Enseñanza

Noticias relacionadas

Ver todas

Las diócesis andaluzas inician una campaña a favor de la matriculación en la clase de Religión Católica 

Las diócesis andaluzas inician una campaña a favor de la matriculación en la clase de Religión Católica 

Las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía han puesto en marcha, un año más, la ...

El Colegio Beaterio de la Stma. Trinidad celebra la segunda edición de sus Tertulias cofrades

El Colegio Beaterio de la Stma. Trinidad celebra la segunda edición de sus Tertulias cofrades

Como cualquier otro centro escolar católico, el colegio Beaterio de la Stima. Trinidad, en Sevilla, ...

Formación continua para los profesores de Religión

Formación continua para los profesores de Religión

La Delegación diocesana de Enseñanza procura que el profesorado de Religión de la Archidiócesis hispalense ...

CONTACTO

Tel: 954.505.512
E-mail: ensenanza@archisevilla.org
www.relisevilla.es

Delegado Diocesano
D. Juan Manuel Rodríguez Muniz
Tel: 954505505, ext. 620
Secretaría
Dª. Mª Dolores Suárez Carrascosa
Tel. 954505512 (directo) y 954505505, ext. 622

Horario de atención telefónica:lunes a viernes, de 10.30 h a 14.30h.

Información

Presencia y compromiso de la Iglesia en la educación

Comenzamos un nuevo curso con ilusión y esperanza sabiendo que la fuerza del Señor nos acompaña en nuestra misión educativa. No hay año igual a otro; por ello, renovamos nuestro compromiso y nos ponemos de nuevo en camino para hacernos presentes en la tarea tan hermosa de la educación. Sintámonos especialmente invitados a vivir este nuevo curso desde la esperanza y la sinodalidad: una esperanza que nos lleva a confiar más en el Señor y a seguir trabajando sobreponiéndonos con coraje a las dificultades y a los nuevos retos que no son pocos (aplicación de la LOMLOE…), y una sinodalidad que nos llama a trabajar en comunión buscando la participación de todos y dando testimonio del verdadero Señor de la historia: Jesucristo.

¿Quieres ser profesor de Religión Católica?

Requisitos para ser profesor de Religión en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla (Actualizado enero 2024)

La enseñanza de la Religión en los centros educativos es un derecho de los padres que se recoge en nuestra constitución (Art. 27.3)

Nuestra Archidiócesis ejerce este servicio desde su más plena eclesialidad y por ello, organiza esta enseñanza en su acción pastoral.

Si estás interesado/a en presentar la solicitud para poder entrar en el proceso de selección para ser profesor de Religión de Infantil y Primaria en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla, has de presentar la documentación requerida en la fecha que la Delegación Diocesana de Enseñanza habilite para ello.

Durante este curso 2023-2024 no tenemos necesidad de seleccionar nuevo profesorado de Infantil y Primaria, cuando así sea en esta misma página se publicará la fecha en que se habilitará ese periodo de solicitud.

