Entrevista a Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando

Entrevista a Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando

El coronavirus ha puesto patas arriba gran parte de nuestras vidas: este año hemos pasado más tiempo en casa que nunca, el teletrabajo se ha convertido en la regla en lugar de en la excepción, la mascarilla se antoja un complemente imprescindible para salir y los abrazos en públicos están mal vistos.

Igualmente, la pandemia ha afectado ineludiblemente a la religiosidad popular. No en vano, celebramos la Semana Santa en la más estricta intimidad de nuestros hogares; las procesiones se han cancelado hasta nuevo aviso y las celebraciones litúrgicas respetan un escrupuloso aforo reducido.

La patrona de Sevilla (de la ciudad y de la Archidiócesis) no es ajena a este panorama, por ello, los cultos de este año se están desarrollando de forma diferente, especial. “Todo ha cambiado, sí, pero la devoción es la misma”, sentencia acertadamente Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando desde 2017.

¿Temieron en algún momento no poder celebrar los cultos a la Virgen de los Reyes este año?

Durante los peores meses de la pandemia sí, es decir, no se planteó de forma oficial pero sí nos lo preguntábamos en la Asociación. No obstante, estoy seguro de que el Cabildo Catedral los habría retransmitido vía streamming como está haciendo ahora con la Novena.

¿Qué modificaciones ha habido este año en la celebración del Besamanos para garantizar las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19?

En primer lugar, el horario de los Besamanos se ha ampliado, comenzando el primer día a las nueve de la mañana, en lugar de las seis de la tarde como habitualmente. En esta línea, quiero destacar que nunca se deja a nadie sin ver a la Virgen. Otros años, aunque el horario era hasta las nueve de la noche, hemos permanecido abiertos hasta que el último fiel de la cola ha venerado a la Virgen. Este año nos ha pasado algo parecido: el primer día del Besamanos hubo una veintena de fieles que, por informaciones erróneas en la prensa, llegaron tarde. Sin embargo, después de arreglarlo, pudieron pasar y ver a Ntra. Sra. de los Reyes de cerca.

Otra novedad con respecto a años anteriores es que la Virgen nos ha recibido en la puerta de su casa, es decir, en la puerta de la Capilla Real, no en su camarín. Además, los besos se han sustituido por una mirada o una reverencia, algo a lo que creo que tendremos que acostumbrarnos durante mucho tiempo.

¿Y qué hay de la Novena?

La Novena se celebra como otros años desde el 6 al 14 de agosto. En esta ocasión la predica Antonio Jesús Rodríguez Báez, párroco de la Asunción de Osuna y vicario de la zona sur. Se trata de una designación que hace el propio Cabildo, siempre muy acertadamente.

Por otro lado, durante la Novena se pide cada día por una intención en concreto: por los enfermos y fallecidos de esta pandemia, por los parados, por los necesitados, por los jóvenes

Finalmente, en relación a las colectas, este año se dedicarán todas –inclusive la extraordinaria del día 13- a los comedores sociales de la Archidiócesis, porque este virus ha dejado una crisis económica importante. Yo tengo la experiencia del Economato Miguel de Mañara cuyas peticiones de ayuda han aumentado un 150 % desde el inicio de la pandemia. Es aquí donde se ven las necesidades de las familias.

También habrá cambios el día 15, ¿no es así?

Sí, se han sumado dos misas más para los peregrinos. Concretamente desde las cinco y media hasta las siete y media de la mañana se celebrarán cada media hora. Si bien, queremos advertir que las peregrinaciones, según la normativa civil, no podrán ser muy numerosas. Por este motivo, muchos peregrinos han optado este año por venir por su cuenta, en vez de en grandes grupos.

Por otro lado, no habrá procesión. La Virgen no podrá salir a vernos, por eso nosotros tendremos que ir a verla a ella. Será igualmente bonito, aunque triste.

En lo que respecta a la Misa Pontifical tendrá aforo reducido, por eso recomiendo a los fieles que verdaderamente estén interesados en participar que acudan con bastante tiempo de antelación. Si no, recuerdo que se retransmitirá por el canal de Youtube de la Catedral de Sevilla.

Igualmente, aprovecho para agradecer al Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, su participación admirable en la Novena y en la Misa del próximo día 15. Creo que los sevillanos debemos agradecerle su cercanía y disponibilidad.

Finalmente, el día de la Virgen, la imagen de la patrona se situará a los pies del Altar del Jubileo para que los fieles puedan venerarla después de la Eucaristía.

¿Qué nos puede contar sobre el manto que llevará la Virgen ese día?

La Virgen de los Reyes lucirá el manto de la coronación el próximo 15 de agosto, obra de los talleres de Olmo y diseñado por Herminia Álvarez Udell, donado por la condesa de Casa Galindo. Sin duda, es una de las grandes joyas del bordado en el siglo XX, ya que está bordada en hilo de plata sobre tisú celeste. Uno de los mantos de mayores dimensiones del amplio ajuar que posee por sus ricos dibujos que provoca el estilo “regio” de la pieza. Su última restauración se realizó en 2004 por el taller de sucesores de Elena Caro.

Pero la situación derivada de la COVID-19 no es la única mala noticia a la que se ha enfrentado la Asociación este año, sino que han tenido que lamentar el reciente fallecimiento de su presidente, Fernando Yuste.

Efectivamente, aún no nos lo creemos. Ha sido algo inesperado que nos ha impactado a todos, en la Asociación y en el Cabildo, porque era una persona muy cercana, servicial y simpática, y un amante de la Virgen de los Reyes desde pequeño. Como no podía ser de otra manera, la Novena también se está ofreciendo también por él.

Finalmente, Eutropio, la actividad de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, pese a lo que muchos puedan pensar, no se limita al mes de agosto.

Pues no. Por un lado, durante todo el año celebramos las sabatinas en la Catedral. También organizamos presentaciones de los niños a la Virgen, un acto muy entrañable.

Y en febrero, en torno a la fiesta de San Valentín y en colaboración con la Pastoral Familiar, tiene lugar la celebración de las bodas de oro y plata matrimoniales ante la Virgen de aquellas parejas que lo deseen.

Además, también desarrollamos una importante labor caritativa con distintas obras sociales, comedores y convento. Entre estas iniciativas me gustaría destacar a Regina Mundi, nuestro ojo derecho.

Más información sobre la Asociación y cómo hacerse miembro aquí.

Noticias relacionadas

Los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria el día de la patrona

Un 15 de agosto sin la Virgen en la calle

La Pastoral Juvenil elabora una guía de oración para aquellos que peregrinen esta noche a la Catedral

Antonio Jesús R. Báez, predicador de la Novena a la Virgen de los Reyes 2020: “Ésta es una devoción que fundamenta la espiritualidad sevillana”

Rodríguez Báez: “Los jóvenes son un don que dinamizan la vida de la comunidad parroquial

Día por los jóvenes en la Novena de la Virgen de los Reyes

Novena De La Virgen De Los Reyes del 6 al 14 de Agosto de 2020


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024