La Hermandad de los Estudiantes celebra una Misa de acción de gracias y una conferencia sobre el beato Agustín Alcalá Henke

La Hermandad de los Estudiantes celebra una Misa de acción de gracias y una conferencia sobre el beato Agustín Alcalá Henke

Continúan los ecos tras la beatificación de veinte mártires sevillanos el pasado 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla.

Son muchas las parroquias y hermandades que están celebrando misas de acción de gracia por este gran acontecimiento. La última ha sido la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, que el pasado martes, 5 de diciembre, celebró una Eucaristía en su capilla con este motivo, recordando especialmente al beato Agustín Alcalá Henke, quien fuera hermano de esta corporación.

Tras la misa, el catedrático de Historia José Leonardo Ruiz, ofreció en la Casa de Hermandad una conferencia sobre la figura del nuevo beato. “Agustín Alcalá y Henke murió asesinado por su condición de hombre bueno, en un sentido netamente cristiano pues ese era –y no cualquier otro principio o fundamento- la verdadera razón de su acción benefactora, caritativa y misericordiosa”, sostuvo Ruiz Sánchez.  Durante la ponencia el catedrático detalló cómo se impulsó el proceso de beatificación de este Siervo de Dios y otros 19 mártires sevillanos -sacerdotes, seminaristas y laicos-, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

Sobre el Beato Agustín Alcalá Henke

Agustín Alcalá y Henke nació en Alcalá de Guadaíra el 7 de junio de 1892. Quienes han estudiado su biografía lo describen como “un beato no de sotana, sino de americana y pantalón”.

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, los tres ejes de su trayectoria vital fueron la actividad empresarial, la política y la colaboración con la Iglesia. El 17 de julio de 1936 fue asesinado frente a su domicilio, y son numerosos los recuerdos a su figura en la localidad alcalareña: una calle lleva su nombre, se consagró en su honor una parroquia, la de San Agustín, y se dio el mismo nombre a todo un barrio, entre otras iniciativas.

Tuvo un gran protagonismo en los círculos católicos alcalareños, siendo protector de las Conferencias de San Vicente de Paúl y miembro de varias hermandades. Además de figurar en la nómina de la Hermandad de los Estudiantes, estuvo vinculado a las cofradías alcalareñas de Jesús, del Santo Entierro, de la Virgen del Águila y, sobre todo, a la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Sebastián, de la que llegó a ser hermano mayor.

Persona profundamente creyente y comprometida con la realidad, asistía diariamente a misa y socorría constantemente a los más necesitados. Tenía una lista de personas a las que ayudaba, lista que cada vez crecía más, regalaba medicinas a quienes lo necesitaban, e incluso sufragaba los entierros para que pudieran dar cristiana sepultura a sus seres queridos. De hecho, más de 85 años después de su muerte, aún se le recuerda en Alcalá como el “padre de los pobres”.

Fue asesinado por un desconocido el 17 de julio de 1936, encomendando su alma a Dios, recibiendo los sacramentos y perdonando a sus verdugos. Sus restos mortales fueron enterrados en el Sagrario de la Parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra.

 


CARTA DOMINICAL

Nuevo Templo, nueva Alianza (03/03/2024)

01 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024