Author image

Misal para la diócesis de Sevilla del impresor alemán Jacobo Cromberger

Magnífico ejemplar a tener en cuenta para la historia de la imprenta en la Sevilla de la primera mitad del s. XVI y para el arte hispalense. Tras la conquista  de Sevilla por Fernando III, se conservaron en la mezquita-catedral rasgos de la antigua liturgia gótico-mozárabe, que unido al rito romano y usos procedentes de Toledo constituiría el rito hispalense, vigente en la Catedral hasta 1570.

Como artífice de esta joya tenemos a Jacobo Cromberger, uno de los impresores extranjeros que se afincan en Sevilla a finales del s. XV y que se perpetúa a lo largo de toda la primera mitad del siglo XVI. De origen incierto se le presume alemán. En 1511 estableció su taller en la que sería conocida como calle del Imprimidor o de la imprenta (actual calle Pajaritos)

Se le reconocía como un cuidadoso impresor de caros y complejos libros litúrgicos para los que contaba con el material especializado; viñetas adecuadas, y grabados en madera, variedad de tipos góticos y los medios para imprimir música. Jacobo sería el único impresor de libros litúrgicos de la Diócesis de Sevilla hasta su muerte, dicha exclusividad se lo concede Diego de Deza, arzobispo de Sevilla. La relación de Jacobo con el Cabildo fue particularmente estrecha, y buen símbolo de esto es un grabado en madera que adorna varios de sus libros; representa a dos santos, Isidoro y Leandro, que sostienen cuidadosamente una maqueta de la catedral con su famosa torre, la Giralda.

El misal no puede ser mas ejemplificador para mostrar la relación que hay entre lo manual y lo impreso estando claramente interrelacionados mezclando reminiscencias góticas con elementos renacentistas. Encontramos motivos impresos como el de la portada en que aparece el ya citado grabado de los santos. Otros estampados son las iniciales sin colorear, iguales a las coloreadas. Lo inusual es que se combinen los tres sistemas; grabado, grabado coloreado y miniado. Va impreso en vitela. La letra es gótica y la disposición del texto a dos columnas y a dos tintas; roja y negra. Su caligrafía es tan bella como la manuscrita, con la misma distribución y uso del registro.

Interesante también es la iluminación a toda página del Calvario, orlado con motivos platerescos, italianos y algunos, los menos, franceses. Este calvario tiene una iconografía típica del XV, Cristo crucificado y muerto (Christus patiens) donde se aúnan el gusto italiano con elementos alemanes y flamencos, dándoles en ocasiones una sensibilidad especial, de gusto hispano, donde radica su originalidad.

Missale s[e]c[un]d[um] vsum alme ecclesie hyspalens[is]. In inclyta ciuitate hyspalensi: per Iacobu[m] cromberger alemanu[m], 1507.  [8], CCXL h.; Fol (36 cm). Impreso en pergamino

Sevilla Catedral. Biblioteca Capitular y Colombina, Sign. top.: 81-1-14.

Pilar Vallejo Orellana

Técnico Superior de Biblioteca de la Institución Colombina

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024