Misiones

Noticias relacionadas

Ver todas

La Delegación diocesana de Misiones invita a preparar el Adviento Misionero

La Delegación diocesana de Misiones invita a preparar el Adviento Misionero

A las puertas de la Navidad, como cada año, la Delegación diocesana de Misiones se ...

IV Concurso de la Infancia Misionera

IV Concurso de la Infancia Misionera

Tras celebrar el mes misionero por excelencia (octubre), la Delegación diocesana de Misiones invita a ...

El Domund en los institutos

El Domund en los institutos

Con motivo del día del Domund (Domingo Mundial de las Misiones) muchos son los cristianos ...

 

Información

A través de todas las acciones y actividades, encuentros de oración y celebraciones la Delegación tiene como objetivo principal, en el marco de las NUEVAS ORIENTACIONES PASTORALES y a la luz de LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, reavivar en nosotros el impulso de los orígenes misioneros ya que “NO HAY MISIÓN SIN MISIONEROS”.

Aunque nuestra realidad ad-intra sea también terreno de misión no debe suponer impedimento en la pasión para suscitar en nuestra Archidiócesis la acción misionera ad-gentes en la actualidad de los TERRITORIOS DE MISIÓN que tanto enriquece a la Diócesis, que envía como presta servicio de Iglesia Samaritana allí donde son enviados por el Arzobispo, los que rompiendo moldes y comodidades parten a las periferias del mundo y también allí donde el nombre de Cristo aún no ha sido anunciado.

¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído?; ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar?; ¿cómo oirán hablar de él sin que nadie lo anuncie?” (Rom 10,13-14).

La realidad del envío misionero es una urgencia en nuestro presbiterio recordada con frecuencia por nuestros obispos y reclamada por la Iglesia universal. Quiera el Señor que este curso pastoral que comenzamos sea de gracia y generosidad para partir.

