Author image

¿Por qué el Papa Francisco habla de Ecología?

El Papa Francisco nos ha nombrado de forma reiterada en sus mensajes la palabra Ecología. Ya está próxima su Encíclica La Ecología del Mundo. La cuestión es qué ha percibido nuestro Papa en la Ecología, una disciplina científica, materialista, que forma parte de la Biología, y desarrollada por biólogos.

La clave está en que la Ecología es una ciencia de síntesis, global, de la que el ser humano no está ausente, y que nos pone de manifiesto las relaciones entre nuestra especie y la Naturaleza, o si preferimos, la Creación. Las relaciones de todos con todos y todo.

La Ecología tiene como herramienta de trabajo el concepto de ecosistema, una aproximación robusta a la comprensión de la realidad material del mundo. Mediante dicho concepto se exploran  las relaciones entre las especies del planeta, incluida nuestra especie, y los procesos materiales, y el papel del ser humano y su modelo social. Nuestra especie es la cúspide intelectual de la Creación, integradora de la Noosfera, llamada  a generar un mundo mejor en concordia con los procesos naturales.

La Noosfera es la esfera del conocimiento, un concepto de Pierre Teilhard de Chardin. Un conocimiento que debería ser la base de un desarrollo justo y equitativo, alejado de la realidad que vivimos, que muchos aceptan, a modo de pensamiento único, ignorando la miseria que genera. A partir del concepto de Ecología el Papa nos habla, y nos hablará de forma ampliada, de Desarrollo Sostenible, esencial en el mundo de hoy.

 

El Papa posiblemente nos va llamar la atención en su Encíclica, como ya hizo anticipando su nuevo mensaje en la Exhortación Evangélica La Alegría del Evangelio (que todo el mundo debería leer independientemente de creencias), sobre el hecho de que el Desarrollo que tenemos no es Sostenible, por mucho que la palabra aparezca siempre, incluso en los discursos más infames de esta "economía que mata", de acuerdo con las palabras del propio Papa. El Papa Francisco en su Encíclica seguro va a desarrollar muchas ideas esenciales para los católicos, los cristianos, los musulmanes, los judíos, y los miembros de cualquier religión o espiritualidad, los ateos, los agnósticos, y todos los que dudan, los que buscan un horizonte, los perdidos, los desesperanzados, los miembros de las periferias, los descartados, en palabras de Francisco, un Papa Global.

La Ecología del Mundo es para todo el mundo, un mensaje de esperanza, de unidad, en un mundo que necesita, más que nunca,  misericordia, una fuerza que nos puede salvar a todos.

 


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024