Si estás interesado/a en ser profesor de religión de Secundaria y Bachillerato puedes ponerte en contacto directamente con la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Requisitos para poder ser profesor de religión en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla:
  • Tener la titulación académica correspondiente:
    • Infantil y Primaria: título de Maestro de Educación Infantil y/o Primaria o el título de Grado equivalente y la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en los niveles de Infantil y Primaria.
    • Secundaria y Bachillerato:
      • Título de Licenciado, doctor, arquitecto o ingeniero, o el título de grado equivalente,
      • CAP o MAES.
      • Haber sido propuestos por la Autoridad de la Confesión religiosa para impartir dicha enseñanza y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa”
    • Ser católico practicante y comprometido activamente con la Iglesia
    • Haber recibido todos los sacramentos de la iniciación Cristiana
    • Dar un testimonio de vida coherente con la doctrina y la moral católica
    • Manifestar de forma expresa su comunión eclesial
    • Ser diocesano de Sevilla.
Objetivos específicos permanentesObjetivos anualesAcciones y actividadesCalendario
  1. Fomentar la formación, comunión, acompañamiento y motivación del profesorado de religión de manera singular y del profesorado cristiano en general, tanto de la escuela pública como concertada y privada.
  2. Adecuar, a la realidad de la escuela, la necesaria cooperación con la familia y la parroquia, fomentando especialmente la interrelación necesaria entre los profesores de religión y las parroquias donde se encuentran sus centros educativos y realizando un llamamiento a las familias cristianas a una mayor participación en la Ampas y Consejos Escolares.
  3. Reforzar las relaciones de la pastoral educativa con la pastoral juvenil y la pastoral vocacional; y colaborar con la Delegación de Misiones en el mes misionero (octubre) y con las acciones y proyectos de Manos Unidas (febrero).
  4. Integrarse con las iniciativas propias o coordinadas en la nueva Delegación Diocesana para la Cultura, que engloba Enseñanza, Patrimonio Cultural y Pastoral Universitaria.
  5. Informar y concienciar de la importancia de la clase de religión como acompañamiento en el proceso de la iniciación cristiana y como parte de la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
  6. Atender e impulsar el Consejo Diocesano de la Educación Católica como órgano de concurrencia de las distintas instituciones educativas, para mutuo enriquecimiento de experiencias y propósitos, y para ofrecer orientaciones y consejos a la pastoral diocesana, además de estimular ciertas acciones conjuntas en favor de una mayor conversión misionera y misión evangelizadora.
  7. Trabajar especialmente con el profesorado sustituto y novel de primaria y secundaria con el fin de responder al perfil del profesor de religión que necesita nuestra diócesis.
  8. Colaborar con la Pastoral de Medios difundiendo las principales actividades que se realizan y dinamizar la presencia de la pastoral educativa en las Redes Sociales y en Internet, creando y potenciando nuevos canales de comunicación entre el profesorado a través de la nueva página web (www.relisevilla.es), de twitter y facebook.
  1. Avanzar (discerniendo, purificando y reformando) en el camino de la conversión pastoral educativa en clave misionera tanto en sus agentes evangelizadores como en sus estructuras, atendiendo así a la llamada de la Evangelii Gaudium y a las conclusiones del Congreso de Laicos, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral educativa transformadora y misionera, donde tanto los profesores como sus instituciones redescubramos la misión evangelizadora encomendada: Escuela en salida / Clase de religión en salida..
  2. Contribuir con el Plan Pastoral Diocesano en su segundo año de implantación, especialmente mediante actividades concretas en las diversas realidades de la pastoral educativa: colegios católicos, centros educativos de orientación cristiana, profesorado de religión, profesorado cristiano y AMPAS católicas.
  3. Profundizar en el camino de la sinodalidad: “Por una Escuela sinodal: comunión, participación y misión”, donde se pueda visibilidad que es posible caminar juntos.
  4. Dar difusión y participar en la Semana de Cine Espiritual, con el lema “Escogidos y envidos”, en colaboración con la Escuela Católica y otras instituciones diocesanas.
  5. Implantar y desarrollar el Nuevo Currículo de Religión (LOMLOE) que se ha recoger en las programaciones del profesorado de religión.
  6. Participar en la Cátedra Magna Hispalense de fe, arte y cultura organizada por la Facultad de Teología San Isidoro y patrocinada por el Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla con actividades formativas para el profesorado de religión y profesorado cristiano.
  7. Participación en el Congreso Nacional: “La Iglesia en la Educación: Presencia y Compromiso”, en sus dos fases (online en el mes de octubre y presencial en el mes de febrero).
  8. Facilitar momentos de convivencia y formación en ambientes extracadémicos a través de excursiones y visitas a lugares de peregrinación.
  • Missio canónica de modo presencial del profesorado de religión en el marco del resto profesorado cristiano de la Archidiócesis como signo de sinodalidad.
  • Realización de situaciones de aprendizaje y acciones formativas específicas relacionadas con el nuevo currículum de religión.
  • Trabajo en el aula durante el mes de octubre sobre la gran acción misionera de la Iglesia apoyando las actividades organizadas por la Delegación Diocesana de Misiones. Y trabajo en el aula con el material facilitado por Manos Unidas en el mes de febrero.
  • Ofrecer a los párrocos y arciprestes de la archidiócesis la relación de profesores de religión que se encuentran destinados en los centros educativos de su feligresía.
  • Retiro espiritual centrado en la misión del profesor de religión y su conversión misionera en la tarea educativa.
  • Acciones formativas para el profesorado de religión en coordinación con los Centros del Profesorado de la Provincia: (líneas propuestas)
    • A  Metodologías y didácticas aplicadas al área de Religión.
      • Situaciones reales de aprendizaje.
      • Programaciones didácticas en SENECA.
      • Metodologías activas.
    • B  Currículo de Religión.
      • Adecuación de los saberes básicos al perfil profesional docente.
      • Atornillando las patas del banco didáctico: competencias, criterios y saberes.
      • Credos y creencias. Fenomenología religiosa en el currículo.
      • Espiritualidad e interioridad a través del arte.
    • C  Actividades escolares y extraescolares creativas. (Itinerario de 3 años)
      • Itinerario formativo a través del patrimonio material e inmaterial de la Iglesia
    • D  Desarrollo personal y profesional. (Itinerario de 2 años)
      • Inteligencia emocional en el aula de Religión.
      • Autocuidado del docente de Religión
  • Jornadas y encuentros presenciales y telemáticos de motivación, seguimiento y evaluación del profesorado de religión de primaria y secundaria por coordinaciones.
  • Entrevista personalizada con el profesorado de religión con el fin de realizar una reflexión/revisión de su compromiso y actividad educativa.
  • Realización de la XII Gymkareli (Gymkana para alumnos de religión de 1º de Bachillerato) en el mes de abril, centrada en pruebas relacionadas con…
  • Acciones y actividades relacionadas con la religiosidad popular: Adviento y Navidad (los belenes) y Semana Santa (itinerario de pasión a través de las Hermandades y Cofradías).
  • Actualización de la página web (www.relisevilla.es) con nuevos materiales didácticos para la clase de religión y su profesorado y con la puesta en marcha de un mayor equipo de trabajo de coordinación. Creación de materiales con Genialy.
  • Campaña de matriculación en la clase de religión a partir del mes de mayo, implicando al profesorado, centros educativos, parroquias, hermandades y cofradías, instituciones religiosas.
  • Participación en la XVIII Semana de Cine Espiritual y en la VIII Muestra de Cine Espiritual, cuyo lema es “Escogidos y enviados”, que se va a celebrar del 5 al 8 de febrero de 2024. Películas en proyección son: Makva:la guardiana del bosque (para 1º, 2º, 3º y 4º de primaria); Glassboy (para 5º y 6º de primaria y 1º de ESO) The Choosen (para 2º, 3º y 4º de ESO); y Marca de vida (para Bachillerato). Se facilitarán unas guías de trabajo antes de la proyección para trabajarlas en clase.

