JUAN MANUEL RODRÍGUEZ MUÑIZ, DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ MUÑIZ, DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA

Casado y padre de tres hijas. Doctor en Teología, Profesor de Instituto y del Centro de Estudios Teológicos, es responsable de la Delegación Diocesana de Enseñanza desde el año 2006.

 

¿Cuál es el cometido de la Delegación Diocesana de Enseñanza?

Fundamentalmente  la de atender y coordinar la pastoral educativa de una variedad de instituciones y órganos educativos, así como el seguimiento,  apoyo y  formación profesores de religión de nuestra diócesis.

Hablemos de números,  ¿cuántos centros educativos tenemos en nuestra archidiócesis y con cuantos profesores contamos para atenderlos?

En nuestra archidiócesis contamos con seiscientos Centros Públicos, ochenta y ocho concertados -FERE-,  además de unos cuarenta y cinco centros de orientación cristiana –de CECE-. Desde esta delegación se atiende especialmente a los centros públicos, y para ello contamos con 450 profesores de Infantil y Primaria. En Secundaria y Bachillerato 147 profesores, de los cuales 32 son sacerdotes. En cuanto al número de alumnos, en Infantil y Primaria se imparte clase de Religión a unos 140.000 niños. En Secundaria bajamos a 50.000, pero, no obstante, estamos muy por encima de la media tanto de Andalucía como de la nacional.

Cuéntenos,  ¿cómo hacen para llegar a todos?

En la Delegación contamos con un grupo de aproximadamente 40 coordinadores, más un equipo  asesor  que hacen un total de 52 personas que coordinan a todos los profesores de la diócesis formando equipos por arciprestazgos. Cada uno de ellos tiene a su cargo a unos veinte profesores. Y están divididos a su vez los profesores de Infantil y Primaria por un lado, y Bachillerato por otro. Estos grupos  comparten programaciones y  formación. Este equipo de voluntarios desempeña una misión muy importante, son profesores y además colaboran con esta Delegación dedicando parte de su  tiempo a esta labor. Sin ellos sería imposible llegar a los 600 profesores de nuestra archidiócesis.  

¿Cuál debe ser el perfil del profesor sevillano?

Primero que tenga unas cualidades vocacionales, segundo que sea una persona de Iglesia, y también, cómo no, con cualidades pedagógicas para enseñar la asignatura. En definitiva, una persona creyente, practicante y capaz de transmitir. Tiene que tener conciencia de que esto no es sólo un puesto de trabajo, esto es algo más que proviene de la vocación.

Y los padres, ¿qué importancia le dan a la formación religiosa de sus hijos?

Los padres de hoy en día son un reflejo de la sociedad en general. Cuando eligen un colegio católico lo hacen por la calidad de enseñanza que reciben, por el nivel educativo. La formación  religiosa, la mayoría de las veces, no es  un factor primordial a la hora de la elección. Nosotros, desde la Delegación, y a través de las parroquias, intentamos hacer ver que la formación religiosa es muy importante en la formación integral de las personas.

¿Qué formación reciben los profesores para llevar a cabo esta misión?

La formación es un pilar fundamental  y permanente para este colectivo. Reciben la formación agrupados por vicarias y arciprestazgos, y tenemos tres encuentros anuales a nivel de toda la diócesis, sin olvidar los retiros para profesores, convivencias, cursos noveles, etc. Los profesores comienzan el año con la missio, que es el envío del obispo.  Éste los envía cada año a esta misión tan importante que es impartir la asignatura de religión. Este acto comienza con una Eucaristía y dos conferencias. La primera de ellas versó sobre el perfil del profesor con motivo del año de la fe. Este año, por otro lado, concluirá el plan de formación permanente al profesor de religión que viene de la Conferencia Episcopal, de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.  Han sido tres años de formación que termina ahora.

Finalmente, el arzobispo tuvo ayer un encuentro con profesores católicos de nuestra diócesis. Cuéntenos.

Si, desde hace tres años se viene planteando una actividad que es sencilla pero importante. Un encuentro del arzobispo con los profesores de las escuelas  católicas y los centros de orientación cristiana; concertada y privada. Este año se han dado cita más de 500 profesores católicos de nuestra diócesis, y en el encuentro se ha abordado la transmisión de la fe en la escuela y la familia, un objetivo que hemos marcado porque la Conferencia Episcopal viene insistiendo en ello, en la relación que debe existir entre escuela, familia y parroquia.

 

(Entrevista publicada en Archisevilla Digital, nº 52).

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Laicos llamados a la misión (19/05/2024)

17 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024