Author image

La genealogía del S. XVII en la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla

Arbol y dezendenzia de los señores del Castillo y Villa de Almofrague, Las Corchuelas, Aguas Bertientes del Tajo, Grimaldo y de los dezendientes de su casa [Manuscrito] / por Blas de Salazar autor de las Alianzas Genealogicas de los Reyes de Castilla y Leon y de los dezendientes de su real casa en Granada en primero de Nobiembre de mill seiscientos y beinte y ocho.

Siglo XVII 187 h., [28] h. ; 280 x 206 mm.

Institución Colombina. BAS , 33-171

La genealogía ha sido, tradicionalmente, y a lo largo de toda la historia, un instrumento de relevancia en la justificación del poder. La ideología nobiliaria se respaldaba en los usos genealógicos, convirtiendo a esta ciencia en un arma clave en la evidente marea de ascenso social que envuelve la España de los siglos XVI y XVII. El genealogista Blas de Salazar, tratadista de numerosos linajes de su época, encontró en ella su principal arma ante la necesidad de corregir el abismo existente entre la teoría nobiliaria y la realidad social. Narraba las historias familiares, consiguiendo limpiar del pasado de los nuevos poderosos aquellas impurezas que desvirtuaban su brillo.

En el fondo de la Biblioteca Arzobispal se encuentra esta obra cuyo autor es el perfecto ejemplo de cómo la necesidad se puede convertir en virtud. La extraordinaria demanda genealógica desarrollada por la élite granadina fue respondida con celeridad durante la primera mitad del siglo XVII por la prolífica pluma de Blas de Salazar, reflejando a las familias nobles y la imagen que querían proyectar en la sociedad de su tiempo, alabando las supuestas grandezas de los antepasados de quienes le pagaban.

En la Granada de principios del siglo XVII, Blas de Salazar historió a un buen número de casas nobles, entre ellas muchas granadinas, conservándose en la Biblioteca Nacional varios ejemplares autógrafos de este autor de los apellidos Escabias y Castellón. Autor también de la edición del Repartimiento de Sevilla de Alfonso X el Sabio, linajes sevillanos, como los Leca, o de otros de diversas partes de la geografía hispana afectados de tachas conversas en el origen de su linaje, o carentes de limpieza.

El manuscrito autógrafo, datado en 1628, elabora la genealogía completa de la familia Grimaldo, mercaderes genoveses establecidos en la ciudad de Granada antes de su conquista , donde fundaron un mayorazgo y fueron mecenas de San Juan de Dios.

Con una escritura itálica cursiva propia del comienzo del S. XVII, en su portada cuidada con esmero, destaca el diseño arquitectónico en donde enmarca el título y autor de la obra, coronado por el escudo de armas del apellido de Trejo y que será el mismo modelo de ejecución de portada que seguirá Blas de Salazar en la mayoría de los manuscritos genealógicos que ejecutará con posterioridad. Destacan en el manuscrito las ilustraciones de escudos de armas intercalados en el texto como la rueda de blasones a color, pertenecientes todos ellos, a las familias nobiliarias de los linajes genoveses. En el centro el escudo de Génova con la leyenda siguiente: “La que beis soy genoba y mis ilustres familiares”.

Pilar Jiménez de Cisneros Vencelá, técnico de Bibliotecas. Institución Colombina


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024