Author image

Imágenes de Navidad en la Biblioteca Colombina

Junto a la Pascua de Resurrección y Pentecostés, la Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo. Se conmemoran el Nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén y la Epifanía o Adoración de los magos de Oriente.

Para ilustrar estos dos momentos, representados en multitud de ocasiones, hemos elegido dos iluminaciones que nos parecen de especial belleza pertenecientes a sendos emblemáticos códices litúrgicos de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Sevilla. Por un lado el Nacimiento del Officium parvum Beatae Mariae Virginis (Libro de Horas) y por otro la Adoración de los Reyes Magos de un Cantorale.

El Libro de Horas además de ser una pieza artística es un elemento que refleja los valores religiosos y culturales de Occidente en la Baja Edad Media, así como una clara expresión del culto a María. Surgen en el siglo XIII, pero alcanzan su esplendor en los siglos XV y primera mitad del XVI. Se utilizaban para la devoción privada y solían ser códices pequeños, ricamente iluminados con pinturas que representaban la vida de Cristo, la Virgen María y los santos, confeccionados para ser sostenidos en la mano más que para ser depositados en los anaqueles de una librería.

Este cuidado manuscrito en vitela es representativo del gótico internacional y del ámbito parisino del Duque de Berry, sus miniaturas de clara influencia flamenca fueron realizadas en París alrededor de 1420, según Millard Meiss, por el Maestro Egerton y donado a la Catedral por la Infanta María Luisa de Orleans.

El Cantorale tiene la misma estructura que los libros corales pero menor tamaño, contiene cuatro pentagramas y texto por página. Copiado por Diego Fernández aproximadamente  sobre 1511, fue miniado por Andrés Gutiérrez, dejando constancia de cierto aire infantil en los personajes de sus iniciales historiadas, tanto en la representación del evangelio de San Mateo con el ángel, como en la letra capital D con la Adoración de los Magos. Las orlas siguen la tradición flamenca de las escuelas de Gante y Brujas, con flores, pájaros, abejas, etc. como elementos decorativos.

Códice en pergamino que   junto a un Evangeliario, un Misal de Sevilla y un Ordo Epistolarum, formaron un conjunto confeccionado para el altar mayor de la Catedral de Sevilla.

 

Libro de Horas. S. XV (ca. 1420). 168 h. : vitela, il. ; 163 x 129 mm. BCC. Ms. 60-2-49

Cantorale. S. XVI (ca. 1511). 79 h. : pergamino, il. ; 438 x 318 mm. BCC. Ms. 56-1-21

José Francisco Sáez Guillén

Jefe del Área Bibliotecas de la Catedral y Arzobispado de Sevilla

Vídeo relacionado


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024