Author image

Que bueno el perdón

Oía el otro día esta frase: “el perdón es la mejor medicina del corazón”. Me hizo pensar y acordarme de muchas situaciones y personas, y por supuesto de mí misma. Trato con personas muy heridas, tanto en la cárcel como en el Teléfono de la Esperanza. Se sufre mucho porque no se sienten perdonadas, o les cuesta muchísimo perdonar, y más que nada porque no se pueden perdonar a sí misma.

Cuesta mucho cuando se está dolido, cuando se tiene rencor y remordimiento. En palabras del papa Francisco: “¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices”.

Sí, el perdón lleva a la libertad, a la paz. Nos beneficiamos enormemente cuando decidimos perdonar. Bien  porque tengo que perdonar o yo mismo necesito perdonarme. Ciertamente no es ignorar lo que ha sucedido, ni siquiera olvidar, porque no somos dueños de nuestra memoria, no es algo ni sencillo ni rápido, es todo un proceso para  reajustar una situación emocional de dolor. Para perdonar hay que  ponerse en situación empática, ponerse en el lugar del otro, y para perdonarse así mismo se necesita humildad, reconocimiento de nuestras  debilidades. Perdonar es un don gratuito, es una grandeza saber perdonar, no es una debilidad.

La practica del perdón, y su gran dificultad, ha existido siempre. Para los cristianos nuestra fuente y nuestra fuerza  en este proceso está en Jesús, todo su mensaje cargado de amor, de misericordia, de perdón, hasta el final de su vida que muere perdonando.

Rezar el  Padrenuestro  nos da la clave de cómo debe ser nuestro sincero perdón: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. ¿Cuántas preguntas tendríamos que hacernos al acoger estas palabras de Jesús?  Intentemos rezarlas de verdad con esperanza y con mucha humildad.

Que María, Madre de Misericordia nos ayude en nuestros procesos de perdón.

 


5 comentarios

  1. Lola 09:55, Oct 01, 2019

    Muy bueno. Nos lleva a la mejor reflexión para alcanzar la paz frente al sufrimiento.
    Gracias

    Responder a este comentario
  2. Mari Carmen Montin 21:21, Oct 01, 2019

    Muy bueno y muy EVANGÉLICO, me ha encantado. Gracias Pilar, lo difundo,. Una buena meditación

    Responder a este comentario
  3. Toñi 18:39, Oct 02, 2019

    Gracias Pilar! Alivia leer que perdonar no es ignorar u olvidar, lo sucedido ha sucedido no lo podemos borrar, pero sí interiorizar y sanar.

    Responder a este comentario
  4. Ana 02:59, Oct 07, 2019

    Como siempre, en tus reflexiones, una buena leccion

    Responder a este comentario
  5. I. E. 20:35, Oct 12, 2019

    Gracias, Pilar. Recordar que el perdón conecta con la fuerza divina y la dignidad del ser humano hace que actualicemos el procrso del perdón y renovemos la paz. Un fuerte abrazo

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Ver más

Síguenos