Migraciones

Noticias relacionadas

Ver todas

Nuevo Círculo de Silencio en Plaza Nueva el viernes 15 de marzo

Nuevo Círculo de Silencio en Plaza Nueva el viernes 15 de marzo

El vicario para la Pastoral Social, a través de la Delegación de Migraciones, Salvador Diánez, ha ...

“La migración y la movilidad humana son un signo de los tiempos”

“La migración y la movilidad humana son un signo de los tiempos”

La Parroquia de la Resurrección del Señor, de Sevilla, acogió la mañana del pasado sábado, ...

Información

Objetivos Calendario Pastoral de la Carretera

La Delegación diocesana de Migraciones tiene como objetivos fundamentales la acogida, la protección, la promoción y la integración de las personas que se ven forzadas a dejar sus lugares de origen porque les resulta imposible vivir con dignidad. Desde distintos programas y servicios, especialmente apoyados por Cáritas Diocesana, se acompaña a las personas de manera integral, en el desarrollo de su proyecto migratorio, y se les facilita las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía en la sociedad receptora.

Tratamos de acompañar también la dimensión espiritual, la vivencia de su fe. Así mismo, tratamos de sensibilizar a la comunidad cristiana de la trascendencia teologal que tiene el comportamiento con el migrante para nuestra fe y salvación: “fui emigrante y me acogisteis”. La atención a los inmigrantes más pobres, la denuncia de las situaciones injustas que viven y la acogida fraterna a todos los migrantes es un signo de nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo, del kerigma.

En el equipo de la delegación trabajamos en coordinación Cáritas Diocesana, HOAC, Villa Teresita, Adoratrices, Religiosas del Sagrado Corazón, Asociación Latinos Unidos y Solidarios, Claver, Nicaragüenses por la gracia de Dios, Mercedarias Misioneras de Berriz, Hijas de Jesús, Claretianas, y diversas parroquias que tienen grupos de pastoral bíblica, de acogida o de atención específica a migrantes  (Parroquia de la Concepción, San José Obrero de San Juan, Nuestra Señora de la Salud, etc.). También colaboramos con CEAR, ACEM, Somos Migrantes, Sevilla Acoge, y otras organizaciones ciudadanas de atención a los migrantes y refugiados.

La Pastoral de la Carretera tiene, a lo largo del año, tres citas importantes, cada una de ellas cargada de sentido y significado cristiano. Citas que vivimos con todas las diócesis de España, coordinadas desde la Conferencia Episcopal Española, estando al frente de esta pastoral como director de la misma  José Aumente Domínguez.

Para contactar directamente con el responsable de esta pastoral pueden hacerlo a través del correo electrónico: pastoraldelacarretera.se@gmail.com.

Estas celebraciones, o días especiales están distribuidos en tres estaciones diferentes, primavera, verano y otoño, comenzaremos por la más inmediata a la fecha actual:

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de Tráfico- 3º domingo noviembre

Conforme está propuesto por la ONU a nivel internacional, el tercer domingo de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha es un buen momento para expresar nuestra solidaridad con aquellos hermanos y hermanas que ha sido víctimas de un accidente de tráfico, entendiendo por víctimas no solo a las personas que dejan su vida en nuestras calles y carreteras como consecuencia de un accidente de tráfico, sino también a los familiares, amigos, heridos, implicados en definitiva.

Desde nuestras parroquias o comunidades religiosas, sería bueno tener una mirada especial a esos hermanos que les ha hecho sufrir el fenómeno del tráfico, no solo una mirada sino un acompañamiento en su dolor. Ponernos en camino, antes de que necesiten pedir ayuda, salir a su encuentro.

Título del spoiler

Se ha fijado con carácter permanente el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de María a Santa Isabel, como el día “ENJUGAR LAS LÁGRIMAS”, hasta ahora se venía celebrando a primeros de mayo, pero sin fecha fija.

Pensamos que el hecho de que María se ponga en camino para acudir presurosa hacia Isabel, que intuye la necesita, es para nosotros una invitación a ponernos en marcha hacia aquellas personas, que por las circunstancias que sean, necesitan nuestro consuelo y ayuda.

Jornada de responsabilidad en el tráfico- 1º domingo julio

El primer domingo de julio, coincidiendo con la festividad de San Cristóbal, como viene siendo tradicional, celebramos la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico.

Esta celebración es la que cuenta con un mayor raigambre y es ya conocida por todos, sin embargo en los últimos años ha pasado, a nuestro parecer, algo desapercibida.

Pretendemos recuperar todo el sentido que tiene, como invitación a los cristianos a ser responsables en su comportamiento en la vía pública, ya sea como conductores, como viajeros o como peatones. También recordar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, procurando contaminar lo menos posible con nuestros desplazamientos, teniendo una especial conciencia del cuidado de nuestra “Casa Común”.

Otras actividades

Además de las fechas que hemos detallado, y que puntualmente se irá informando de las actividades y las campañas que se organicen en torno a estos eventos, nos ofrecemos a todas las parroquias, comunidades religiosas, grupos de mayores, de jóvenes o de catequesis, para que puedan contar con nosotros si desean organizar charlas informativas en torno a la movilidad segura y responsable. En estas charlas se procura transmitir la responsabilidad que como cristianos tenemos en nuestros desplazamientos. Invitamos a hacer de la vía pública, ya sea urbana como interurbana un espacio de encuentro con el Señor.

Materiales

     

    CONTACTO

    Delegado diocesano:

    D. Salvador Diánez Navarro, pbro.

    migraciones@archisevilla.org

    687 69 86 70

     

    Calendario de Eventos

    « abril 2024 » loading...
    L M X J V S D
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    Ver más

    Síguenos

    TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

    Intención de oración. Abril 2024