SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA

SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA
El Sínodo de los Obispos fue instituido por Pablo VI después del Concilio Vaticano II y es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.

El Sínodo de los Obispos puede reunirse, sea en asamblea general, en la que se traten cuestiones que miran directamente al bien de la Iglesia universal, pudiendo ser esta asamblea tanto ordinaria como extraordinaria, sea en asamblea especial, para problemas que conciernen directamente a una o varias regiones determinadas.

Integran el Sínodo de Obispos, cuando se reúne en asamblea general ordinaria, miembros que son, en su mayor parte, obispos, unos elegidos para cada asamblea por las Conferencias Episcopales según el modo determinado por el derecho peculiar del sínodo; otros son designados por el mismo derecho; otros, nombrados directamente por el Romano Pontífice; a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales elegidos conforme a la norma del mismo derecho peculiar.

 Integran el Sínodo de los Obispos reunido en asamblea general extraordinaria para tratar cuestiones que exigen una resolución rápida, miembros que son, en su mayoría, Obispos designados por el derecho peculiar del sínodo en razón del oficio que desempeñan; otros, nombrados directamente por el Romano Pontífice; a ellos se añaden algunos miembros de institutos religiosos clericales, igualmente elegidos a tenor del mismo derecho peculiar.

Integran el sínodo de los Obispos reunido en asamblea especial miembros seleccionados principalmente de aquellas regiones para las que ha sido convocado, según la norma del derecho peculiar por el que se rige el sínodo.

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Discursos del Papa. Ofrecemos las últimas homilías del Papa Francisco sobre la familia cristiana.
Relatio ante disceptationem. Es el discurso inicial del Relator del Sínodo que introduce la discusión de los padres sinodales durante las Congregaciones Generales que componen la primera parte del Sínodo.
Relatio post disceptationem. Intervención del Relator del Sínodo al final de las Congregaciones Generales de la primera parte del Sínodo.
Mensaje final. El mensaje final es el documento emitido tras los Círculos Menores que componen la segunda parte del Sínodo, sintetizando así los trabajos de este Sínodo Extraordinario.
Relatio Synodi. Es el documento que recoge las conclusiones de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínoso de los Obispos y que fue votado y aprobado por los padres sinodales en la tarde del sábado 18 de octubre y servirá para seguir trabajando durante este año en la preparación del Sínodo Ordinario de 2015 sobre la familia.
Instrumentum laboris. Es el instrumento que cada padre sinodal, experto, invitado y auditor prepara su intervención en el Sínodo.
Documento preparatorio y cuestionario. Documento que se envió a todas las conferencias episcopales para que los obispos recogieran las distintas situaciones que la pastoral familiar acompaña en sus diócesis.
VÍDEO: ¿Qué es un Sínodo? Conceptos básicos

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024