Alcalá de Guadaíra recuerda al beato Agustín Alcalá

Alcalá de Guadaíra recuerda al beato Agustín Alcalá

La Parroquia de San Sebastián, de Alcalá de Guadaíra, ha celebrado un triduo de acción de gracias por la beatificación de Agustín Alcalá Henke, cuyos restos mortales descansan en el templo parroquial, junto a 19 compañeros mártires, el pasado 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla.

Los cultos han sido organizados por la Hermandad Sacramental de esta parroquia, de la que el beato fue hermano mayor. El triduo fue presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción, titular de la hermandad y “gran devoción del nuevo beato”, que fue donada en memoria suya por la Sociedad de Exportadores de Aceitunas, de la que fue fundador.

Además, está previsto que el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada, la titular de la corporación procesione por los lugares más significativos de la vida del beato: la casa donde vivió -que actualmente es un convento-, la parroquia donde se bautizó y el lugar donde fue martirizado. La procesión saldrá a partir de las once menos cuarto de la mañana.

Estas citas se suman a las ya organizadas por la localidad de Alcalá de Guadaíra durante los últimos meses para ensalzar la vida de Agustín Alcalá Henke. Como explica el párroco de San Sebastián, Javier Criado, “todo el mundo en el pueblo lo recordaba, de hecho, hay un barrio entero que lleva su nombra, así como dos calles. Si bien, durante estos meses se ha intentado ensalzar su figura y su historia para darla a conocer especialmente a las nuevas generaciones”. Esto ha sido una labor en común entre las parroquias, hermandades y asociaciones religiosas de la localidad: “Cada uno ha puesto su granito de arena, ofreciendo cultos y conferencias para que llegase a todo el mundo”.

Biografía de Agustín Alcalá Henke

Nació el 7 de junio de 1892 en Alcalá de Guadaira (Sevilla) siendo bautizado el día 19. Fue el cuarto de cinco hermanos. Estudió en el internado de los jesuitas de El Puerto de Santa María (Cádiz) y concluyó su Licenciatura en Derecho con 22 años en la Universidad de Sevilla. En 1915 defendió su Tesis Doctoral sobre la esclavitud de los negros en la América española. Fiel a su compromiso cristiano impulsó la doctrina social de la Iglesia en sus negocios familiares y en la política, resultando su personalidad y prestigio decisivos para el respaldo, ya en los años treinta, de los planteamientos social-cristianos de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Su colaboración con la Iglesia en otros aspectos (Conferencias de San Vicente de Paúl, por cuya protección se le conocía como el “padre de los pobres”) no decayó cuando arreció el laicismo extremo. En la noche del 17 de julio de 1936, cuando acababa de entregar un donativo importante para los más necesitados, le dispararon mortalmente muriendo unas horas más tarde. Su compromiso social cristiano en momentos de radicalidad fue, a juicio de todos, la causa de su asesinato.

Su muerte fue muy sentida en todos los sectores sociales de su ciudad, en particular por los obreros. La Hermandad Sacramental de San Sebastián, de la que era Hermano Mayor, le concedió sepultura en la Capilla del Sagrario. El recuerdo de su figura quedó plasmado en actos públicos celebrados en el aniversario de su muerte; se rotuló con su nombre una vía céntrica; en su casa natal fue colocada una lápida a su memoria; se consagró una Parroquia a San Agustín y se dio el mismo nombre a todo el barrio; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús colocó una imagen de San Agustín en el Sagrario de Santiago

 

 


CARTA DOMINICAL

En la solemnidad de san Pedro y san Pablo

21 junio 2024

Calendario de Eventos

« junio 2024 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Junio 2024