Author image

“Dadles vosotros de comer”

Dadle vosotros de comerDurante todo el mes de Septiembre estamos viendo, día a día, como grandes muchedumbres de refugiados van huyendo de la muerte, de la guerra, de la persecución y del hambre.

Familias enteras que lo han perdido todo: casa, trabajo y pan, que van buscando un futuro de libertad y seguridad para ellos y para sus hijos. Padres y madres cansados y extenuados con sus hijos en los brazos de la madre o en los hombros del padre, que tienen hambre y sed y que caminan de un lado para otro con frecuencia sin rumbo fijo. Son seres humanos con la misma dignidad que nosotros, como imágenes de Dios e hijos de Dios. Son hermanos nuestros.

Al ver esta dolorosa realidad descubrimos en sus rostros, en sus miradas el dolor, el sufrimiento, la angustia, la inseguridad y la desilusión. Y por otra parte la ilusión y la esperanza de muchos al ver la acogida y la solidaridad con que son recibidos por muchos, sobre todo los niños con su comida, juguetes, ropa……

Al ver éstas escenas no podemos menos de recordar las palabras del evangelio: y Jesús al ver aquella gran muchedumbre cansada y extenuada, caminando de un lado para otro y desorientada dijo: “me da compasión de ésta muchedumbre porque caminan de un lado para otro como ovejas sin pastor”.

Y en otros momentos vemos como Jesús al ver tanta gente que le seguía, cansada del camino y hambrienta, sintió compasión de ellos (Mateo 14, Marcos 6).

Los discípulos de Jesús, ante aquella situación, queriendo quitarse el problema de encima y desentenderse dijeron a Jesús: “el lugar está deshabitado y la hora es ya pasada. Despide pues a la gente para que vayan a los pueblos y se compren su comida”. Pero Jesús les dijo: “no tienen por qué marcharse. DADLES VOSOTROS DE COMER”.

Que actitudes tan distintas, la de Jesús que sintió compasión y la de sus discípulos que intentaban desentenderse del problema de aquella multitud hambrienta, quitarse de encima aquella situación.

Y ¿qué pasa hoy? Ante la situación dolorosa de miles y miles de refugiados que lo han perdido todo y buscan una vida mejor para ellos y para sus hijos. Hoy tenemos la tentación muchos discípulos de Jesús de hacer la vista gorda, de mirar para otro lado y buscar culpas y disculpas echando la culpa a los gobiernos y que sean los gobiernos los que den solución a estos problemas.

Jesús nos dice hoy a ti y a mí: “DADLES VOSOTROS DE COMER”.

Escuchemos y recojamos las palabras de San Pablo a los filipenses: “tened entre vosotros los mismos sentimientos, actitudes y comportamientos que Jesús”. Y en su carta a los romanos nos dice que todos los bautizados estamos llamados a reproducir en nosotros la imagen de Jesús, teniendo los mismos pensamientos, las mismas actitudes y comportamientos de Jesús.

Y por lo tanto llamados a hacer presente, visible y tangible la presencia de Jesús en el mundo de hoy. Y ¿cómo es posible todo esto? Haciendo lo que dijo y lo que hizo Jesús.

En la pasada semana hemos seguido con alegría los pasos del Papa por los caminos de Cuba y de Estados Unidos. Esos días hemos sido testigos de las oleadas de fe, de alegría y de esperanza que han despertado las palabras del Papa Francisco, sus gestos, sus actitudes y comportamientos en cosas y situaciones concretas.

Anunciando la misericordia de Dios, la dignidad e igualdad de todos los seres humanos y sus derechos, sobre todo de los más pobres y desprotegidos, abandonados y excluidos y todo esto con gran valentía y claridad, sin ambigüedades y sin rebajas.

¿Qué ha hecho el Papa estos días? Intentar decir y hacer lo que Jesús dijo e hizo.

Tú y yo también somos bautizados discípulos de Jesús, llamados a reproducir la imagen de Jesús hoy en el mundo.

Ojala que tú y yo podamos oír los labios de Jesús: “Yo tuve hambre y me distes de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, estuve en la cárcel y me visitaste. . .”

Seguiremos reflexionando. Con el cariño de PUBLIO ESCUDERO

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024