29- 31 IV Semana de la Familia y de la Vida. La familia, llamada a la santidad. “Alegraos y regocijaos”.

Día 29: La santidad en el comienzo de la vida. Fundación Valentín de Madariaga (antiguo Pabellón de Estados Unidos), a las 20,00 h..

Día 30: La santidad de los jóvenes. CEUS San Pablo (Bormujos), a las 20,00 h. Ponente Natalia Barcáiztegui.

Día 31: La santidad de los abuelos. Dos Hermanas.

FEBRERO
1 IV Semana de la Familia y Vida.

Día 1 de Febrero: Clausura de la IV Semana. Capilla Real S. I. Catedral. 20,00 h. Evangelizar con los santos. Ponente D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla. A las 21,00 h Eucaristía

15 Actos con motivo de las Bodas de Plata y Oro matrimoniales. 19 h Inscripción, de los matrimonios para poder recibir el recuerdo de mano del sr. Arzobispo. En la Capilla Real (Catedral). 20 h. Saludo y reflexión sobre el objeto de la celebración.
16 Celebración de las Bodas de Plata y Oro matrimoniales. Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla. Entrega de recordatorio a cada matrimonio inscrito. A las 20 h en la Catedral. Organiza: Delegación diocesana de Familia y Vida. Colabora: Asociación Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando.
MARZO
2 X Jornada diocesana formativa para monitores de cursos prematrimoniales y prebautismales. Seminario de Sevilla. 9.30 a 14 h.
25 Solemnidad de la Anunciación del Señor. Jornada por la Vida. Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla. Parroquia del Sagrario, a las 20 h.
29-31 Máster en Pastoral Familiar. Pontificio Instituto Juan Pablo II. ‘El designio de dios sobre la familia’. En la casa diocesana de Ejercicios de Betania’, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
MAYO
25 Retiro Proyecto Raquel. En el Seminario metropolitano, de Sevilla (c/ Tarfia s/n). De 10.30 a 13 h.

cursos-prematrimonialesConsulte el  calendario de Cursillos de preparación inmediata al matrimonio y a la vida familiar (Cursos organizados por fechas de impartición conocidas).

 

 

 

Materiales

 

Curso de educación afectivo sexual. ‘El lugar del encuentro’

 

Sínodo de la Familia. XIV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

“La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”
Consulte los documentos del Sínodo aquí. [Pueden enviar sus respuestas al correo oficprensa@archisevilla.org]

 

 

CONTACTO

Tel: 954505512, 954505505 (ext. 622)
E-mail: p.familiar@archisevilla.org

Blog: http://familiayvidasevilla.wordpress.com/

Delegados Diocesanos

D. Juan Manuel Granado Bellido

Dª. Mª Dolores Sánchez-Campa Durán

Secretaría

Dª. Carmen Sáinz Rosso

Dª. Saray Rodríguez Rodríguez

Dª. Leonor Rodríguez Domínguez

 

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos