Author image

Dotación de Misas de la reina Isabel la Católica en la Catedral de Sevilla

Entre las dotaciones de Misas que instituyó Isabel la Católica en la Catedral de Sevilla presentamos en esta ocasión el acuerdo adoptado con el Cabildo hispalense, en octubre de 1477, para dotar misas y dar gracias a Dios por la victoria en la batalla de Toro.  Hemos seleccionado el documento original y el registro de esta dotación en el Libro Blanco, ambos custodiados en el Archivo de la Catedral de Sevilla.

Tras la victoria conseguida por Fernando de Aragón en la batalla que tuvo lugar cerca de Toro contra el rey Alfonso V de Portugal, el 1 de marzo de 1476, la reina Isabel I acordó con el Cabildo de la Santa Iglesia de Sevilla instituir una dotación de misas, según se recoge en el documento original en pergamino, fechado el 20 de octubre de 1477. En el mismo,  Isabel I concedió al Cabildo Capitular diez mil maravedíes al año situados en las alcabalas de la villa de Albaida, para instituir la celebración, en el primer día de marzo de cada año, de una misa solemne a la Santísima Trinidad con órganos, cantores y sermón, en conmemoración del arcángel San Miguel y del apóstol Santiago, luz y patrón de las Españas, “ rogándose a Dios y a la gloriosa Virgen Santa María Nuestra Señora por la paz, la tranquilidad de estos reinos de Castilla y León” y por la vida de los monarcas, dotando también las fiestas a celebrar la víspera y el día de San Juan de Porta Latina, con procesión de capas blancas, misas y sermón.

Se observa en la imagen adjunta la solemnidad del documento con decoración miniada,  destacando de manera expresa la invocación a Dios: “En el nombre de Dios…”

ACS. Fondo Capitular. c.10947 nº 35/1 . Pergamino

Pero además esta dotación de misas se encuentra registrada también en el conocido como “Libro Blanco”, códice diplomático custodiado en su Archivo, así denominado desde el siglo XV debido al tipo de piel empleada en su encuadernación.

La imagen que presentamos es la iluminación de la inicial  con la que comienza el texto, la letra capital “E”, en la que aparece representada la Virgen María con el niño Jesús en su regazo y a sus pies, de rodillas y en actitud orante, la reina Isabel con falda verdugada y sin la corona real que está colocada a los pies de la Virgen María como ofrenda y símbolo de la puesta del reino castellano bajo su tutela. Acompaña el escudo real de los Reyes Católicos en 1477 previo a la conquista de Granada. También presenta decoración miniada toda la orla que enmarca la caja de escritura, con motivos vegetales, pájaros y animales fantásticos.

ACS. Fondo Capitular. sign. 9138 nº 394. Pergamino

Es un documento cargado de contenido y significado tanto por su texto como por la iluminación y decoración miniada que lo acompaña, que nos permite diferentes y complementarias lecturas del mismo. Por un lado la jurídica, el hecho documentado que establece la dotación; por otro la histórico- iconográfica, con la puesta del reino castellano bajo la tutela de la Virgen y la bendición de su hijo Jesús representadas en la inicial miniada; así como la propia solemnidad y cuidado tratamiento del códice diplomático que muestra su importancia.

El “Libro Blanco” del Cabildo de la Catedral de Sevilla, en el que de forma tan destacada se registró esta dotación real, es un cartulario o códice diplomático en el que se fueron recogiendo todas las dotaciones, estatutos, patronatos, heredades etc., otorgadas por los monarcas desde Fernando III y Alfonso X, por los prelados de la sede y por otras muchas personas eclesiásticas y seglares al Arzobispo, Deán y Cabildo de la Iglesia de Sevilla para dotes de capillas, aniversarios, memorias y procesiones de santos y santas, para el rezo de las Horas y para la obra de la Iglesia, copiándose también ordenaciones y costumbres, según manifestó al comienzo del cartulario su primer ejecutor material  el prior y racionero Diego Martínez en el año 1411.

Se trata de un libro fundamental para conocer la Historia de la Iglesia de Sevilla desde la Edad Media y ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones por parte de muy diversos autores existiendo una amplia bibliografía al respecto.

                                                                                                                                             Isabel González Ferrín

Jefa del Área de los Archivos Catedral y Arzobispal de la Institución Colombina de Sevilla


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024