Pastoral Obrera

Noticias relacionadas

Ver todas

La Acción Conjunta Contra el Paro presenta su Memoria de actividades con motivo del Día del Trabajo Decente

La Acción Conjunta Contra el Paro presenta su Memoria de actividades con motivo del Día del Trabajo Decente

La plataforma Acción Conjunta Contra el Paro (ACCP) ha presentado esta mañana en Rueda de ...

Fernando Díaz Abajo reelegido consiliario general de la HOAC

Fernando Díaz Abajo reelegido consiliario general de la HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado este fin de semana en Ávila ...

Información

Los objetivos y tareas para este curso están marcados por esta situación de “la economía de nuestras familias, en las que sigue existiendo mucho dolor, mucho sufrimiento y muchas privaciones” ‘Ante el nuevo curso pastoral’, carta pastoral de inicio de curso del Arzobispo de Sevilla. 2018., en continuidad con el trabajo que la delegación viene realizando desde hace tiempo para la evangelización del mundo obrero, desde la “Acción conjunta contra el paro” y en comunión con toda la Iglesia de Sevilla: Poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera en el mundo obrero y del trabajo. Orientaciones Pastorales Diocesanas. (Cf E.G. 15, 25).

Vivir un sueño, el sueño misionero de llegar a todas las personas, de un laicado en acción, que sea Pueblo de Dios en salida. “En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cfr. Mt. 18,19). Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos discípulos y misioneros, sino que somos siempre discípulos misioneros(EG 120).

ObjetivosAccionesCalendario 2019-2020

Acompañar, compartir la vida de las personas, de los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo, aportar solidaridad, cercanía, recursos…que ayuden a los empobrecidos a experimentar el calor de la comunión.

  1. Continuar y extender la iniciativa apostólica Acción conjunta contra el paro. Concretar la respuesta diocesana a los parados y precarios y continuar la formación para la acción de los grupos. Continuar con la iniciativa en defensa del trabajo decente (C.V. 63) “Iglesia de Sevilla por el trabajo decente”:
  2. Colaborar para que las áreas pastorales y las delegaciones diocesanas avancemos en la coordinación diocesana de la acción socio caritativa y aunemos criterios de formación y acción para impulsar la evangelización, mediante la inserción de la comunidad parroquial y de los cristianos en los ambientes y en las instituciones sociales que puedan favorecer la solidaridad y la justicia.
  3. «Avivar el valor social de la misericordia» Afrontar la formación sociopolítica de los cristianos y el cultivo de la espiritualidad de la caridad política en nuestras comunidades parroquiales y, de manera especial, de los agentes de pastoral, de forma que se priorice la atención a los sectores más empobrecidos, se anime el inconformismo comunitario ante la injusticia y se manifieste que nuestra Iglesia tiene una opción evangélica y preferencial por los pobres.
  4. Avanzar en construir un dinamismo evangelizador en las parroquias desde los problemas concretos del mundo obrero y del trabajo: Conocer en profundidad, pero de forma vital, esos problemas y en qué consisten, qué respuestas podemos ir construyendo desde el evangelio y la Doctrina social de la Iglesia.

  1. La Iglesia universal celebra el 7 de octubre la Jornada mundial por el trabajo decente, en nuestra diócesis realizaremos una vigilia de oración para orar por todas las personas y familias que sufren el paro y la precariedad y renovar nuestro compromiso con ellos. Posteriormente haremos una concentración en la calle para expresar desde la fe nuestro rechazo a la creciente precarización y a la defensa de una trabajo digno que ponga en el centro a la persona frente al capital.
  2. Ofrecer de nuevo los materiales de formación elaborados. orientadas a  activar nuestras conciencias ante las personas paradas y profundizar en la realidad del trabajo y a promover la respuesta de todos y cada uno de los miembros de la Iglesia.
  3. Como en cursos anteriores, las Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera las celebraremos en el marco del encuentro diocesano de la “Acción conjunta contra el paro: Encuentros Activa tu conciencia” con formato panel-seminario, sobre qué dice la DSI sobre el trabajo. Para dejarnos interpelar por la realidad: el paro y la nueva configuración del trabajo humano. Orar, reflexionar y actuar ante esta situación.
  4. Colaborar en diseñar un programa de actos para el Centro Diocesano de Empleo, para personas relacionadas con el mismo, serían tres días dirigidos a distintos colectivos,  teniéndose como hilo conductor las Encíclicas del Papa y sobre temas de seguridad en el trabajo.
  5. Orar en el mundo obrero. Elaborar un Cuaderno de Oración en Adviento de 2019 y otro en Cuaresma de 2020. Para cultivar y proclamar el fundamento de nuestra forma de vivir: el encuentro con la misericordia de Dios en Jesús. Una comunidad que “ora y trabaja” desde una convicción: “el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las persona” (EG 265).
  6. Colaborar en la organización y animación de “III Jornada Mundial de los pobres”. La esperanza de los pobres nunca se frustrará Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. 17 de noviembre de 2019.
  7. En torno al día 8 de Marzo celebraremos el Día de la Mujer Trabajadora; cada parroquia o arciprestazgo se organizará para que el acto tenga la mayor difusión  en nuestros barrios. Desde la Delegación ofreceremos materiales para este evento.
  8. Para celebrar el 1º de Mayo, fiesta cristiana del trabajo, nos reuniremos, como comunidad diocesana, en la celebración de la Eucaristía, “fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia”.
  9.  Ofrecer el “Curso de experto Pastoral del trabajo” organizado por el departamento de Pastoral Obrera de la CEE y la Universidad Pontificia de Salamanca con el objetivo de formar para el desarrollo.
  10.  Participar en preparación del Congreso Nacional de Laicos, colaborar a que nos planteemos seriamente nuestra vocación bautismal y la llamada que estamos recibiendo del Señor a una conversión pastoral misionera, que nos lleve a descubrir como algo fundamental la dimensión sociopolítica de nuestra fe, el compromiso en la vida pública (familia, trabajo, educación, economía, política, medios de comunicación…). Desde un discernimiento personal y comunitario, en lo que significa la sinodalidad (caminar juntos). Sentirnos partícipes, corresponsables en la misión de la Iglesia. Que aprendamos a trabajar no por departamentos, sino por proyectos.
SEPTIEMBRE
28 Encuentro de comienzo de curso.
OCTUBRE
8 Presentación del informe/memoria del “Acción conjunta contra el paro”. Palacio Arzobispal
11 Jornada mundial por el trabajo decente: vigilia de oración y concentración.  Arciprestazgo de Triana-Los Remedios.
NOVIEMBRE
17 III Jornada Mundial de los pobres”.  La esperanza de los pobres nunca se frustrará.
ENERO
11-13 “Acción conjunta contra el paro: Encuentros Activa tu conciencia”.
MARZO
8 Día de la mujer trabajadora.
MAYO
1 Fiesta cristiana del trabajo
JUNIO
7 Encuentro de revisión de curso.

Materiales


CONTACTO

 

Delegado Diocesano
D. Diego Márquez Muñiz
Tel: 954505505, ext. 655
E-mail: pastoralobrera@archisevilla.org

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos