SEDE VACANTE

Tras la fecha señalada por S.S. Benedicto XVI para hacerse efectiva su renuncia, nos encontramos en Sede Vacante. Históricamente esta situación se producía con la muerte del Pontífice. Esta ocasión es diversa en tanto que el Papa deja la Sede de Pedro con una renuncia y no por su fallecimiento. Este hecho insólito necesita una aclaración que pretendo  hacer en este post en forma de preguntas y respuestas sencillas.

– ¿Puede al Papa renunciar al ministerio de Sucesor de San Pedro?

Las normas eclesiásticas contemplan la posibilidad, si bien disponen que debe ser “un acto libre y recibido por alguien”. Conviene aclarar que nadie “acepta” la renuncia de un Papa en cuanto que no hay mas autoridad que la divina por encima de el. Por eso S.S. Benedicto XVI aprovechó el ultimo Consistorio de Cardenales para “comunicar” su “difícil decisión”, tal y como la califico durante su ultima Audiencia general en la Plaza de San Pedro el pasado 27 de febrero.

– ¿Como queda la situación de S.S. Benedicto XVI una vez que se ha hecho efectiva la renuncia?

A partir de este momento deja de ser Pontífice de la Iglesia Universal para ser Papa emerito, algo insólito, si bien ontologicamente lo que le imprime carácter  es su ordenación sacerdotal en su máximo grado es decir, como obispo. El Papado no es un sacramento y no imprime carácter para siempre. S.S. Benedicto XVI continua siendo obispo, sin jurisdicción, pero con las facultades propias del ministerio episcopal, si bien ya ha anticipado que no las ejercerá pues se retirara al Monasterio “Mater Ecclesia” del Estado Vaticano para orar.

– ¿Pero que significa Sede Vacante? ¿En que consiste?

Significa que la Iglesia Universal se encuentra sin Papa y la Diócesis de Roma sin obispo, en tanto que su persona convergen los dos ministerios.

– ¿Y quien gobierna ahora?

El ministerio petrino no lo ejerce nadie. No hay Papa. Y sus cargos de confianza cesan con el: Secretario de Estado, Prefectos de las Congregaciones Pontificias, Presidentes de los Consejos Pontificios y sus todos sus miembros.

Pero existe un mecanismo que se pone en practica en el periodo de Sede Vacante: Permanecen aquellos de los organismos que no tienen relación directa del Santo Padre y tiene competencias sobretodo administrativas y burocráticas. También continua de momento el Cardenal Vicario de la Diocesis de Roma, así como el Penitenciario, el Limosnero, etc.

La tarea de gobierno de la Iglesia Universal queda a cargo de la Congregación general de Cardenales, presidida por el Cardenal Decano, en este caso S.E.R. Mons. Sodano, si bien tienen vetada la potestad de innovar y legislar, tan solo pueden interpretar las normas canónicas. Prácticamente su potestad queda casi reservada al establecimiento de la fecha del Conclave.

El Camarlengo por su parte, tiene potestad sobre todo en la administración de las tareas domesticas durante la Sede Vacante, fundamentalmente la organización de los funerales del Pontífice, que no es el caso. Este cargo lo ocupa el Card. Bertone por designación directa de Benedicto XVI, no por el hecho de haber sido Secretario de Estado.

– ¿Que hacen los Cardenales en la Congregaciones Generales previas al Conclave?

Fundamentalmente hablan de la situación de la Iglesia y del mundo para poder iluminar con realismo la oración posterior durante el Conclave y que el Espíritu Santo les infunda la luz suficiente para nominar al próximo Papa.

– ¿Y que hace el resto de la Iglesia en este periodo de Sede Vacante?

La Iglesia continua con la misión encomendada por el Señor hasta el final de los tiempo: anunciar el Evangelio a todos los pueblos, pero ahora se le da una tarea importante y necesaria: rezar al Espíritu Santo por el buen desarrollo del Conclave. Por eso he elegido esta foto tomada en la fiesta de la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana donde aparece el Espíritu Santo sobre la Sede de Pedro Vacante iluminada de candelas que simbolizan la oración de la Iglesia Universal. 

Adrián Rios


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024