ObjetivosAccionesCalendario 2018-2019
  1. La misión ad gentes debe salpicar todas las realidades pastorales de la Archidiócesis y, al mismo tiempo, retroalimentarse de la vitalidad eclesial de la misma. Esto nos hace tener una peculiaridad muy concreta, incluyente y al mismo tiempo desbordante.
  2. Tomar conciencia de que somos misioneros aquí y allá y a través de todos los eventos tanto ordinarios como extraordinarios mantener el gozo de ser testigos con la alegría de servir para ir transformando nuestra Iglesia local también en una Iglesia que se expresa de manera extensiva en la misión ad gentes.
  3. Tenemos la responsabilidad de sacar adelante el mes misionero extraordinario para octubre de 2.019, poniendo los cimientos ya en este presente curso. Este mes extraordinario debe tener una profunda interpretación profética. Ver el pasado como estímulo para ver cómo debe ser la tarea de hoy.  Hacer nuestra la intención del Papa al convocarlo, que es la idea de purificar la acción  misionera. En nuestra Iglesia y en nuestras actividades la única purificación posible es la que va a la raíz de la misión. La pasión por la misión, como aparece el envío tanto en San Marcos como en San Mateo y también la pasión por el pueblo. Con tal motivo se ha enviado al Sr. Arzobispo y a su Obispo Auxiliar un borrador que puede alterar el calendario que presentamos debido a la implicación que tienen en este mes extraordinario los  eventos a desarrollar a nivel Diocesano.
  4.  La Iglesia “tienda de campaña”, como nos recuerda nuestro Papa, pone de relieve y da a entender que la misión ad gentes es esencial para el ministerio de la misma. Este curso y, como pórtico del mes misionero 2.019, debe ser algo extraordinario en intensidad y fecundidad. A través de todo el trabajo, deberíamos conseguir sintonizar con la dinámica del pontificado del Papa Francisco de una iglesia misionera y “en salida”.
  5. Purificar la acción misionera y dar a conocer los testigos valientes que han entregado toda su vida por el anuncio del Evangelio. Hay que animar misionalmente al clero y a todo el pueblo cristiano.
  6.  Articular la interrelación entre la misión ad gentes y la misión inter gentes.
  7. Para visualizar la tarea misionera que desea el Papa basta con mirar el mundo en el que estamos. Abrir los ojos. Hay que unir Pastoral y Misión. Una Iglesia local que no se pregunte “qué frontera tengo que saltar” estaría incapacitada, sin esa pregunta no hay Pentecostés.
  8. Tratar de implantar también la base teologal de la misión como nos insiste el Card. Filoni. Esta base teologal tiene que arrancar de un encuentro personal con Cristo. Sin este encuentro sólo sería una operación de marketing.
  9. Hay que superar la separación de la pastoral ordinaria y la pastoral misionera. Superar la dimensión autorreferencial para poner en relieve el testimonio misionero.
  10.  Revalorizar el carisma de la misión ad gentes y ad vitam, igual que la contemplativa. Siendo fundamental la campaña del Domund no nos podemos frenar aquí.  El mismo sentido de la colecta que se pone en manos del Papa –quien lo distribuye adecuadamente-  el Domund es la expresión máxima de la comunión católica.
  1. Atención a la formación misionera a todos los niveles, para ello contamos con recursos como revistas misioneras bimensuales para niños/as, jóvenes y adultos, carpetas temáticas, audiovisuales…
  2. Contacto permanente con nuestros misioneros.
  3. Actividades en las distintas campañas: Domund, Sembradores de Estrellas,  Infancia Misionera, Clero Nativo, y pronunciamiento sobre el mes misionero extraordinario convocado por el Papa Francisco.
  4. Comunicación continuada a través de los medios y apertura del mundo misionero haciendo uso de las redes sociales, blogs, webs…
  5. Enviar el material que se está elaborando especialmente a nivel de la Santa Sede y de las OMP como ayuda y herramienta para el próximo mes misionero.
SEPTIEMBRE
Puesta a punto por el voluntariado adulto del material del Domund para enviar a parroquias y comunidades
OCTUBRE
1 Comienza el mes misionero: Festividad de Sta. Teresa del Niño Jesús, nuestra Patrona. 18 h. Eucaristía Misionera de envío en el Convento de las Carmelitas Descalzas (Teresas). 19.30h Rezo de vísperas en la Parroquia Sta. Cruz
3 Encuentro Misionero con los Delegados de Andalucía Occidental. 10.30 h.
12 Asamblea Misionera concluyendo con la Eucaristía en la Parroquia Sta. Cruz y almuerzo fraterno. De 10 a 20 h.
14 Misa de Acción de Gracias con los misioneros regresados con motivo de la Canonización de los Beatos Pablo VI y Óscar Romero
20 Vigilia de Oración en diversas Parroquias de la ciudad
21 Jornada Pontificia del DOMUND. “Cambia el mundo” . Retransmisión de la misa en TVE 2
22 Convocatoria del Concurso de la Infancia Misionera
NOVIEMBRE
Durante todo el mes de noviembre se desarrollará la Campaña Sembradores de Estrellas como pórtico del Adviento Misionero
14 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
21 Fallo del Concurso de Christmas a nivel Diocesano (1ª fase)
DICIEMBRE
ADVIENTO MISIONERO. Durante todo el mes la campaña Sembradores de Estrellas
3 Celebración festiva y Eucaristía con motivo del día de San Francisco Javier Patrono de las Misiones en la Delegación Diocesana. Por la tarde Eucaristía en la Parroquia de Sta. Cruz presidida por misioneros
12 Fallo del Concurso de Christmas a nivel Nacional (2ª fase)
ENERO
6 Fiesta de Epifanía. Día del Catequista Nativo y del IEME
12 Representación teatral de la obra de D. José Mª Pemán ‘El Divino Impaciente’
26 Festival Misionero en el Polideportivo del Colegio Claret
27 Jornada Pontificia de la Infancia Misionera, con el lema “Con Jesús Niño a la Misión” (proyecto 2019-2022). Retransmisión de la misa en TVE2
FEBRERO
14 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
21-22 XVI Jornadas de empleados y voluntarios OMP
MARZO
3 Jornada de Hispanoamérica
6 Miércoles de Ceniza, en la Parroquia de Santa Cruz, mesa redonda sobre ‘Misioneros en tierra de conflicto’
ABRIL
4 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
MAYO
3-5 XVI Encuentro Misionero de Jóvenes
12 PASCUA MISIONERA. Día del Clero Nativo. Retransmisión de la misa en La2
20-22 Jornadas Nacionales de Misiones
JUNIO
Reuniones quincenales de la Escuela Misionera
21 Revisión, evaluación y avance de la programación para el próximo curso.
JULIO
VII Curso de Verano
1-4 72 Semana de Misionología Burgos

Materiales

    CONTACTO

    Delegado Diocesano

    D. Eduardo Martín Clemens, pbro.

    C/ Don Remondo 9. 41004 Sevilla

    Tel: 954225437
    E-mail: misiones-sevilla@omp.es

    Blog de la Delegación  diocesana de Misiones: http://misionessevilla.blogspot.com.es/

    Blog: sevilla Misionera: https://www.archisevilla.org/author/miguel/

    Cuenta corriente para donativos: Banco Santander, ES28 0049 1861 11 22 104 38 703

     

     

    Calendario de Eventos

    « diciembre 2018 » loading...
    L M X J V S D
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    Ver más

    Síguenos