Author image

EN UN MUNDO DIGITAL CON UN RELATIVISMO DESBORDANTE

Hoy podemos afirmar que una de las características de nuestro mundo son los cambios, muchos y profundos de todo tipo: político, económico, cultural, religioso, pero sobre todo los cambios y avances verdaderamente sorprendentes y espectaculares de la ciencia y de la tecnología, sobre todo en los medios de comunicación social poniendo en nuestras manos el acceso directo a toda clase de conocimientos y culturas.

 

Todos estos cambios verdaderamente revolucionarios en los medios de comunicación social nos abren unos horizontes nuevos y unas posibilidades de conocimiento y dialogo con otras culturas, otras razas y colores, y además despertar en nosotros una nueva conciencia de una sola y gran familia humana y de una mayor solidaridad globalizada. Benedicto XVI en su ultimo documento sobre este tema nos hablaba sobre “las redes sociales como portales de verdad y de fe y como nuevos espacios para la evangelización”. Y el mismo estaba utilizando la red social Twiter.

 

Junto a estos y a otros aspectos positivos existen algunos peligros. Todo depende del uso o abuso de estos medios. En concreto se puede ir creando un tipo de persona con mucha información pero con poca formación, con mucha indigestión y poca asimilación, personas como “almacén” de muchas ideas sueltas, yuxtapuestas, amontonadas, inconexas, ideas poco interiorizadas y poco integradas; mucha empanada mental y con frecuencia un revuelto de ideas y sentimientos en la cabeza y en el corazón. El resultado, con frecuencia es que tenemos un hombre superficial, disperso, diluido y fragmentario y con poca densidad interior.

 

Consecuentemente, con mucha frecuencia tenemos un joven o adulto, hombre o mujer, con mucha confusión y desorientación, con incoherencias y contradicciones en su vida, con miedo al paron en su vida estresada y miedo al silencio y a la verdad con el peligro de instalarse en el “todo es igual”, en el “todo vale”. Personas sin criterios claros y sin convicciones profundas, sin ideas, fuerzas, sin” ideas eje” que vertebren su pensamiento y su conducta. Por eso hay tantas vidas que son como barquitos a la deriva llevados por las olas y los vientos que están de moda.

 

El relativismo moral y de todo tipo que nos invade y nos envuelve y el pragmatismo que nos domina lleva a muchos a un culto obsesivo a la imagen, a las apariencias, al tipo y a la figura. Personas con una adicción a lo fácil, a lo rápido, a lo inmediato, a lo novedoso con nuevas experiencias y sensaciones; adicción a lo placentero, todo a prueba, todo provisional y por otra parte con una alergia al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio, al compromiso permanente.

 

¿Esto es una suposición mía o es una realidad? Aprieta un botón y mira y escucha lo que se dice, lo que se propone, lo que se ofrece y lo que se hace. Sal a la calle y abre los ojos y los oídos, ve y escucha.

 

Para muchos todo es relativo, todo vale con tal de conseguir el dinero, el poder, el placer etc. etc. todo depende del momento, de la oportunidad, de lo que conviene y de lo políticamente correcto.

 

Hoy muchos jóvenes y adultos, hombres y mujeres, desprecian los grandes principios, las verdades objetivas, los valores permanentes, “todo depende de…………” porque para ellos todo es relativo, todo vale, porque el fin justifica los medios.

 

Todo esto no son teorías sino que es todo una filosofía de la vida que nos esta alcanzando y tocando y marcando a todos, de una manera u otra, en un sentido o en otro.

 

Esta manera de ver la vida esta influyendo y condicionando nuestra vida diaria y repercutiendo en la educación de los niños, en el fracaso escolar, en la provisionalidad del amor, de la amistad, del matrimonio a prueba y a plazos, en la inestabilidad y descomposición de las familias; en la corrupción generalizada que invade hoy nuestra sociedad, de arriba abajo y de abajo a arriba, especialmente en la vida pública y en determinadas organizaciones sociales. Corrupción que esta produciendo un enriquecimiento y un despilfarro escandaloso mientras que otros están sufriendo unas durísimas consecuencias de todo tipo, personales y familiares.

 

Estamos necesitando todos un parón y una reflexión seria y profunda; una renovación y un cambio de cabeza y de corazón.

 

La regeneración es completamente necesaria y urgente a todas las escalas.

 

Estamos en cuaresma. La Iglesia, a través de su liturgia, nos esta llamando continuamente a una conversión pero ¿a qué? o ¿a quién? Sin duda ninguna a una Persona, a JESUCRISTO que debe de ser el centro de toda nuestra vida.  

   

Seguiremos reflexionando.

Con el cariño de

PUBLIO ESCUDERO


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024