Cáritas- Cuidado de las personas, cuidado de los pueblos

Cáritas- Cuidado de las personas, cuidado de los pueblos

Como cada 15 de mayo, en Cáritas celebraremos el día del Mundo Rural recordando a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, ganaderos y gentes del campo. Este año, el foco lo ponemos en el “cuidado de las personas, cuidado de los pueblos”.

La densidad de población de la provincia de Sevilla es superior a la de España y Andalucía. La gran mayoría de la población se concentra en la capital y sus alrededores, donde reside aproximadamente el 80 % de los sevillanos, lo que supone que solo el 20 % de la población vive en zonas rurales. Pero a pesar de estos datos, en nuestra diócesis se realiza una apuesta firme por la presencia de Cáritas en todas las parroquias.

Los datos hablan de un descenso e incluso de desaparición de lo rural, de ausencia de gente joven, de comunidades reducidas, envejecidas y sin servicios. Sin embargo, al mismo tiempo, se observa un relativa “moda” de lo rural, con una tendencia a regresar a los pueblos, tanto de forma temporal como permanente; tanto de personas jóvenes como de personas jubiladas. También se observa una realidad mayor de personas y familias migrantes que buscan en los pueblos un lugar donde proyectar su vida, siendo todas estas realidades acompañadas desde la cercanía que ofrece una Cáritas rural, que permite minimizar las dificultades para trabajar de manera conjunta con los servicios sociales e incluso autoridades públicas.

Es precisamente también en este entorno, en el rural, donde la solidaridad vecinal, las costumbres y el sentido y responsabilidad de pertenencia siguen siendo una fortaleza.

El papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti nos invita a que “cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con esa actitud solidaria y atenta, la actitud de proximidad del buen samaritano”, (79). Nos damos cuenta de que el cuidado no solo es responsabilidad de los que tienen los recursos y el poder, sino que hemos de cuidarnos unos a otros y, juntos, la Casa Común, teniendo un papel fundamental en ello la Iglesia rural.

Desde las Cáritas rurales luchamos por ser instrumentos de Dios siguiendo el ejemplo de san Isidro, cuidando y labrando el mundo rural y sus gentes, para asegurarnos una buena cosecha.

Almudena Durán.
Técnica de Acompañamiento al Territorio.

 

 


CARTA DOMINICAL

Laicos llamados a la misión (19/05/2024)

17 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024