Pastoral Gitana

Noticias relacionadas

Ver todas

El Obispo auxiliar preside el Encuentro anual de la Pastoral Gitana

El Obispo auxiliar preside el Encuentro anual de la Pastoral Gitana

El Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez, presidirá la Eucaristía por la fiesta del Beato Ceferino, ...

Encuentro de Pastoral Gitana

Encuentro de Pastoral Gitana

La Delegación diocesana de Pastoral Gitana celebra, un año más, su encuentro anual en torno ...

La Pastoral Gitana gana el Jubileo en Utrera

La Pastoral Gitana gana el Jubileo en Utrera

El pasado domingo día 22 de mayo tuvo lugar el encuentro anual de Pastoral Gitana, ...

 

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2016-2017
El objetivo central y orientador de la Delegación se traduce en el mandato de Jesucristo: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt. 28,19).
 
Objetivos específicos
 
 1.Trabajar para que los hombres y mujeres sean personas con todo el rango de hijos de Dios, y se sientan ciudadanos cristianos de pleno derecho y deberes.
2.Presentar el Evangelio a los grupos de gitanos más conscientes, para poder llegar un día a los núcleos de esta población descrita anteriormente.
3.Convencer al grupo de gitanos incorporados a la sociedad, de la necesidad de ser con los suyos, de ofrecer su testimonio como certeza constatada de que otros pueden llegar a ser lo mismo, religiosa y socialmente.
4.Fomentar en nuestra Iglesia de Sevilla la acogida evangélica, como medio fundamental para el trabajo evangélico.
5.Implicar a las hermandades de Penitencia popularmente conocidas como“de los gitanos” a colaborar con su compromiso cristiano en esta tarea.
6.Sensibilizar a la comunidad diocesana de la realidad socio-religiosa del pueblo gitano.
7.Estar atentos, para denunciar aquellas situaciones de injusticias con el pueblo gitano que se produzcan en nuestra sociedad.
8.Coordinar la labor pastoral que se realiza en nuestra Archidiócesis con el pueblo gitano.
9.Recopilar toda la documentación que sobre estos objetivos se haya elaborado, y crear un material que responda y sirva a los fines de la Delegación.

En medio de las dificultades y necesidades de conversión, para ser más creíble la propuesta de Jesucristo, la Delegación ha ido haciendo a través de la reflexión y de la práctica cotidiana unos principios orientadores en su compromiso con la comunidad gitana y que afectan a cuantos somos corresponsables de la Pastoral Gitana.

Quienes queremos vivir nuestra vida y realizar nuestro compromiso cristiano en esta Delegación,creemos que los medios deben traducirse en actitudes que hablen de nuestro profundo convencimiento y entrega a este proyecto que tiene su centro en JESUCRISTO y el ANUNCIO del EVANGELIO.

  1. Ser misioneros, esto es, sentirnos anunciadores de la Buena Noticia a todos, pero especialmente a los gitanos.
  2. Ser profetas. La realidad de la comunidad gitana es injusta y contraria al mensaje de Jesús, por eso los que formamos la Delegación tenemos que denunciar proféticamente el atropello de los más débiles.
  3. Ser acogedores. La acogida que Jesús hace, incluye también la invitación a participar en la comunidad de sus amigos, esto es a animarles a que se vayan incorporando a sus comunidades parroquiales y hermandades, para así poder vivir mejor el encuentro con Jesucristo y con el no-gitano.
  4. Ser creadores de una Pastoral Celebrativa. Teniendo en cuenta la idiosincrasia de la comunidad gitana y reconociendo el valor de la familia que todavía conservan, ver de qué forma implicamos a toda la familia en todas las celebraciones litúrgicas, sobre todo en los bautizos, bodas y misas de difuntos, etc.

Como bien sabemos y hemos experimentado, la celebración del Aniversario del beato Ceferino, se ha convertido en nuestra Iglesia diocesana y para la Comunidad Gitana Católica en un acontecimiento de primer orden. Este será uno de los principales encuentros que nuestra Delegación tiene previsto realizar junto con otras jornadas de encuentro y formación que se adaptarán al calendario diocesano, a lo largo de este curso 2018-2019.

Materiales

    CONTACTO

    Delegado Diocesano
    D. Antonio Emilio Calderón Álvarez, pbro.
    Tel: 954505505, ext. 645

    Calendario de Eventos

    « agosto 2018 » loading...
    L M X J V S D
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    Ver más

    Síguenos