Pastoral Universitaria

Noticias relacionadas

Ver todas

La Pastoral Universitaria dedica su tradicional Campaña de Navidad a la República Democrática del Congo

La Pastoral Universitaria dedica su tradicional Campaña de Navidad a la República Democrática del Congo

Un año más la Pastoral Universitaria se vuelca con la Campaña de Navidad, una iniciativa ...

Pablo Guija inaugura el seminario de formación en valores de CEU Andalucía

Pablo Guija inaugura el seminario de formación en valores de CEU Andalucía

El delegado diocesano de Pastoral Universitaria y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la ...

La Pastoral Universitaria de Sevilla se prepara para UDISUR

La Pastoral Universitaria de Sevilla se prepara para UDISUR

La Diócesis de Málaga acogerá este año el Encuentro anual de Pastorales Universitarias de las ...

Información

La Pastoral Universitaria es un servicio de evangelización de la Iglesia de Sevilla que, siguiendo la llamada del Papa Francisco a los universitarios, según la cual exhorta a que la Universidad se transforme en un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro (Papa Francisco a los universitarios de Chile, 17 de enero de 2018), persigue dos objetivos: por un lado, quiere fomentar el diálogo entre el evangelio y la cultura, contribuyendo a la inteligencia de la fe en el medio universitario; y, por otro, pretende crear espacios de confianza en los que profesores, estudiantes y personal universitario puedan vivir y compartir la fe en Cristo. Para alcanzar estos fines, la Pastoral Universitaria está compuesta por sacerdotes, profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que estudian y trabajan en las dos Universidades públicas de Sevilla.

La Pastoral Universitaria desarrolla su labor en la Universidad de Sevilla, según el convenio de colaboración que dio nacimiento al Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS). Y, en la Universidad Pablo de Olavide, la pastoral atiende el grupo de estudiantes que se han organizado en la Asociación Celestino Mutis, a los profesores cristianos que requieren los servicios de la pastoral y al grupo de Cáritas Universitaria, también establecido en esta Universidad.

La Pastoral Universitaria también sirve a los estudiantes de los colegios mayores (Hernando Colón, la Luz, la Residencia María Inmaculada) y ofrece un servicio de comunión a las labores pastorales de los grupos universitarios de los religiosos y otras formas de vida eclesial (Salesianos, CEU san Pablo, Sagrados Corazónes, Esclavas, Claretianos, Jesuitas, la Salle, Redentoristas, Opus Dei, etc.). Presentamos los objetivos y las acciones de la Delegación para este curso.

