José Luis del Río, gerente de la Fundación diocesana de Enseñanza: “Creemos en los beneficios de la pluralidad y la libre elección del centro educativo por parte de los padres”

José Luis del Río, gerente de la Fundación diocesana de Enseñanza: “Creemos en los beneficios de la pluralidad y la libre elección del centro educativo por parte de los padres”

La red de colegios de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ está inmersa en el proceso de escolarización, un periodo dirigido especialmente al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema (primer Ciclo de Infantil o primero de Primaria) o aquel que cambia de centro. De este modo, se podrá solicitar plaza en los colegios diocesanos hasta el 31 de marzo siguiendo las bases y procedimientos establecidos por la Administración Pública.

José Luis del Río, gerente de esta Fundación, explica la idiosincrasia de estos centros educativos y comenta algunas novedades con respecto al próximo curso.

Para quien nunca haya oído hablar de la Fundación diocesana de Enseñanza, quien aún conozca a los colegios diocesanos como colegios parroquiales, ¿cómo le explicaría en qué consiste el papel de la Fundación?

La Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez es el órgano constituido por la Archidiócesis de Sevilla para llevar a cabo la tarea educativa a la que la Iglesia está llamada. La Fundación es la titular de todos los centros educativos diocesanos (la propietaria).

La Fundación y los colegios no son dos entidades distintas, sino que son una única organización, donde los colegios son parte integrante e inseparable de la Fundación. Existe una única estructura orgánica jerarquizada, donde el órgano de gobierno es el Patronato de la Fundación, la Gerencia es el órgano ejecutivo que hace realidad las decisiones tomadas por el Patronato, y en los colegios es donde se lleva a cabo la tarea educativa. Se trata de un organigrama centralizado en las decisiones, pero descentralizada en la ejecución.

Desde febrero de 2016, cuando se materializó el cambio en la concepción de la Fundación, se han implementado múltiples cambios en el funcionamiento del conjunto de la Fundación, y que han ido desde dotarnos de una identidad corporativa común, hasta incorporar 4 nuevos centros educativos, pasando por la digitalización de las aulas, nuevos sistemas de gestión académica, nuevos sistemas de contabilidad, centralización de la formación y los recursos humanos, o una gestión sistemática de las inversiones y los recursos financieros.

Y otro de los aspectos más relevantes y visibles del cambio en los colegios diocesanos ha sido la ampliación de su oferta educativa a nuevas etapas o titulaciones. En este sentido podemos destacar la apertura del Bachillerato en el colegio San Bernardo, la nueva Formación Profesional Básica en Ntra. Sra. de las Nieves, el nuevo centro de educación infantil Virgen Milagrosa en Écija, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en Ntra. Sra. de las Mercedes o el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en San Bernardo.

En definitiva, es evidente que hoy en día existe una amplia y diversa oferta educativa, tanto privada como pública, no obstante, la Fundación cree en los beneficios de la pluralidad y la libre elección del centro educativo por parte de los padres, entendiendo que dicha opción es un derecho que debe ser garantizado por la administración pública conforme al artículo 27 de la Constitución Española.  La Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez recoge y conforma la oferta educativa de la Iglesia de Sevilla y pretendemos hacernos merecedores de la confianza de los padres para educar a sus hijos. Esperamos poder conseguirlo.

Uno de los aspectos en los que más se ha notado el respaldo de la Fundación es en la mejora de las instalaciones e infraestructuras en todos los colegios. De hecho, la inversión en estos centros es constante, ¿no es así?

La mejora de las instalaciones es una exigencia de la propia obra educativa. No podemos plantear a los padres una oferta educativa actual y razonable sin poder contar con una dotación específica que nos permita, por una parte, un mantenimiento amplio de nuestras instalaciones actuales y nuevos avances en la propia concepción del centro. En este sentido, en los últimos tres años se han llevado a cabo las obras de transformación del colegio Corpus Christi, la renovación de las aulas de Secundaria del colegio San Bernardo, las nuevas aulas del colegio Ntra. Sra. de las Nieves o los nuevos accesos del colegio Ntra. de las Mercedes, junto con el taller de Informática y Redes, y las aulas del Ciclo Formativo de Grado Medio.

Otra de las apuestas de la Fundación es por la formación permanente del profesorado. ¿Siguen algún programa concreto de formación? ¿Hay planes para cada colegio o todo el claustro sigue el mismo, ya estén en Sevilla, Coria o Los Palacios?

Todos los años se revisa el plan de formación institucional, por el cual se planifican toda una serie de actividades formativas para el profesorado que abarcan cinco áreas de actuación: la pedagógica-didáctica, el área legal, el área pastoral, el área de gestión y la sanitaria. Por otra parte, se fomenta la participación de los profesores en los programas Erasmus+ desarrollados en cada centro, y por el cual varios profesores realizan estancias en centros educativos de distintos países. Las actividades formativas se realizan de manera conjunta para todos los colegios de la Fundación, lo que fomenta la relación entre el profesorado de los distintos centros.

