En la Epifanía: Las beatificaciones de los mártires el mayor de los regalos recibidos

En la Epifanía: Las beatificaciones de los mártires el mayor de los regalos recibidos

En el día de la Epifanía contemplamos la santidad como el mayor don recibido en la Archidiócesis de Sevilla. El año 2023 será inolvidable por haber vivido una jornada de gloria en la archidiócesis de Sevilla. Aconteció el pasado 18 de noviembre cuando tuvo lugar en la Catedral de Sevilla la beatificación del sacerdote Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros sacerdotes, seminarista y laicos. Todo ellos asesinados por odio a la fe en 1936 en el contexto de la persecución religiosa que tuvo lugar en España en el siglo XX.

En la Eucaristía de las Beatificaciones presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos se vivió con emoción la lectura por el postulador, del testimonio martirial de los sucesos ocurridos en la vida de los 20 mártires. Fue entonces cuando el Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos procedió a la lectura de la Carta Apostólica en la que Su Santidad el Papa Francisco concedía que se inscribiera en el libro de los Beatos a los Venerables Siervos de Dios que dieron su vida en defensa de la fe. Inolvidable el momento cuando el velo que cubría los tapices de los nuevos Beatos fue descubriendo sus imágenes y las reliquias en una bella urna de plata entraban en procesión hasta el altar del Jubileo. Las campanas de la Giralda y el aplauso de toda la asamblea evidenciaron la enorme alegría del Pueblo de Dios por el don de la santidad reconocida en sus hijos.

Los santos, como hemos dicho, son los verdaderos reformadores.

Los nuevos beatos de la Archidiócesis de Sevilla son un regalo. Su martirio es una escuela donde aprender a ser santos. La homilía del papa Benedicto XVI en la JMJ 2005 en Colonia (Alemania) dedicada a la adoración de los Magos, en el día de la Epifanía nos ayuda a renovar nuestro deseo de santidad:

“Los santos, como hemos dicho, son los verdaderos reformadores. Ahora quisiera expresarlo de manera más radical aún: sólo de los santos, sólo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo. En el siglo pasado vivimos revoluciones cuyo programa común fue no esperar nada de Dios, sino tomar totalmente en las propias manos la causa del mundo para transformar sus condiciones. Y hemos visto que, de este modo, siempre se tomó un punto de vista humano y parcial como criterio absoluto de orientación. La absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo. No libera al hombre, sino que lo priva de su dignidad y lo esclaviza. No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y ¿qué puede salvarnos sino el amor?”

Oración para pedir favores a los nuevos beatos

Oh Dios, te rogamos que los mártires Beatos

Manuel González-Serna Rodríguez, pbro.

y sus 19 compañeros, sean inscritos

en la gloria de los santos,

para que iluminen con su ejemplo

a todos los cristianos.

Que sepamos imitarlos en su fe

y fortaleza ante el sufrimiento

y, que, por su intercesión

nos concedas la gracia que te pedimos.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Se podrán comunicar las gracias concedidas por intercesión de los mismos a la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Sevilla, a través del correo electrónico causassantos@archisevilla.org.

Asimismo desde esta Delegación Episcopal se recuerda que las intenciones o necesidades que se pidan a través de esta oración deben incluir siempre a los veinte mártires beatificados, aunque se mencione en primer lugar y de forma explícita solo a uno de ellos.

Causa de beatificación

El martirio del beato Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros mártires se aprobó en la sesión ordinaria de cardenales y obispos del Dicasterio para las Causa de los Santos del pasado 22 de junio de 2023. La tarea de recogida de testimonios ne pereant pobationes fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano monseñor Teodoro León ; dos años más tarde, el 3 de octubre de 2014, tuvo lugar la solemne apertura de la causa de beatificación y canonización de estos mártires de la Archidiócesis de Sevilla, en una ceremonia celebrada en la Capilla Real de la Seo hispalense presidida por monseñor Juan José Asenjo, entonces arzobispo titular de la Archidiócesis. El 27 de noviembre de 2016 quedó clausurada en el mismo lugar la fase diocesana, iniciándose a partir de entonces la fase romana bajo la dirección del postulador fray Alfonso Ramírez Peralbo, OFM. cap.

Durante todo este tiempo se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica y testimonial sobre el presunto martirio de una veintena de personas, tarea que ahora se ve culminada con el reconocimiento como mártires de este grupo de diez sacerdotes, un seminarista, una fiel cristiana laica y ocho fieles cristianos laicos sevillanos.

CEREMONIA DE BEATIFICACIONES (Sábado 18 de noviembre)

NOTICIAS SOBRE MISAS DE ACCIÓN DE GRACIA POR LA BEATIFICACIÓN
NOTICIAS SOBRE LOS MÁRTIRES DE LA ARCHIDIÓCESIS:
Biografía de los mártires
Cartel
Próximos actos con motivo de la beatificación

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024