Misiones

Noticias relacionadas

Ver todas

DOMUND 2020: Entrevista a Juan Fdez. Salvador, un misionero “ad vitam”

DOMUND 2020: Entrevista a Juan Fdez. Salvador, un misionero “ad vitam”

Puede colaborar con esta misión en Hualmay (Perú) en www.iglesiadehualmay.org y www.centroave.com Más ...

El ‘Primer Mundo’ también es territorio de misión: Testimonio de Inmaculada Cuesta, comboniana (Misionera en EE.UU)

El ‘Primer Mundo’ también es territorio de misión: Testimonio de Inmaculada Cuesta, comboniana (Misionera en EE.UU)

Cuando pensamos en tierras de misión solemos imaginar áridos territorios africanos, niños con rasgos asiáticos ...

“Debemos lanzarnos con todo, sin miedo, al misterio de la misión”, Cristina Fernández, teatina (Misionera en Benín)

“Debemos lanzarnos con todo, sin miedo, al misterio de la misión”, Cristina Fernández, teatina (Misionera en Benín)

“He experimentado la fiebre de África”, es la primera frase que pronuncia la hermana Cristina ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2020-2021
  1. Asumir en su integridad el plan pastoral, “cuidando la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres” desde la sensibilidad de la Misión ad gentes. Allí la iglesia en salida forma parte de la misma vida cotidiana, por lo que vemos necesario inculcar tres realidades actuales y muy presentes: el plan pastoral Diocesano de la Archidiócesis, las conclusiones del Congreso Nacional de Misiones (19 al 22 de octubre de 2019) y las prioridades del Congreso Nacional de Laicos (14 al 16 de febrero de 2020). En ambos eventos aparece el Pentecostés que tanto necesita la iglesia y al que tanto tiene que aportar también la Obras Misionales Pontificias. Para estos objetivos tendrá una prioridad muy significativa el taller de formación misionera permanente que, con sede en la Delegación de Misiones, desea llegar a todos los rincones de la Archidiócesis acentuando la sensibilidad misionera.
  2. La experiencia nos indica que, en no pocas ocasiones, ha cobrado prioridad lo social y temporal, tal vez movido por las urgencias de pobreza extrema que rompen el corazón a los que son testigos, en detrimento de una evangelización explicita y directa, llena de una mística que solo la produce la santidad y la gracia. Hoy más que nunca en nuestros objetivos debemos tomar conciencia de que ambas son necesarias y se complementan sin poder subsistir por separado (Mt. 14:22-33). (Mt 25:35-45).
  3. A lo largo de estos años hemos podido comprobar que las acciones misioneras no están destinadas solamente a las grandes campañas, sino al día a día, ya que en lo cotidiano es donde se fragua la llamada misionera que, más tarde y de mil maneras, cuaja en una opción radical para seguir a Jesucristo más allá de las fronteras, donde la escasez de sacerdotes es aún apremiante o la fe católica ha sido adormecida, en ocasiones por ideologías ajenas al mensaje evangélico, desapareciendo el primer anuncio o debilitándose . Con misioneros de corazón ardiente, fuerte compromiso y santidad de vida, salidos de nuestra realidad pastoral, allí, allende los mares, es más fácil esta complementariedad porque el secularismo no está tan radicalizado coma acá y Dios forma parte de la vida cotidiana.
  4. Para conseguir estos objetivos se considera necesario una mayor fluidez y vinculación del seminario con el sentir misionero de toda la iglesia y a su vez una presencia frecuente de misioneros-testigos de la fe en el seminario, que hagan visible este carisma y este don-llamada que con frecuencia y en tantos sacerdotes ejemplares y misioneros, muchos de ellos ya fallecidos, fue el comienzo de su inquietud  tanto en el  Seminario mayor como en el menor. El testimonio de un misionero vale más que muchas charlas o encuentros sobre la vocación misionera.
  1. Hacer visible el sentir misionero en los arciprestazgos acentuando las campañas fuertes y sentirse enviado distinguiendo el misionero del cooperante o voluntario. Nos referimos a personas que dentro del arciprestazgo pueden vivir su entrega como una donación y vocación misionera a disposición de la iglesia. Sería deseable, sobre todo a lo largo del primer trimestre, la designación de una persona que esté en contacto permanente con la escuela de misionología diocesana a tal efecto.
  2. Poner en contacto y comunicación las zonas pastorales con algún misionero diocesano en el exterior. Este contacto directo enriquece mutuamente el allá y el acá y produce un efecto de cooperación muy beneficioso para ambas realidades ad-intra y ad-extra.
  3. Si Dios es quien llama y la iglesia es la que envía, hacer un discernimiento espiritual sobre esta vocación misionera más radical y específica en los actos litúrgicos, catequesis y formación. Esta acción que da resultados tan positivos en los tiempos litúrgicos fuertes es la toma de conciencia de que todo es gracia y que nosotros somos todos instrumentos del Espíritu.
