Author image

“La riqueza de los años”

Me llamó la atención, me hizo pensar  y me dio alegría saber que se  celebró  el Primer  Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores  con este titulo: “La riqueza de los años”. Vivimos en una sociedad que  se valora tanto  la juventud que se nos olvida  lo que supone la riqueza de ser mayor. Ordinariamente la sociedad actual, la cultura actual, no aceptan a los ancianos.

Hoy me quiero fijar, siendo consciente de otras realidades, en lo positivo, en lo mucho que aportan los mayores, y que tenemos que agradecer y potenciar, tanto en la familia como en la sociedad, en la Iglesia, en la transmisión de la fe, en los voluntariados….Ellos acumulan la  experiencia de la vida, por ejemplo, en los países africanos,  la presencia de los ancianos es un gran valor.

Actualmente la mayor parte de la población de muchas naciones son los ancianos, pero estos  abuelos y abuelas, están solucionando a las familias una gran ayuda cuidando a los  nietos cuando sus padres trabajan, aportando económicamente cuando existe dificultades en la familia. También, en muchas ocasiones, los abuelos en la familia tienen una parte muy importante en la educación de la fe. Ellos la han vivido durante muchos años y les puede aportar sus vivencias

Conozco muchos  voluntariados que se nutren principalmente de jubilados llenos de experiencia y saber. Ciertamente  que es una ayuda grande la que aportan, pero es también una gran riqueza para el que la realiza porque le da sentido su vida.

El Papa Francisco les dijo al final del congreso:

“Hoy quisiera decirles que también los ancianos son el presente y el mañana de la Iglesia. Sí, son también el futuro de una Iglesia que, junto a los jóvenes, ¡profetiza y sueña! Por esto es tan importante que los ancianos y los jóvenes hablen entre ellos, es muy importante”

Con gozo traigo  a  mi corazón las palabras del salmo 92: En vejez seguirán dando fruto”  Es mi deseo para vivir  siempre con  ilusión la misión que Dios nos va dando en cada momento de la vida.


2 comentarios

  1. Maria Eugenia 12:08, Mar 09, 2020

    Muchas gracias Pilar, como siempre tus escritos nos llenan de esperanza y nos iluminan con la fe

    Responder a este comentario
  2. Maria Jose FMD 12:58, Mar 09, 2020

    Como siempre Pilar dabdo en el clavo. En la sociedad se desvaloriza su aportacion y experiencua….En tu mensaje nos haces un llamado.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Unidos en oración con el Papa Francisco

Calendario de Eventos

« abril 2020 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Ver más

Síguenos