Es cierto que, todas estas actividades formativas provocan, en ocasiones, una sobrecarga en la dedicación del profesorado, pero esta intensa actividad es asumida de forma diligente por todos los profesores.

Una de las señas de identidad de los colegios diocesanos es su carácter familiar y la cercanía de toda la comunidad educativa. ¿Por qué cree que esto es importante y atractivo para los padres y madres a la hora de escoger centro escolar para sus hijos?

Todos los padres desean siempre lo mejor para sus hijos y eso es normal y saludable. El hecho de ser unos centros de reducido tamaño, insertados de forma simbiótica en sus barrios y la muy cercana relación de los profesores con las familias, permite un acompañamiento cercano y exitoso. Por otra parte, la especial relación del colegio y su comunidad educativa con la parroquia termina de configurar su carácter diocesano.

Precisamente otra demanda de las familias es que estos colegios tengan un ideario católico, no en vano, la transmisión de la fe es un eje transversal en la educación ofrecida por estos centros. ¿Qué ejemplo nos puede dar de esto?

La labor pastoral en estos colegios se extiende a todas las actividades académicas y extraacadémicas. Las líneas de fuerza pastorales, las oraciones, las celebraciones, los tiempos litúrgicos, las campañas solidarias, la identidad diocesana o el acompañamiento son algunas de las actividades pastorales que van configurando un carácter propio de gran aceptación en toda la comunidad educativa. Toda esta labor es dirigida por el párroco y coordinada por el equipo pastoral de cada centro, sin olvidar que todo el claustro está comprometido en llevar a cabo todas las actividades pastorales.

Además de este carácter propio, los colegios de la Fundación garantizan una enseñanza académica completa, integral y de calidad.

Así es. La enseñanza impartida en estos centros garantiza una educación integral, que se fundamenta en la opción por un modelo de Persona, Escuela, Sociedad e Iglesia, recogidos en el Documento del Carácter Propio, y asumido libremente por padres y profesores. Estas opciones se soportan en una enseñanza actualizada constantemente y de alta calidad; la instauración del bilingüismo en todos los centros, la presencia permanente de las TICs en las aulas, el trabajo por proyectos y el desarrollo de todas las inteligencias son una muestra de las características presentes en los centros diocesanos.

La novedad de este curso ha sido la apertura de una nueva línea de Bachillerato en San Bernardo. ¿Cuál ha sido la respuesta del alumnado y sus familias?

Estamos muy satisfechos de la implantación del Bachillerato en San Bernardo. Es cierto que no pudimos hacer una gran promoción de cara al inicio del presente curso, no obstante, hemos tenido una aceptable matrícula que nos ha permitido una puesta en marcha muy cuidada y prudente. Tanto alumnos como padres han mostrado un alto grado de satisfacción del desarrollo del curso y tenemos grandes expectativas de cara al nuevo curso.

¿Qué otras novedades están preparando desde la Fundación de cara al próximo curso?
Hemos preparado algunas “novedades” que esperamos tengan una importante aceptación en la comunidad educativa de nuestros centros. Una de ellas es la incorporación a la Fundación del colegio Asunción de Nuestra Señora de Coria del Río, siendo el único centro educativo de carácter religioso que existe en su zona y para el que se han preparado importantes cambios; o la puesta en marcha del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en San Bernardo; o el Grado Superior en Informática y Comunicaciones en Ntra. Sra. de las Mercedes. Sin conocer todavía si podremos llegar para inicios del próximo curso, podemos avanzar que pretendemos poner en marcha un Ciclo Formativo de Grado Superior en Logística y Transporte en San Bernardo, en modalidad dual y para el cual hemos alcanzado un acuerdo con una empresa del sector, un operador logístico internacional de primer orden y con el Instituto de Seguridad Vial; con esto también podremos ofrecer a los alumnos una salida profesional muy atractiva. Y de igual forma, tenemos un proyecto para el colegio Corpus Christi, que tiene una larga y dilatada experiencia en integración de alumnado de procedencia diversa, y por el cual reforzaremos dicho centro para convertirlo en un referente en integración educativa.

Este mes de marzo permanece abierto el plazo de inscripciones en los centros educativos, dirigido especialmente al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema (primer Ciclo de Infantil o primero de Primaria) o aquel que cambia de centro. ¿Cómo pueden unos padres reservar plaza para sus hijos en algún colegio diocesano?

Para obtener información sobre el proceso de solicitud de plaza tanto en etapas obligatorias como postobligatorias, lo mejor es contactar directamente con los centros de su preferencia, donde se les explicará la operativa y los plazos concretos para cada caso, pudiendo además concertar una visita al centro y entrevistarse con la dirección. No obstante, pueden encontrar toda la información en las webs de cada colegio.

Noticias relacionadas

VÍDEO | Nuevo Bachillerato en el colegio diocesano San Bernardo de Sevilla

Abierto el plazo de escolarización en los colegios diocesanos

Primeras impresiones del nuevo Bachillerato en San Bernardo

Colegios Diocesanos, identidad cristiana al servicio de las familias

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024