  4. Tener presente a lo largo del mensuario 2.020 la situación tan dolorosa que estamos atravesando aquí con motivos del covid-19 y las consecuencias económicas y sociales de pobreza como lo están viviendo nuestros hermanos misioneros en algunos lugares donde la enfermedad se alió con el hambre, teniendo que afrontar el subsistir cada día desde la más extrema pobreza y en la que muchos perecieron no por la enfermedad sino en  el camino de regreso a su lugar de origen, desde donde partieron anhelando un futuro más prometedor y huyendo de las guerras y calamidades. Sus testimonios son escalofriantes y nos motivan para una reflexión seria y comprometida, recordando las palabras de San Juan Pablo II “Dar desde nuestra pobreza”.
  5. Cuidar las campañas sintiéndonos misioneros en la retaguardia y con el mismo ardor de San Francisco Javier y la espiritualidad de Santa Teresa de Niño Jesús. Sólo así: el Domund, Infancia misionera y demás campañas menores unirán la colecta con el mensaje misionero y provocará un deseo de partir si estamos a la escucha y disponibles para buscar en todo la voluntad de Dios. Esto está dando buenos resultado en aquellas parroquias que tanto la víspera del Domund como de la Infancia misionera la dedican a una vigilia de oración con un silencio orante para escuchar el grito de Cristo que nos envía y poder responder como el profeta: Aquí estoy, envíame.
  6. Aunque pueda parecer que vamos contracorriente aún en minoría la acción de los profesores de religión en los institutos es fundamental, tanto para el despertar vocacional y misionero como para la ayuda económica. Un testimonio claro lo tenemos en un hermano nuestro que acaba de jubilarse como profesor y que, sin moverse de Sevilla, se ha sentido misionero en todas las campañas y con todos los alumnos, dando frutos abundantes en el instituto San Isidoro de Sevilla. Gracias Pedro Juan Álvarez Barrera por tu trabajo y testimonio. Así también se podrían enumerar otros testimonios tanto de colegios públicos como concertados que, con acciones durante todo el mes de octubre, se vuelcan con la campaña del Domund. Somos conscientes de que los vientos nos son favorables pero aún tenemos más presente que hace años nos comprometimos a transformar las dificultades en retos y desafíos
SESIONES DE FORMACIÓN MISIONERA DURANTE EL CURSO:  PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES
SEPTIEMBRE
–          Preparación y puesta a punto por el voluntariado de todo el material del Domund
OCTUBRE
1 Octubre y Adviento Misionero. Comienza el mes misionero: Festividad de Sta. Teresa del Niño Jesús. Eucaristía Misionera en la Delegación (11 h). Por la tarde, rezo de vísperas en la Parroquia de Santa Cruz (20 h).
6 Asamblea Misionera de los  Delegados y Cooperadores de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva, Jerez y Sevilla)
12 Encuentro de Delegados de Misiones y Voluntariado de Andalucía Occidental en nuestra Delegación. Concluyendo con la Eucaristía en la Parroquia de Sta. Cruz y almuerzo fraterno. 10- 20 h.
17 Durante toda la noche Vigilia de Adoración en la Parroquia de Sta. Cruz y en San Onofre en la víspera del Domund.
18 Jornada Pontificia del DOMUND. “Aquí estoy, envíame”
NOVIEMBRE
4 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
DICIEMBRE
3 Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Francisco Javier Patrono de las Misiones solemne Eucaristía, por la mañana en la Delegación (11 h)y por la tarde en la Parroquia de Sta. Cruz, presidida un misionero y el Delegado de Misiones.
ADVIENTO MISIONERO. Durante todo el mes la campaña Sembradores de Estrellas
ENERO
6 Fiesta de Epifanía. DÍA DEL CATEQUISTA NATIVO (Lema por determinar)
Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Parroquia de Santa Ana. Profesores. 21 h.
16 Festival Misionero en el Polideportivo del Colegio Claret
17 Jornada Pontificia de la Infancia Misionera: “Con Jesús a Nazaret, somos familia
FEBRERO
3 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
17 Miércoles de Ceniza, en la parroquia de Santa Cruz, mesa redonda sobre “Los mártires misioneros en el siglo XXI”
25-26 XVIII Jornadas de empleados y voluntarios
MARZO
7 Jornada de Hispanoamérica  (Lema por determinar)
ABRIL
16-18 XVIII Encuentro Misionero de Jóvenes
25 PASCUA MISIONERA. Día del Clero Nativo (lema a determinar).
MAYO
12 Reunión de Delegados de Andalucía Occidental
17-19 Jornadas Nacionales de Misiones
  Reuniones quincenales de la Escuela Misionera
JUNIO
25 Revisión, evaluación y avance de la programación para el próximo curso.
JULIO
5-8 74 Semana de Misionología Burgos

Materiales

    CONTACTO

    Delegado Diocesano

    D. Eduardo Martín Clemens, pbro.

    C/ Don Remondo 9. 41004 Sevilla

    Tel: 954225437
    E-mail: misiones-sevilla@omp.es

    Blog de la Delegación  diocesana de Misiones: http://misionessevilla.blogspot.com.es/

    Blog: sevilla Misionera: https://www.archisevilla.org/author/miguel/

    Cuenta corriente para donativos: Banco Santander, ES28 0049 1861 11 22 104 38 703

     

     

    Calendario de Eventos

    « octubre 2020 » loading...
    L M X J V S D
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    Ver más

    Blogs

    Síguenos