Author image

Fondo de la Hermandad de las Doncellas

Presentamos dos documentos gráficos pertenecientes al Fondo de la Hermandad de la Anunciación, también conocida como de las Doncellas, depositado en el Archivo de la Catedral de Sevilla. La misión principal de esta cofradía era otorgar dotes a doncellas que carecieran de medios económicos para tomar estado, bien por matrimonio o por ingreso en religión, de ahí el nombre por el que es conocida tanto la Hermandad como la Capilla de la Catedral en la que tuvo su sede.

 

Dibujo de la reja de la Capilla de la Anunciación, sede de la Hermandad de las Doncellas.

Catedral de Sevilla. Pedro Valera. Año 1551.

En el dibujo se recogen las determinaciones de cómo debía ser ejecutada por el herrero Pedro Valera la reja chica o lateral de la Capilla de las Doncellas, que continúa ubicada en su Capilla de la Catedral de Sevilla, aunque en su ejecución sufrió algunas modificaciones: “los colaterales han de ser balaustres y los dos de los remates de las puertas han de ser asy mismo balaustres que son por todo quatro, y la cerradura de loba con dos llaves. Juan Francos, escribano público de Sevilla, en 17 de abril de 1551 años”.

En la parte alta de la reja aparece representada la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María, en alusión a la advocación mariana a la que está dedicada la capilla, concedida por el Cabildo capitular a Micer García de Gibraleón, presbítero sevillano, protonotario, escribano apostólico y agente del Cabildo en Roma, para enterramiento de él  y de otros miembros de su familia, fundando en ella a la Hermandad de la Anunciación.

Según la Bula de erección, concedida el 30 de Junio de 1517 por el papa León X y presentada años después, la intención fue “fundar una Hermandad de fieles christianos, hombres y mugeres” que entre otras obras de caridad debían otorgar  dotes competentes a doncellas pobres y honestas, vinculando para ello bienes y rentas provenientes de dotaciones de particulares, desde la primera de su fundador, así como limosnas de fieles y de personas devotas.

 ACS. Fondo Hermandad de la Anunciación, vulgo Doncellas. c.64 nº1

Papel 400 x 290 mm reforzado por otro papel adherido al dorso

 

Plano de una casa en la calle Enladrillada.

Firma de Juan Muñoz Delgado Gómez. Siglo XVIII. 

Plano que recoge las diferentes estancias de una de las casas de la calle Enladrillada de Sevilla sobre la que se hicieron obras de mejoras en el siglo XVIII, a cargo del maestro de obras Juan Muñoz Delgado Gómez. Esta casa pertenecía al patronato de Pedro de Salinas, clérigo presbítero y beneficiado de Santa Catalina de esta ciudad y de esta capellanía, quien en 1567  dejó tres pares de casas en esta ciudad de Sevilla en la collación de Santa Lucía y un mesón en Alcalá para casamiento de parientas y a falta de éstas extrañas, siendo uno de los numerosos patronatos establecidos en la Hermandad de la Anunciación.

En la Capilla de las Doncellas puede contemplarse un cuadro que recoge la relación de todos sus patronatos.

 

ACS. Fondo Hermandad de la Anunciación, vulgo Doncellas. c. 33 exp.4

Papel 431 x 315 mm

Bibliografía

Bibliogr.: ARTACHO Y PÉREZ-BLÁZQUEZ, Fernando de: La Hermandad de las Doncellas. Editorial Foro Sevillano. Sevilla, 2017.

Bibliogr.:. RÍOS COLLANTES DE TERAN, Inmaculada: Noticias sobre las rejas de la Capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla. En: Archivo Hispalense, n. 291-293, t. 96 (2013) Sevilla: Diputación, 2013.

Isabel  González Ferrín

Jefa del Área de Archivos de la Catedral y Arzobispado de Sevilla

Vídeo relacionado


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024