ObjetivosAccionesCalendario 2019-2020
  • Objetivo específico de este año: Asumiendo las Orientaciones Pastorales Diocesanas, promoveremos en este curso «potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular». Para ello, contaremos principalmente con la colaboración de la Hermandad de los Estudiantes, con sede en la capilla de la Universidad. Además, animaremos el carisma misionero en la comunidad universitaria y el compromiso de los laicos de cara al próximo congreso que se va a celebrar, de manera que colaboremos activamente en la ejecución de la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios. Para todo ello, siguiendo la recomendación del Papa Francisco en la exhortación Christus vivit de crear espacios donde resuene la voz de los jóvenes (ChV 38), estamos convencidos de que los distintos encuentros catequéticos semanales (la experiencia youcat), las convivencias, retiros y peregrinaciones continúan siendo imprescindibles.
  • Objetivo espiritual de este año: Vamos a proponer a los universitarios diferentes modalidades de acompañamientos espiritual, conscientes de que cada vez los procesos de maduración en la fe son más personalizados. Seguiremos tratando de potenciar la celebración eucarística en los días entre semana (misas de las Capillas de Ingeniería, Aparejadores y el Rectorado). E invitaremos a que participen en retiros espirituales en los diversos tiempos litúrgicos para vivirlos acordes a la fe.
  • Objetivo caritativo y social de este año: Manteniendo los diferentes programas de Cáritas universitaria, este año trataremos de potenciar el seguimiento de los casos, de forma que no solo demos ayudas puntuales, sino que logremos acompañar los procesos, y al mismo tiempo trataremos de adquirir más conciencia eclesial e identitaria.
  • Seguiremos confiando en el consejo de estudiantes universitarios que dirige corresponsablemente las labores de evangelización en el SARUS y trataremos de seguir potenciando la corresponsabilidad de los universitarios de la UPO. Como decía el papa Pablo VI, el mejor evangelizador de un joven es otro joven.
  • Nuestra principal actividad con los jóvenes universitarios transcurre cada jueves por la noche en la Capilla Universitaria. Celebramos la Eucaristía a las 20 hs., adoramos al Santísimo hasta las 21:10 y después un encuentro de diálogo sobre diferentes temas de la fe.
  • Comenzaremos el curso con una convivencia universitaria para animar a los jóvenes a que se planteen qué profesionales quiere Dios (20-22 septiembre). Participaremos como cada año en el encuentro UDISUR Universitario de las Pastorales universitarias del Sur de España (25-27 octubre). Animaremos la actitud misionera de los estudiantes cristianos, promoviendo actividades de difusión (salón del estudiante, encuentros en parroquias, colegios e institutos, etc.), colaboración activa en el Mes Misionero Extraordinario con vigilias de oración (16 de octubre), sensibilización e incluso participación en alguna experiencia misionera en verano.
  • Cuidaremos el acompañamiento de los jóvenes de la Asociación Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide. También intentaremos realizar alguna acción más con los profesores de aquella Universidad, entorno a la cuestión del laicismo y la libertad religiosa.
  • Conscientes de la necesidad de dar voz al laicado, de cara al congreso que se celebrará en febrero, convocaremos tanto a profesores universitarios y personal de administración y servicio, como a los estudiantes, en sendos encuentros para realizar las aportaciones oportunas y colaborar en la sinodalidad de la Iglesia.
  • A nivel académico, continuaremos con los cursos de teología, que son reconocidos para la obtención de créditos por la Universidad de Sevilla: Teología I: comprende las disciplinas de Cristología, Trinidad y Escatología (Primer Semestre); y Teología II: Eclesiología, Sacramentos y Moral (Segundo Semestre). Organización de diversas jornadas de diálogo entre la fe y la cultura (Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia; el Seminario Educar para la paz en la Facultad de Comunicación; Con los pobres de la tierra; Laicismo y Libertad Religiosa en la UPO, etc.).
  • Continuaremos con la oferta espiritual y litúrgica de misas, confesiones, dirección espiritual, retiros y celebraciones penitenciales de Adviento y Cuaresma, confirmaciones, bautismos, matrimonios y funerales. Mantendremos la adoración del Santísimo los jueves por la tarde. Intentaremos proveer el acompañamiento espiritual de todo universitario que lo demande.
  • Mantendremos los programas de Cáritas Universitaria y nuestra colaboración con la Hermandad. Volveremos a intentar desarrollar la Campaña de Navidad. Insistiremos en la formación y la relación con Cáritas Diocesana. Continuaremos con el voluntariado de las personas sin hogar.
SEPTIEMBRE
20-22 Convivencia universitaria: ¿Qué profesional cristiano quiere Dios?
28 Misa del Espíritu Santo. Apertura del Curso Universitario . 10 H
OCTUBRE
17 VI Encuentro de los grupos de Pastoral Universitaria de Sevilla. Adoremos por el Mes Misionero Extraordinario. Capilla de la Universidad.
23 Foro Humanismo y Ciencia: “¿Qué es ser laico en la Iglesia? Teología del laicado”. Dr. Francisco Castro Pérez, Prof. de Teología del Seminario de Málaga. 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
25-27 IX Encuentro de las Pastorales Universitarias del Sur (estudiantes): Málaga
NOVIEMBRE
–            Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo en colaboración con el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Fecha por determinar.
10 Encuentro de profesores y personal de administración y servicio para responder al Documento-cuestionario previo congreso de laicos. 10.30 h
13-15 Encuentro de Pastoral Universitaria de la CEE. Granada
16 Encuentro de universitarios para responder al Documento-cuestionario previo congreso de laicos.
27 Foro Humanismo y Ciencia: “Caridad política: el compromiso social del laico” Dra. Inmaculada Mercado Alonso, Profa. de Geografía de la US y D. Mariano Pérez de Ayala Conradi, Presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla.  18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
DICIEMBRE
Campaña de Navidad. Fecha por determinar.
11 Foro Humanismo y Ciencia: “Los laicos: pilar fundamental en la evangelización misionera”. D. Andrés Pablo Guija Rodríguez, Director del SARUS y Dña. Rocío Alonso Araújo, Lda. en Historia por la US. 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
ENERO
8 Foro Humanismo y Ciencia: “Derechos y deberes de los laicos en la Iglesia”. Dra. Carmen Peña, Prof. de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Zaragoza. 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
FEBRERO
XXIX Jornadas Universitarias “Con los pobres de la tierra” en colaboración con el Movimiento Cultural Cristiano (por determinar fecha)
15-16 Convivencia en Guadalcanal (estudiantes)
19 Jornada sobre Laicidad y libertad religiosa (UPO). Por confirmar.
26 Miércoles de Ceniza Universitario
27-1 mar. Viaje cultural para universitarios, profesores y PAS.
MARZO
7 Retiro de Cuaresma para universitarios. Seminario Menor.
10-14 Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
18 Foro Humanismo y Ciencia: “La iniciación cristiana: ¿cómo formar a un cristiano hoy?” Dr. Luis Rueda Gómez, Prof. de Liturgia del CET Sevilla y maestro de ceremonias de la Catedral. Dña. María Pemán, Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla. 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
ABRIL
7 Martes Santo. Salida Procesional de la Hermandad Universitaria
15 Foro Humanismo y Ciencia. “Más allá del clericalismo: Laicado y movimiento seglares” . Dra. Lola Robador González, Profa. de Arquitectura de la US y Dr. Enrique Belloso Pérez, Delegado diocesano de Apostolado Seglar 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
20-25 Stand en el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla (por confirmar)
MAYO
15 Confirmaciones universitarias
21 Foro Humanismo y Ciencia. “Iglesia en salida: la misión del laicado hoy”. Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla. 18 h. Aula del Sarus del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
JUNIO
7 Actividad de verano junto a la Pastoral Juvenil.

Materiales

 


 

    CONTACTO

    Tel: 954551144

    Delegado Diocesano
    D. Álvaro Pereira Delgado, pbro.

    Adjuntos
    D. José Luis Vicente Cordoba, pbro.
    P. José Mª. Goyarrola Queralt (LC)

    S.A.R.U.S
    (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla)

    Web: www.sarus.es
    E-mail: sarus@us.es

    Calendario de Eventos

    « noviembre 2019 » loading...
    L M X J V S D
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    Ver más

    Síguenos