1-30 de sept    Atención personalizada al profesorado de religión de infantil, primaria y secundaria y a los centros públicos: ajustes de horarios, incidencias…

4 de sept         Reunión Equipo Asesor: Propuesta de Programación curso 2022/2023.

11 de sept       Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (18:00 horas).

Preside: Arzobispo de Sevilla.

16 de sept       Reunión Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera. Preside D. Teodoro León Muñoz.

20 de sept       Missio Canónica al profesorado de religión junto a todo el profesorado cristiano de la archidiócesis en la Catedral de Sevilla. Preside Sr. Arzobispo de Sevilla D. José Ángel Saiz Meneses.

1-31 de oct     Mes Misionero.

2-31 de oct     Congreso Nacional: “La Iglesia en la Educación: Presencia y Compromiso”. Online.

2 de oct          Equipo Asesor.

5 de oct           Reunión con los coordinadores y aprobación de la programación.

10 de oct         Reunión telemática de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía con el fin de preparar unas jornadas formativas para julio de 2023.

24 de oct         I Jornada de trabajo con todo el profesorado de religión de infantil/primaria en la Facultad de Teología de Sevilla. (Grupo A)

25 de oct         I Jornada de trabajo con el profesorado de religión de infantil/primaria en la Facultad de Teología de Sevilla. (Grupo B)

26 de oct         I Jornada de Trabajo con el Profesorado de religión de Secundaria y Bachillerato en el CEP de Sevilla.

6 de nov         Equipo Asesor.

11 de nov       Reunión presencial de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera. Preside D. Teodoro León Muñoz.

25 de nov       Retiro de Adviento para profesores de religión. (desde las 10:00 horas hasta las 13:00).

11 de dic         Encuentro equipo asesor.

12-22 de dic   Actividades relacionadas con los Belenes, el adviento y la Navidad.

15 de ene        Equipo Asesor.

2-4 de feb       Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza en Madrid (CEE).

5-8 de feb       Semana de Cine Espiritual “Escogidos y enviados” con proyección de películas en Cines Nervión (Nervión) y Cineápolis (Dos Hermanas) en horario escolar.

13 de feb        Equipo Asesor.

21 y 22 feb     II Jornada Formativa de Actualización de formación de profesores de religión de primaria y secundaria “Nuevo Currículo de Religión”.

24 de feb        Congreso Nacional: “La Iglesia en la Educación: Presencia y Compromiso”. Presencial (Madrid).

Feb-Mar        II Reunión de encuentro del profesorado novel y profesores sustitutos.

4 de mar        Equipo Asesor.

9 de mar         Reunión presencial de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía. Preside D. Teodoro León Muñoz.

18-22 mar      Actividades relacionadas con la Semana Santa.

8 de abril        Equipo Asesor.

20 de abril      Reunión presencial de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera. Preside D. Teodoro León Muñoz.

25 de abril      XI Gymkareli para el alumnado de 1º de Bachillerato con pruebas relacionadas con la pastoral juvenil.

Mayo-Jun      III Reunión de encuentro del profesorado novel y profesores sustitutos.

6 de may        Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (18:00 horas). Preside: Arzobispo de Sevilla.

13 de may      Equipo asesor

Mayo-Julio    Campaña a favor de la matriculación en clase de religión católica.

8 de jun          XXXVIII Encuentro de pastoral educativa “La clase de religión del siglo XXI” y Eucaristía de acción de gracias. Reconocimiento de los profesores que se jubilan.

10 de jun        Equipo Asesor.

1/2 de jul        Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Granada. Preside D. Santiago Gómez Sierra.

1/30 de jul      Estudio y propuesta de infantil/primaria al MEC.

Materiales

    CARTA DOMINICAL

    Laicos llamados a la misión (19/05/2024)

    17 mayo 2024

    Calendario de Eventos

    « mayo 2024 » loading...
    L M X J V S D
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    Ver más

    Síguenos

    TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

    Intención de oración. 2024