Pastoral Universitaria

Noticias relacionadas

Ver todas

El futuro de Europa, tema del próximo Foro Humanismo y Ciencia

El futuro de Europa, tema del próximo Foro Humanismo y Ciencia

 El aula de Teología del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) ...

Los jóvenes sevillanos preparan la Navidad

Los jóvenes sevillanos preparan la Navidad

Para preparar la Navidad, la Pastoral Juvenil ha organizado dos retiros de Adviento. Concretamente, esta ...

El SARUS cumple treinta años de servicio a la comunidad universitaria

El SARUS cumple treinta años de servicio a la comunidad universitaria

Hoy, 22 de noviembre, se cumplen treinta años de una jornada que a la larga ...

«Los artistas medievales a menudo representaban a Cristo, la Palabra creadora de Dios, como un “aparejador” celestial con el compás en mano, que ordena el cosmos con infinita sabiduría y determinación. Esta imagen, ¿no nos hace pensar quizás en la necesidad de ver todas las cosas con los ojos de la fe para, de este modo, poder comprenderlas en su perspectiva más auténtica, en la unidad del plan eterno de Dios? Esto requiere, como sabemos, una continua conversión y el esfuerzo de “renovarnos en el espíritu de nuestra mente” (cf. Ef 4,23) para conseguir una mentalidad nueva y espiritual. Exige también el desarrollo de aquellas virtudes que hacen a cada uno de nosotros capaz de crecer en santidad y dar frutos espirituales en el propio estado de vida. Esta constante conversión “intelectual”, ¿acaso no es tan necesaria como la conversión “moral” para nuestro crecimiento en la fe, para nuestro discernimiento de los signos de los tiempos y para nuestra aportación personal a la vida y misión de la Iglesia?»
Benedicto XVI, Homilía catedral de San Patricio (19-4-2008).

Información

La Pastoral Universitaria es un servicio de evangelización de la Iglesia de Sevilla que persigue dos objetivos: fomentar el diálogo entre el evangelio y la cultura, contribuyendo a la inteligencia de la fe en el medio universitario; y crear espacios de confianza en los que profesores, estudiantes y personal universitario puedan vivir y compartir la fe en Cristo. La Pastoral Universitaria está compuesta por sacerdotes, profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que estudian y trabajan en las dos Universidades públicas de Sevilla.

La Pastoral Universitaria desarrolla su labor en la Universidad de Sevilla, según el convenio de colaboración que dio nacimiento al Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS). Este año cumpliremos treinta años de dicho acuerdo. Y, en la Universidad Pablo de Olavide, la pastoral atiende el grupo de estudiantes que se han organizado en la Asociación Celestino Mutis, a los profesores cristianos que requieren los servicios de la pastoral y al grupo de Cáritas Universitaria, también establecido en esta Universidad.

La Pastoral Universitaria también sirve a los estudiantes de los colegios mayores (Hernando Colón, la Luz, la Residencia María Inmaculada) y ofrece un servicio de comunión a las labores pastorales de los grupos universitarios de los religiosos y otras formas de vida eclesial (Salesianos, CEU san Pablo, Sagrados Corazones, Esclavas, Claretianos, Jesuitas, la Salle, Redentoristas, Opus Dei, etc.). Presentamos los objetivos y las acciones de la Delegación para este curso.

