El Movimiento Cultural Cristiano celebra su XXV aniversario en Venezuela con la creación de un nuevo proyecto misionero

El Movimiento Cultural Cristiano celebra su XXV aniversario en Venezuela con la creación de un nuevo proyecto misionero

El Movimiento Cultural Cristiano (MCC) está celebrando este año el XXV aniversario de su presencia en Venezuela. Más de dos décadas en la que los militantes de este movimiento laical de la Iglesia han experimentado “un milagro, porque habiendo empezado en los peores barrios de Venezuela ha salido un grupo potente de personas que se han comprometido con la evangelización de los empobrecidos”.

Según Ana Solano, militante del Movimiento Cultural Cristiano, lo llamativo del proyecto es, precisamente, la promoción militante que promueve esta asociación: “Los más pobres, en los que nadie cree, a los que parece que solo se les puede ayudar, ellos mismos son ahora los responsables de todas las actividades, proyectos y campañas del Movimiento en Venezuela”. Estas acciones responden a la llamada del papa Juan Pablo II, que afirmó que “la promoción de los pobres debe ser obra de ellos mismos”.

Así, después de 25 años, el Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela está constituido por un numeroso grupo de matrimonios jóvenes y de familias comprometidas con la formación de militantes cristianos pobres. “Incluso algunos de ellos han sido avanzadilla para ir evangelizando y abriendo nuevas Casas Cultura y Solidaridad en otros lugares, también entre los empobrecidos de Venezuela, como en Ciudad Bolívar o Barquisimeto”, añade.

Entre los proyectos que han ido poniendo en marcha en este cuarto de siglo destaca la Casa de Espiritualidad Emaús, que incluye aulas para la celebración de reuniones, cursos y encuentros; el Colegio Iqbal Masih (que ofrece educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como servicio de biblioteca a estudiantes y comunidades circundantes); la Librería-Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, el Taller Nazaret (carpintería, ebanistería, pintura, tallado, imaginería religiosa), la emisora Radio Familia (única radio católica en una ciudad de más de un millón de habitantes), el Centro médico Beato José Gregorio Hernández (con consultorios y farmacia), y la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con las causas de la violencia y ayudar a las víctimas.

“A pesar de las grandes dificultades con las que el pueblo venezolano se encuentra día a día, tanto en lo económico, como en lo sociopolítico, estas realidades van consolidándose como luminarias permanentes ante tanta oscuridad”, agradecen desde el MCC.

La clave, insiste Solano, es confiar “en el proceso de autopromoción y formación de los más pobres, de los olvidados”. Como ejemplo, recuerda el caso de un joven dispuesto a ingresar en una mara, que fue acogido por el Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela: “Actualmente está casado y es padre, ejerce como enfermero y es militante activo del Movimiento”.

Proyecto misionero en Perú

Para celebrar el XXV aniversario del Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela, se ha puesto en marcha un “proyecto solidario de promoción humana en Perú”, concretamente en la diócesis de Lurín, en el sur empobrecido de la capital, Lima.

El pasado mes de febrero dos familias (un matrimonio y una familia con tres hijos) partieron a tierras andinas para vivir en barrios, vincularse a la parroquia y comenzar con este proyecto de evangelización.

Según han informado desde el MCC, se trata de un programa solidario de promoción integral y colectiva: “Integral, porque está orientado a que las personas que en él intervengan desarrollen todas sus capacidades personales, y colectiva tratando de que cada persona aporte esas cualidades al servicio del Bien Común, de tal manera que los pobres y descartados sean los verdaderos protagonistas de sus vidas”.

Los misioneros procurarán vivir de su trabajo, en sectores de la salud y la educación, si bien, desde el Movimiento hacen una llamada a colaborar con esta misión. Concretamente buscan fondos para la rehabilitación de las casas donde van a residir, la compra de una furgoneta para el transporte de personas, así como para la adquisición de medios y materiales (libros, ordenador, pantalla, proyector, etc.) para iniciar la formación militante.

“Este proyecto misionero viene gestándose desde hace seis años -explica Ana Solano. Aunque la pandemia lo ha retrasado”. Hasta que finalmente durante la XLII Asamblea del Movimiento Cultural Cristiano, que se celebró el pasado mes de agosto, se firmó el convenio de colaboración entre el MCC y la diócesis de Lurín, contando con la presencia de su vicario general, el sacerdote Amadeo Raymi.

Más información para colaborar o hacerse socio aquí.

 


Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024