DOMUND 2020: Vocación misionera, vocación universal

DOMUND 2020: Vocación misionera, vocación universal

“¿Estamos dispuestos a ser enviados a cualquier lugar para dar testimonio de nuestra fe?” Esta es una de las preguntas que se hace el papa Francisco en su mensaje para el DOMUND este 2020. Un año, sin duda, convulso, incierto y complicado que ha puesto del revés todos nuestros planes, dejando a un lado lo superfluo para sacar a relucir lo esencial de nuestras vidas.

Para los misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo esta imperiosa necesidad de primar lo fundamental en detrimento de lo anecdótico no es nueva, ya que las necesidades en las tierras de misión son muchas y escasos son los recursos. Por eso, la llamada que hace el DOMUND este año es clara: “Aquí estoy, envíame”; una exhortación a la que todos podemos y debemos responder, ya que la historia de la Iglesia se ha tejido con envíos de misioneros que han salido a anunciar a Cristo con obras y palabras, formando nuevas comunidades en tierras lejanas, nuevas o desconocidas.

Por eso, un octubre más el Papa nos insta a colaborar con la causa misionera, no sólo a través de las tradicionales colectas o donativos, sino reconociéndonos ‘Iglesia en salida’ que llega a las periferias de este mundo.

En la Archidiócesis de Sevilla más de 120 misioneros -82 mujeres y 37 hombres- han respondido con un sí rotundo a esta llamada y han partido a tierras de misión donde desarrollan todo tipo de labores: educativas, sanitarias, pastorales y catequéticas, de promoción y desarrollo de comunidades, asistenciales…

América Latina es el destino con mayor presencia sevillana, con 62 misioneros, siendo Argentina con 11 personas y Ecuador con 10 los países que encabezan esta lista.

África le sigue con 24 misioneros y misioneras; Europa con 19 y Asia con poco más de una decena. A estos se suman dos misioneros en Estados Unidos y otro en Papúa Nueva Guinea, en Oceanía.

Si bien, desde la Delegación diocesana de Misiones señalan que esta cifra es “a la baja” porque hay muchas personas que parten a la misión a través de movimientos o congregaciones religiosas que no se incluye en estos datos. Igualmente, destaca el número significativo de misioneros “temporales” que dedican algún periodo breve del año –especialmente durante el verano- a vivir una experiencia misionera. Entre ellos se encuentran muchos jóvenes, universitarios, profesionales sanitarios, seminaristas, docentes, jubilaos… Un perfil variopinto que remarca, una vez más, la universalidad de esta llamada a la vocación misionera.

Colabora con el DOMUND

 


Calendario de Eventos

« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Ver más

Blogs

Síguenos