Author image

VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA SALUD

En una misma semana viviremos dos actos cuaresmales fundamentales en la ciudad, que se unen a los numerosos que, por todas la Archidiócesis, las hermandades ya celebran como camino hacia la Semana Santa. Las coincidencias en el calendario han deparado que el primer lunes de Cuaresma y en el alma el amor y la entrega de Cristo en el camino de la Cruz. Comenzaremos con el via crucis de las hermandades y terminaremos con el via crucis de la Cruz del Campo en la Casa de Pilatos. Pero de este último ya hablaremos dentro de unos días en este blog.

El primer viernes de marzo configuren una semana que, a modo de las columnas que enmarcan un pórtico, nos introduzcan por los senderos que llevan a hacia la Pascua del Señor, para sentir en el alma el amor y la entrega de Cristo en el camino de la Cruz. Comenzaremos con el via crucis de las hermandades y terminaremos con el via crucis de la Cruz del Campo en la Casa de Pilatos. Pero de este último ya hablaremos dentro de unos días en este blog

El primer lunes de Cuaresma, desde 1976, las hermandades de penitencia de Sevilla, a través de su Consejo General, son convocadas en la Catedral con sus cruces de guía y para portar la imagen titular de una de estas hermandades. Comprendiendo que las hermandades reciben con satisfacción e ilusión la posibilidad de aportar la imagen de su devoción para compartirla con los cientos de fieles que asisten o contemplan el via crucis de las cofradías de Sevilla, más que nada hay que recibir la designación como un gran encargo para dar a la ciudad el tono cuaresmal preciso para estos días, valga la expresión. Quiero decir que tanto el Consejo como las hermandades han sabido crear un acto sencillo, solemne, piadoso y hermoso a la vez, sin excesos en sus formas, con esa finura sevillana que hemos de mantener entre todos para esta celebración del primer lunes de Cuaresma, con la acogida y hospitalidad del Cabildo Catedral.

¿Y siempre en lunes? ¿No es un día poco propicio para las convocatorias? No hace mucho, las propias hermandades y el Consejo nos replanteamos esta cuestión, atendiendo a la posibilidad de poder hacer más extensiva a todos la participación en tan piadoso acto. En los años que he participado en el via crucis, desde final de los ochenta, siempre he visto mucha participación, sinceramente. No comparto en absoluto informaciones contrarias en este sentido. Es cierto que unas imágenes pueden congregar mas fieles que otras, y es cierto también que lo de contar participantes puede depender mucho del ojo que los mira. Pero también miro las fotos y, sinceramente, siempre he visto mucha gente en la Catedral. Por otra parte, resultaría poco fraterno convocar el via crucis en días en que las hermandades celebran sus cultos de regla. El primer lunes de Cuaresma es el único día de las cuatro primeras semanas de Cuaresma en que una sola hermandad, la Sagrada Mortaja, tiene cultos. No hay, por tanto, mucha elección, y se trata de un asunto ya cerrado.

Este año preside el via crucis el Señor de la Salud. Qué oportunidad más hermosa para sentirnos más en comunión que nunca con nuestros hermanos en la fe que son gitanos. La labor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, junto con las de Utrera, Écija y Lebrija, es muy importante en este sentido, cada una de ellas en sus respectivas localidades (sin hablar de las numerosas obras socio-caritativas que despliegan en la comunidad gitana), y el via crucis es una oportunidad para mostrar lo que significa el Señor de la Salud para todos nosotros como una sola iglesia. Por otra parte, nuestros hermanos gitanos nos recuerdan constantemente valores cristianos como el amor a la familia, el respeto a los mayores, la custodia de las tradiciones, la alegría de la fe y la superación de las dificultades (qué mejor modelo de ello que el Hijo de Dios, el Señor de la Salud, llevando la cruz cada Madrugada). El templo propio de la hermandad, en el antiguo Colegio del Valle, siempre abierto, es un referente de oración y celebraciones litúrgicas, un auténtico lugar de encuentro con Dios y con María, que allí se venera como Madre de las Angustias, cuya imagen fue coronada canónicamente en 1989. De aquella coronación siempre recordaremos las palabras en la homilía del Arzobispo D. Carlos Amigo, tomadas del libro de Judit y dirigidas a la Virgen: “Tú eres la gloria de Jerusalén, tú eres la alegría de Israel, tú eres el orgullo de nuestra raza”.

Os invito a participar activamente en el via crucis de las hermandades de Sevilla, y a escuchar con el corazón bien dispuesto, los textos evangélicos y las breves pero certeras meditaciones que los acompañan y que estarán disponibles en los libritos que edita el Consejo de Hermandades. El alma se nos abrirá para algo más que la llegada de la primavera o del azahar: nos acercará a Jesucristo, el Señor, el que nos tráela eterna Salud, que se nos muestra cercano en cada de las imágenes titulares de nuestras hermandades y cofradías.

Ilustración de Aida Carvajal (@AidaCarvajalC).


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024