ObjetivosAccionesCalendario 2018-2019
  • Objetivo específico de este año: Asumiendo la segunda línea de trabajo pastoral de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, promoveremos en este curso «desarrollar la Iniciación Cristiana y primer una catequesis kerigmática y mistagógica». Para ello, estamos ultimando un plan de Iniciación Cristiana para universitarios que no estén bautizados o que no hayan hecho su comunión o su confirmación. Este catecumenado alternará la formación cristiana, la iniciación a la oración y a los sacramentos, el acompañamiento personal, la introducción en la comunidad de estudiantes universitarios y los ritos previos a la iniciación. También intentaremos que los distintos encuentros catequéticos semanales (la experiencia youcat), las convivencias, retiros y peregrinaciones tengan la fuerza del primer anuncio.
  • Objetivo espiritual de este año: Vamos a proponer a los universitarios diferentes modalidades de acompañamientos espiritual, conscientes de que cada vez los procesos de maduración en la fe son más personalizados. Seguiremos tratando de potenciar la celebración eucarística en los días entre semana (misas de las Capillas de Ingenieros, Aparejadores y el Rectorado).
  • Objetivo caritativo y social de este año: Manteniendo los diferentes programas de cáritas universitaria, este año trataremos de potenciar el seguimiento de los casos, de forma que no solo demos ayudas puntuales, sino que logremos acompañar los procesos.
  • Seguiremos confiando en el consejo de estudiantes universitarios que dirige corresponsablemente las labores de evangelización en el SARUS y trataremos de seguir potenciando la corresponsabilidad de los universitarios de la UPO. Como decía el papa Pablo VI, el mejor evangelizador de un joven es otro joven.
  • Nuestra principal actividad con los jóvenes universitarios transcurre cada jueves por la noche en la Capilla Universitaria. Celebramos la Eucaristía a las 20 hs., adoramos al Santísimo hasta las 21:10 y después un encuentro de diálogo sobre diferentes temas de la fe. Este año versará sobre personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, además de otras cuestiones de actualidad en el diálogo fe y cultural, e intentaremos impregnar las sesiones de un fuerte impulso kerigmático y evangelizador.
  • Comenzaremos el curso con una Peregrinación nocturna a Consolación de Utrera desde Alcalá de Guadaira (22 septiembre), en la que intentaremos hacer realidad que la Iglesia es “una madre de corazón abierto” (Orientaciones Pastorales, p. 61). Este curso seremos los responsables de la organización del UDISUR Universitario de las Pastorales universitarias del Sur de España (26-28 octubre). Animaremos la actitud misionera de los estudiantes cristianos, promoviendo actividades de difusión (salón del estudiante, encuentros en parroquias, colegios e institutos, etc.).
  • Cuidaremos el acompañamiento de los jóvenes de la Asociación Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide. También intentaremos realizar alguna acción más con los profesores de aquella Universidad, entorno a la cuestión del laicismo y la libertad religiosa.
  • En cuanto a nuestro objetivo acerca del diálogo entre la fe y la cultura, hemos vuelto a convocar el foro Humanismo y Ciencia de Profesores Universitarios, que tendrá como temática de este año « Next is now: el presente que viene» (ver el calendario). A nivel académico, continuaremos con los cursos de teología, que son reconocidos para la obtención de créditos por la Universidad de Sevilla: Teología I, Para comprender la Biblia (Primer Semestre); y Teología II, Jesucristo, ayer y hoy (Segundo Semestre). Organización de diversas jornadas de diálogo entre la fe y la cultura (Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia; el Seminario Educar para la paz en la Facultad de Comunicación; Con los pobres de la tierra; Laicismo y Libertad Religiosa en la UPOetc.).
