DOMUND, una llamada para la evangelización

DOMUND, una llamada para la evangelización

El domingo 18 de octubre, la Iglesia Universal celebra el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), una jornada en la que los cristianos rezamos por los misioneros y colaboramos con las misiones.

Según las Obras Misionales Pontificias (OMP) actualmente existe 1.115 territorios de misión que se extienden por África, Asia, América y algunas islas de Oceanía. Esto supone que el 37 % de la Iglesia Universal es Territorio de Misión, lo que representa un tercio de la Iglesia Católica y un 45,7 % de la humanidad.

Por eso, el DOMUND es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización y es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a apoyar la causa misionera. No en vano, la actividad pastoral, asistencial y evangelizadora de los territorios de misión depende de los donativos de esta jornada. Gracias a estas aportaciones se desarrollan proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas…

Además, en los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24 % de las de la Iglesia Universal, y más de 119.000 instituciones educativas, lo que supone el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

‘Aquí estoy, envíame’

Este es el lema de la jornada del DOMUND de este año, que cobra especial sentido en la crisis sanitaria de la COVID-19. En este sentido, desde las Obras Misionales Pontificias recuerdan que este eslogan no es “cosa de unos pocos -los misioneros-, sino que todos estamos llamados a decir ‘Aquí estoy, envíame’. No es sólo colaborar con la misión, sino participar en ella”.

El contexto excepcional de emergencia sanitaria vivido durante este 2020 ha provocado que no se puedan hacer las colectas con normalidad en las misas y los colegios. Por ello, desde Obras Misionales Pontificias insisten en que existen muchas formas de colaborar, más allá de estas vías habituales.

Para ello, destacan el pago a través de Bizzum al número 00500; por transferencia a ES32 0049 5117 2821 1009 4950, con destinatario las Obras Misionales Pontificias; por teléfono 915 90 00 41 (en horario matinal); o en la web www.domund.es.

Al respecto, resuenan las palabras del papa Francisco en su mensaje del DOMUND de este año en el que asegura que “en este contexto de pandemia, la pregunta que Dios hace «¿A quién voy a enviar?», se renueva y espera nuestra respuesta generosa y convencida”.

Corre por el DOMUND

Además de estas vías de colaboración, las Obras Misionales Pontificias han lanzado una de las principales novedades de la Jornada del DOMUND de este año: la primera carrera virtual para colaborar con las misiones y los misioneros mientras se practica deporte.

Para inscribirse es necesario escoger un equipo entre los seis protagonistas del vídeo del DOMUND a través del siguiente enlace. Posteriormente, hay que elegir la distancia que se desea recorrer: entre tres y diez kilómetros. La participación tiene un precio de 5 €. Una vez inscrito, se recibe un dorsal personalizado.

El evento virtual se celebrará el fin de semana del DOMUND y se podrán compartir los resultados en las redes sociales utilizando la etiqueta #CorreporelDomund.

Contenido relacionado

DOMUND 2020: Entrevista a Juan Fdez. Salvador, un misionero “ad vitam”.

El ‘Primer Mundo’ también es territorio de misión: Testimonio de Inmaculada Cuesta, comboniana (Misionera en EE.UU).

“Debemos lanzarnos con todo, sin miedo, al misterio de la misión”, Cristina Fernández, teatina (Misionera en Benín).

‘Aquí estoy, mándame’ (Is 6, 8), carta pastoral del Arzobispo de Sevilla por el DOMUND 2020.

DOMUND 2020: Vocación misionera, vocación universal.

Misiones Sevilla ofrece un taller dirigido a futuros misioneros.

VIDEO | El cardenal Ayuso invita a colaborar con las misiones durante todo el año

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024