Author image

LA BIBLIA REGIA: HITO EN LA ERUDICCIÓN BÍBLICA

La segunda gran Biblia Políglota de la historia, se le denomina Biblia Regia porque su patrocinador fue el rey Felipe II. La edición fue encargada al biblista y erudito Benito Arias Montano, e impresa por el gran maestro Cristóbal Plantino en Amberes. Consta de ocho tomos in-folio impresos en cinco lenguas de alfabetos diferentes, con ilustraciones y tipografía impecables, gran sentido de la proporción y de la forma. Se pone de manifiesto un nuevo estilo tipográfico, anuncio del Barroco.

Biblia Sacra Hebraice, Chaldaice, Graece, & Latine : Philipi II Reg. Cathol. pietate, et studio ad Sacrosantae Ecclesiae usum / Benedictus Arias Montanus … recensuit et probauit.– Antuerpiae : Christophorus Plantinus, 1569-1573.

Institución Colombina. BAS 5/169-175

La Biblia Políglota de Amberes, o Biblia Regia, custodiada en la biblioteca del Arzobispado de Sevilla, fue la sucesora de la Biblia Complutense, aquella que el cardenal Cisneros mandó imprimir a principios del siglo XVI y que se vio por fin terminada en 1522. A pesar del escaso tiempo transcurrido, poco más de 40 años, ya en tiempos de Arias Montano era sumamente difícil encontrar un ejemplar de la Políglota Complutense y los muchos sabios que en el siglo XVI se dedicaban al estudio de las Sagradas Escrituras en sus primitivos idiomas, no lograban un ejemplar ni a peso de oro, por lo que el rey Felipe II decidió realizar una reimpresión de la misma, que sería conocida como la Políglota de Amberes en razón de que fue en esta ciudad flamenca donde tuvo lugar su impresión. Su publicación no estuvo exenta de problemas,  ya que el catedrático salmantino y hebraísta León de Castro acusó a Arias Montano ante la Inquisición de haber dado más relevancia a los textos hebreos que a la Vulgata latina, éste lograría por fin una sentencia absolutoria del Santo Tribunal.

La Biblia Regia o Políglota de Amberes contiene el texto bíblico de la Biblia Políglota Complutense, además incluye el Tárgum arameo de Jonatán  y la Version Peshitta siriaca  de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento así como la Biblia latina de Santes Pagnino, corregida por Arias Montano y los tratados técnicos de contenido filológico-bíblico, convirtiéndose en base para posteriores versiones de la Biblia.

La impresión de esta Biblia por Plantino, duró cuatro años (1568-1572) y se distribuyó en ocho volúmenes. Los tomos I-IV contienen el texto del Antiguo Testamento, el tomo V el del Nuevo Testamento y los tomos VI-VIII recogen diversas obras gramaticales, filológicas, exegéticas e históricas, así como diccionarios de diversas lenguas.

En cuanto a la descripción física podemos decir que el texto está a dos columnas por página, dispuesto en hebreo y latín (Vulgata) a la izquierda, y caldeo en tipos hebreos (arameo) a pie de página; en griego y su traducción al latín, a la derecha. La encuadernación es en piel y posee dos notas de expurgos. Las ilustraciones son grabados calcográficos firmados por Pieter van der Heiden.

La Biblia Regia, es un monumento a la filología bíblica hebraísta tanto por sus colaboradores como por la metodología empleada. La historia de la Políglota de Amberes es otro ejemplo de los esfuerzos que hombres sinceros han hecho para defender la Palabra de Dios.

 Pilar Vallejo Orellana, Bibliotecaria de la Catedral y Arzobispado de Sevilla


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024