  • Continuaremos con la oferta espiritual y litúrgica de misas, confesiones, dirección espiritual, retiros y celebraciones penitenciales de Adviento y Cuaresma, confirmaciones, bautismos, matrimonios y funerales. Mantendremos la adoración del Santísimo los jueves por la tarde. Intentaremos proveer el acompañamiento espiritual de todo universitario que lo demande.
  • Mantendremos los programas de Cáritas Universitaria y nuestra colaboración con la Hermandad. Volveremos a intentar desarrollar la Campaña de Navidad. Insistiremos en la formación y la relación con Cáritas Diocesana. Continuaremos con el voluntariado de las personas sin hogar.
SEPTIEMBRE
22 Noche de marcha. Peregrinación nocturna a Consolación de Utrera. 21 h
29 Misa del Espíritu Santo. Apertura del Curso Universitario. 10 h
OCTUBRE
17 V Encuentro de los grupos de Pastoral Universitaria de Sevilla y Adoremus por el Sínodo de los jóvenes. Capilla de la Universidad.  20.45 h
26-28 IX Encuentro de las Pastorales Universitarias del Sur (estudiantes): Sevilla
27 Foro Humanismo y Ciencia: “La Iglesia y la ciencia moderna”. Dr. Juan Arana Cañedo-Argüelles, Prof. Filosofía US. Paraninfo de la Universidad. 10.15 h.
NOVIEMBRE
9 Foro Humanismo y Ciencia: “La economía que viene. Mercado laboral y economía del porvenir. Dr. J. Ignacio García Pérez, Prof. de Económicas de la UPO y Vicerrector de la UNIA; y Dr. José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, Prof. de Económicas de la US. 18 h.
14-16 Encuentro de Pastoral Universitaria de la CEE, en Santiago.(Profesores)
22 Celebración de los 30 años del Sarus. Capilla del Rectorado de la US. 21 h
22-23 Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo en colaboración con el Departamento de Prehistoria y Arqueología: Sacra Artificialia. Liturgia y objetos litúrgicos en las religiones antiguas.
DICIEMBRE
1 Retiro de Adviento, en colaboración con la Pastoral Juvenil (Adrián Sanabria). 10.30 a 14 h.
14 Foro Humanismo y Ciencia: “La Europa que nos viene”: Profa. Marycruz Arcos Vargas, Profesor de Derecho de la US. 18 h
ENERO
11 Foro Humanismo y Ciencia: La familia que viene. Modelos familiares e ideología de género”: Prof. José Manuel Martínez Guisasola, Prof. CET Sevilla. 18 h
FEBRERO
8 Foro Humanismo y Ciencia: “La (¿buena?) muerte que viene. ¿El derecho a una muerte digna?”. Dra. Cecilia López Salvago, Profa. de Derecho de la US.  Dra. Fernando Gamboa Antiñolo, Prof. de Medicina de la US. 18 h.
15-16 Convivencia en Guadalcanal (estudiantes)
20 Jornada sobre Laicidad y libertad religiosa (UPO). 11h. Por confirmar.
MARZO
4-7 XXVIII Jornadas Universitarias “Con los pobres de la tierra” en colaboración con el Movimiento Cultural Cristiano
6 Miércoles de Ceniza Universitario
8 Foro Humanismo y Ciencia: “La tecnología que viene. Robots, drones y transhumanismo”. Dr. Fernando Soler Toscano, Prof. de Filosofía e Informática US; y Dr. José Antonio Langa Rosado, Prof. de Matemáticas US. 19 h.
16 Retiro de Cuaresma
19-24 Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (D. Adrián Ríos Bailón). Oraciones de los estudiantes universitarios.
ABRIL
5 Foro Humanismo y Ciencia. “La Iglesia que viene. Ser cristianos en una sociedad plural”  Dra. María Teresa Compte-Grau, Prof. de Doctrina Social en la Universidad de Salamanca  19 h
16 Martes Santo. Salida Procesional de la Hermandad Universitaria
29- 3 mayo Stand en el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla (por confirmar)
MAYO
17 Foro Humanismo y Ciencia. “El cielo que viene”.  Dr. Álvaro Pereira Delgado, Prof. CET Sevilla. 18 h.
17 Confirmaciones universitarias. 20.30 h
JULIO
  Actividad de verano junto a la Pastoral Juvenil

Materiales

 


 

    CONTACTO

    Tel: 954551144

    Delegado Diocesano
    D. Álvaro Pereira Delgado, pbro.

    Adjuntos
    D. José Luis Vicente Cordoba, pbro.
    P. José Mª. Goyarrola Queralt (LC)

    S.A.R.U.S
    (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla)

    Web: www.sarus.es
    E-mail: sarus@us.es

    Calendario de Eventos

    « diciembre 2018 » loading...
    L M X J V S D
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    Ver más

    Síguenos