“El martirio es la forma más elevada de fidelidad a Cristo”

“El martirio es la forma más elevada de fidelidad a Cristo”

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo 18 de noviembre la ceremonia de beatificación de veinte mártires sevillanos víctimas de la persecución religiosa en España en los años treinta del siglo pasado. El ejemplo de sus vidas y el papel de los santos en la vida de la Iglesia han sido algunos de los temas abordados por el prefecto del Dicasterio para las Causas de los santos, el cardenal Marcello Semeraro, en su reciente visita a Sevilla. Suya fue la lección inaugural del curso en la Facultad de Teología San Isidoro, en la que abordó el estudio de la Teología como camino de santificación personal.

¿Qué enseñanza sacamos del ejemplo de los mártires de Sevilla?

El martirio es la forma más elevada de fidelidad a Cristo. La enseñanza que nos traen los mártires es la de no pararse, no detenerse. La santidad no se debe comprenderse como estaciones o etapas. La santidad es siempre un camino, un camino hasta encontrarnos al Señor, y este encuentro con el Señor es nuestra meta.

En referencia a la causa de los mártires sevillanos de la persecución religiosa, ¿qué diría a quienes puedan considerar que la Iglesia no debe reabrir heridas históricas?

Allí donde se percibe que una beatificación o una canonización crea discrepancias, problemas, dificultad, la Iglesia no continua con una canonización. Se prefiere la suspensión. Tenemos muchos casos. Pienso, por ejemplo, en China. En cambio donde La Iglesia procede, encontramos situaciones donde la historia es maestra de vida y donde las dificultades se superan. Podemos aprender muchas cosas para el camino futuro.

¿Por qué es importante celebrar las beatificaciones donde los beatos han entregado sus vidas?

Sí, esta es una decisión de Benedicto XVI. Antes, las beatificaciones se tenían en Roma, con modalidades diferentes. Benedicto XVI quiso destacar dos cosas. La primera, teológica. La santidad no está construida en Roma, la santidad nace en la Iglesia particular. Y el segundo aspecto es que la beatificación en el lugar donde los beatos vivían puede aumentar el deseo de santidad.

El papa Francisco habla de los santos de lo cotidiano ¿Cómo se puede vivir la dimensión martirial en la vida diaria?

El papa usa la expresión santos de la puerta de al lado. Significa dos cosas. La primera es que hay una llamada universal, una llamada a todos para ser santos. Los santos no son unos pocos héroes. Los mejores que llegan a una meta. La llamada a la santidad es para todos los cristianos. Lo segundo que quiere poner en evidencia el Papa es el cansancio de lo cotidiano, de lo diario… El Papa pone el ejemplo del obrero, de la madre de familia, y esto es meritorio a los ojos de Dios. La enseñanza no es nueva. San Francisco de Sales dice en ‘La vida devota’ que la santidad es de casa, ya sea en la tienda del comerciante, en la carpintería o incluso en el cuartel del soldado. La santidad puede ser vivida por todos.

——————————————————-

La santidad y el ejemplo de santo Tomás de Aquino

La conferencia del cardenal Semeraro en la apertura de curso de la Facultad de Teología fue un alegato a favor del estudio de la Teología, analizado desde una perspectiva novedosa: como camino de santificación personal. El prefecto del Dicasterio para las causas de los Santos afirmó que “la forma que el estudiante de Teología tiene de acercarse, de aproximarse a la materia que estudia es importante, si se considera también como un estímulo al propio camino personal de vida espiritual”. Es decir, la Teología no es solo un objeto de estudio sino “un camino personal”.

Con ocasión de las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, el cardenal recordó dos momentos de su vida para comprender su pensamiento. “Un primer momento en el que, en un diálogo con Jesús Crucificado, a la pregunta ‘has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?’, Santo Tomás responde ‘te quiero a ti’. Y esto es importante, ya que en la respuesta de Santo Tomás vemos que no sólo se reconoce que ha hablado bien, sino que si lo ha hecho es porque estaba enamorado de Cristo”.

El otro episodio al que aludió el cardenal Semeraro hace referencia al sueño de un fraile dominico, donde Santo Tomás aparece enseñando las cartas de San Pablo y ve cómo éste entra en el aula. “El doctor seráfico asombrado le pregunta a San Pablo: ‘¿Estoy exponiendo bien tu pensamiento?’. San Pablo le dice: ‘Sí, sí, lo estás explicando bien, pero ahora ven conmigo, que lo entenderás todavía mejor’. Este sueño del fraile -apunta- coincidió con la muerte de Santo Tomás”. Esto indica, en palabras del cardenal Semeraro, los dos niveles de la vida. “Para mí es ejemplar en esto Tomás de Aquino”, concluyó.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024