El colegio Corpus Christi contra la brecha digital

El colegio Corpus Christi contra la brecha digital

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus y la consecuente declaración del estado de alarma fue para la mayoría – si no para todos- una sorpresa inesperada. Nuestra sociedad, nuestros empleos y nuestras relaciones se vieron, en el mejor de los casos, completamente transformadas, cuando no totalmente paralizadas.

Un ámbito en el que el confinamiento ha afectado especialmente es el educativo, ya que ha obligado a miles de niños a estudiar desde casa, y a otros tantos profesores a dedicarse a la teledocencia. Una ardua tarea que ha evidenciado la grave brecha digital que sufre una parte del alumnado.

El Colegio diocesano Corpus Christi, de Sevilla, ha sido testigo en primera persona de esta realidad: “Se trata de menores que o bien no saben usar, o bien no tienen acceso a un ordenador u otro dispositivo digital, o ni siquiera a internet, y que, por tanto, encuentran serias dificultades para participar en las herramientas y plataformas propuestas por el profesorado durante los meses de confinamiento”, explica Manuel Toledo, director del centro.

Frente a ello, la respuesta de la Cáritas Parroquial del Corpus Christi y la Asociación de Amigos el Colegio no se ha hecho esperar, donando al centro una veintena de ordenadores e impulsando un proyecto educativo que permite un acercamiento al conocimiento digital para el alumnado de este colegio diocesano.

De este modo, del 6 al 24 de julio, una quincena de alumnos de este centro educativo participará en un taller con el fin de reducir la brecha digital. El curso se impartirá de lunes a viernes, en horario de once de la mañana a una de la tarde, por voluntarias universitarias del Colegio Mayor Alborán de Sevilla, así como por un ingeniero informático, a los que el colegio diocesano “agradece su labor altruista por poner a disposición de nuestros alumnos su tiempo y conocimientos informáticos”.

Programación

Durante las tres semanas que durará el proyecto, el taller se dividirá en tres grandes bloques. En primer lugar, el alumnado podrá aprender algunas nociones básicas de informática, interactuar con ordenadores o tablets y a navegar por internet. Más tarde, se les indicará cómo acceder y trabajar en la plataforma EDUCAMOS (empleada por los centros educativos para ejercer la teledocencia). Finalmente, están previstas algunas sesiones sobre las diferentes aplicaciones de conversación a distancia y sobre la creación de documentos en formato doc.

“Hay mucha necesidad en temas digitales –lamenta Toledo- y, sobre todo, hay mucha incultura digital”. Por eso, con este curso, el colegio diocesano Corpus Christi busca que “nuestros niños puedan acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones que el resto del alumnado”.

En relación a las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, la directiva ha señalado que será obligatorio el uso de mascarillas para todos los participantes y que cada uno deberá portar un bote individual de gel hidroalcohólico. Igualmente, han hecho un llamamiento a las familias para “extremar las medidas higiénicas en casa con el lavado de manos y estar atentas a los posibles síntomas”.

 

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024