Pastoral Obrera

Noticias relacionadas

Ver todas

La Iglesia en Sevilla, comprometida con el trabajo decente

La Iglesia en Sevilla, comprometida con el trabajo decente

Bajo el lema de este año, ‘Nos ponemos en marcha por el trabajo decente’, la ...

La Archidiócesis de Sevilla acoge del 2 al 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Archidiócesis de Sevilla acoge del 2 al 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Archidiócesis de Sevilla, a través de la delegación de Pastoral Obrera, Cáritas diocesana, la ...

La HOAC Sevilla celebra su día con una videoconferencia y un gesto en redes sociales

La HOAC Sevilla celebra su día con una videoconferencia y un gesto en redes sociales

La HOAC de Sevilla celebra el día de la HOAC 2020 con un encuentro de ...

Información

Línea de trabajo preferente para el curso pastoral 2020-2021:

 «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres» (EG, 187).

ObjetivosAccionesCalendario 2020-2021

En este curso que comienza, marcado por esta situación de crisis que estamos viviendo, a causa de la pandemia y sus consecuencias, que  ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo, y en el marco del Plan Pastoral Diocesano, que tiene en este tiempo como prioridad “Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres” vemos que puede ser una oportunidad para realizar una lectura creyente de esta realidad y construir respuestas, para promover el compromiso de la Archidiócesis, a través de las comunidades cristianas y que esto se haga, como nos propone el Papa Francisco, a partir del amor de Dios, poniendo las periferias en el centro y a los últimos en primer lugar.

La primera respuesta hace falta darla al sufrimiento provocado por la pandemia, acoger, acompañar y dar testimonio de Dios que nos llama a no abandonar al herido por la enfermedad, el paro, la precariedad y la exclusión social.

La segunda es la responsabilidad evangelizadora, que tiene que dinamizar y hacer interesantes y creíbles a las comunidades cristianas, ser signo e instrumento de comunión en Cristo en medio de la vida cotidiana del mundo obrero.

En tercera lugar, solo hombres y mujeres nuevos serán capaces de afrontar estos tiempos difíciles. Es la llamada a la conversión, al cambio de mentalidad y de vida. Que respondan a lo que el ser humano es y a su vocación en el Amor. Con una inculturación de la doctrina social de la Iglesia.

Una cuarta tarea es la lucha por la justicia, afrontar las causas del empobrecimiento. Construir estructuras e instituciones sociales más justas; y también construir, vivir y extender iniciativas concretas y cotidianas de solidaridad. Necesitamos construir una acción política que ponga en el centro las necesidades y los derechos de los empobrecidos.

OBJETIVOS

  1. Promover el compromiso de la Archidiócesis de Sevilla, a través de los grupos y movimientos de pastoral obrera y de sus comunidades parroquiales, con acciones encaminadas a concretar la respuesta diocesana a las personas paradas y con empleos precarios, que contribuya a la inclusión de los marginados, a la promoción de los últimos, al bien común y al cuidado de la creación.
  2. Continuar y extender la iniciativa apostólica Acción conjunta contra el paro. Y dentro de la misma la iniciativa en defensa del trabajo decente (C.V. 63) “Iglesia de Sevilla por el trabajo decente”.
  3. Apoyar y colaborar con el proyecto ‘Hermano migrante, no estás solo’

Para desarrollar de cara a este curso contando con la incertidumbre y, por tanto, la correspondiente necesidad de adaptarnos a las circunstancias con poco margen, que suponen estos tiempos del Covid-19.

  • Un año más, diversas entidades de Iglesia nos juntamos en la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente , en nuestra diócesis lo asume la Acción conjunta contra el paro, para desarrollar diversas acciones en torno al 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
    • Acto público: proponemos un acto que tenga lugar durante la semana anterior al acto en el que se lea públicamente el manifiesto, del 2 al 7 de octubre, bajo el lema “Nos movemos por el trabajo decente”. Se trata de una propuesta adaptable, a las indicaciones sanitarias que estén vigentes en el momento de celebración de la jornada.
    • El día 7 de octubre en una parroquia de la Vicaria II realizaremos una vigilia de oración para orar por todas las personas y familias que sufren el paro y la precariedad y renovar nuestro compromiso con ellos.
    • Posteriormente leeremos públicamente el manifiesto de este año para expresar desde la fe nuestro rechazo a la creciente precarización y a la defensa de una economía que no recurra a remedios que en realidad envenenan la sociedad, como los rendimientos disociados de la creación de puestos de trabajo dignos (cfr. EG, 204).
  • Como en cursos anteriores, las Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera las celebraremos en el marco del encuentro diocesano de la “Acción conjunta contra el paro: Encuentros Activa tu conciencia” con formato panel-seminario, para discernir desde el evangelio y la DSI sobre la nueva realidad, la reflexiones propuestas y las normas que deben configurarla. Orar, reflexionar y actuar ante esta nueva situación para hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no de asistencialismo.
  • Colaborar en diseñar un programa de actos para el Centro Diocesano de Empleo, para personas relacionadas con el mismo, serían tres días dirigidos a distintos colectivos, teniéndose como hilo conductor las Encíclicas del Papa, la Doctrina social de la Iglesia y sobre temas de seguridad en el trabajo.
  • Orar en el mundo obrero. Elaborar un Cuaderno de Oración en Adviento de 2020 y otro en Cuaresma de 2021. Para cultivar y proclamar el fundamento de nuestra forma de vivir: el encuentro con la misericordia de Dios en Jesús. Una comunidad que “ora y trabaja” desde una convicción: “el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las persona” (EG 265).
  • En torno al día 8 de Marzo celebraremos el Día de la Mujer Trabajadora; cada parroquia o arciprestazgo se organizará para que el acto tenga la mayor difusión en nuestros barrios. Desde la Delegación ofreceremos materiales para este evento.
  • Para celebrar el 1º de Mayo, fiesta cristiana del trabajo, nos reuniremos, como comunidad diocesana, en la celebración de la Eucaristía. Y proclamar juntos: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”. Hambre y sed que alimentaremos y saciaremos al comer y beber el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
  • Participar en las acciones comunitarias del proyecto ‘Hermano migrante, no estás solo’. Trabajo de las campañas eclesiales, gestos, círculos de silencio, jornadas eclesiales del migrante y refugiado, jornadas de sensibilización y formación sobre migraciones.
  • Desde el proyecto ‘Hermano migrante, no estás solo’ realizar acciones que fomenten la participación en las plataformas y asociaciones ciudadanas, en la defensa de los derechos de aquellos que se quedan al margen de la sociedad, es una oportunidad de construir colectivamente barrios y pueblos más dignos, junto a todos los actores sociales.
  • Ofrecer el “Curso de experto Pastoral del trabajo” organizado por el departamento de Pastoral Obrera de la CEE y la Universidad Pontificia de Salamanca con el objetivo de formar para el desarrollo de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

Materiales

Materiales de años anteriores

CONTACTO

 

Delegado Diocesano
D. Diego Márquez Muñiz
Tel: 954505505, ext. 655
E-mail: pastoralobrera@archisevilla.org

Calendario de Eventos

« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Ver más

Blogs

Síguenos