Pastoral Universitaria

Noticias relacionadas

Ver todas

‘SARUS a debate’, la nueva actividad de la Pastoral Universitaria

‘SARUS a debate’, la nueva actividad de la Pastoral Universitaria

La Pastoral Universitaria inicia el 25 de octubre una de sus actividades novedosas este curso. ...

La UPO y Cáritas Universitaria presentan su programa de becas ‘Rosa Blanca’

La UPO y Cáritas Universitaria presentan su programa de becas ‘Rosa Blanca’

El pasado miércoles, 14 de octubre, se firmó la séptima edición del Programa de Ayudas ...

Comienza el Foro Humanismo y Ciencia de la Pastoral Universitaria

Comienza el Foro Humanismo y Ciencia de la Pastoral Universitaria

Uno de los puntos fuertes de la programación de la Pastoral Universitaria de este año ...

“Os he destinado para que deis fruto y vuestro fruto permanezca” (Jn 8, 16)

La Delegación de Pastoral Universitaria trata de ser un servicio de evangelización de la Iglesia que peregrina en Sevilla que, tal y como pide el Papa Francisco a los universitarios, asume su responsabilidad cultural y misionera delante del mundo (Papa Francisco a los universitarios en el aula Pablo VI, 14 de noviembre de 2019) y, como tal, persigue dos objetivos: por un lado, quiere fomentar el diálogo entre el evangelio y la cultura, contribuyendo a la complementariedad entre fe y razón en el medio universitario; y, por otro, pretende crear espacios de confianza en los que profesores, estudiantes y otros miembros de la familia universitaria puedan vivir y compartir la fe en Cristo. Para alcanzar estos fines, la Pastoral Universitaria está compuesta por sacerdotes, profesores, estudiantes y PAS que estudian y trabajan en las dos Universidades públicas de Sevilla.

En este curso tan singular marcado por la pandemia, esta Delegación hace una apuesta esperanzada en el futuro, por ello hemos escogido como lema para este curso: “Os he destinado para que deis fruto y vuestro fruto permanezca” (Jn 8, 16), y es que consideramos fundamental seguir apostando por la presencia de la Iglesia en la Universidad como camino para que los dones que ha recibido cada uno de los miembros que constituyen la comunidad universitaria puedan desarrollarse y posibilitar un sociedad mejor.

Para tal fin, la Pastoral Universitaria desarrolla su labor en la Universidad de Sevilla, según el convenio de colaboración que dio nacimiento al Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS). Y, también está presente en la Universidad Pablo de Olavide, por medio de la asistencia espiritual de la Asociación cristiana Celestino Mutis. Por otra parte, dado que la opción por los pobres ya es una realidad más que asumida en este Delegación desde hace años, contamos con los servicios de Cáritas Universitaria, en ambas instituciones.

La Pastoral Universitaria también sirve a los estudiantes de los colegios mayores (Hernando Colón, la Luz, la Residencia María Inmaculada) y ofrece un servicio de comunión a las labores pastorales de los grupos universitarios de los religiosos y otras formas de vida eclesial (Universidades Loyola y CEU san Pablo, Salesianos, Sagrados Corazones, Esclavas, Claretianos, Jesuitas, la Salle, Redentoristas, Opus Dei, etc.).

A continuación, presentamos los objetivos y las acciones de la Delegación para este curso:

ObjetivosAccionesCalendario 2020-2021
  • Objetivo específico de este año

El objetivo fundamental es seguir ofreciendo un espacio de encuentro para miembros de la comunidad universitaria que sean creyentes, ya sea de manera presencial o virtual. Nos recordaba el señor Arzobispo en su carta pastoral de inicio de curso que: El primer riesgo es caminar sin referencias eclesiales. Es un peligro que acecha hoy a muchos cristianos, grupos e instituciones, el peligro de caminar por libre, de vivir un cristianismo anónimo, sin referencias eclesiales o institucionales. Por ello, queremos ofrecer recursos para poder superar las barreras que nos encontramos, tales como encuentros catequéticos semanales (la experiencia youcat), convivencias, retiros, etc, presencialmente mientras se pueda y se cumplan todas las medidas de seguridad, o telemáticamente si la situación lo requiere.

  • Objetivo espiritual de este año

Como hemos señalado, el lema que hemos escogido para este año es: “Os he destinado para que deis fruto y vuestro fruto permanezca” (Jn 8, 16). Por ello, en las grandes convocatorias que desarrollemos durante el curso (retiros, convivencias, campañas solidarias), vamos a proponer las distintas parábolas que hablen de las semillas, para que los participantes descubran su llamada a la santidad, a dar frutos de fe, esperanza y caridad desde ya, en medio de esta situación. Seguiremos cuidando la celebración de la eucaristía (misas de las Capillas de Ingeniería, Aparejadores, el Rectorado y los colegios mayores), invitaremos a que participen en retiros espirituales en los diversos tiempos litúrgicos para vivirlos acordes a la fe, y potenciaremos momentos de oración como la lectio divina, experiencias de fe, etc.

  • Objetivo caritativo y social de este año

Como recogía don Juan José en la carta pastoral de inicio de curso: en el conjunto de la actividad de la Iglesia la caridad es un eje transversal, que debe impregnar toda la pastoral. Necesitamos, pues, durante este curso pastoral, descubrir y potenciar esa transversalidad de la caridad, la diakonía y el servicio a los pobres. Por este motivo, vamos a mantener los diferentes programas de cáritas universitaria, subrayando la identidad de los voluntarios por medio de encuentros de oración y formación. Además, este año trataremos de potenciar el seguimiento de los casos, de forma que no solo demos ayudas puntuales, sino que logremos acompañar los procesos, y al mismo tiempo trataremos de adquirir más conciencia eclesial.

  • Dado que este curso las orientaciones pastorales nos invitan a «cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres», vamos a potenciar el servicio de Cáritas universitaria, por medio de la difusión y el trabajo coordinado con la Hermandad de los Estudiantes, cáritas diocesana y los servicios sociales de la Universidad.
  • La tradicional convivencia de inicio de curso será una jornada de bienvenida a los nuevos con una convocatoria virtual el próximo 26 de septiembre, dada la situación que atravesamos. Animaremos la actitud misionera de los estudiantes cristianos, promoviendo actividades de difusión (salón del estudiante, encuentros en parroquias, colegios e institutos, etc. si se puede), sensibilización e incluso participación en alguna experiencia misionera en verano.
  • En el SARUS vamos a organizar charlas para universitarios que versarán sobre el contenido del Youcat propiamente dicho, las parábolas del evangelio y la Iglesia.
  • Con los estudiantes de la UPO, las “charlas del Mutis” abordarán tres líneas fundamentales: Doctrina Social de la Iglesia (tal y como recomendaba el señor Arzobispo en su carta pastoral), la Teología del cuerpo según san Juan Pablo II y temática libre con temas que los propios universitarios planteen.
  • Además, vamos a continuar con los encuentros de lectio divina que ya se venían desarrollando en la capilla de Aparejadores con los evangelios del domingo a modo de preparación de la eucaristía dominical.
  • Un grupo de universitarios se está preparando para organizar dos actividades intrínsecamente virtuales: un foro de debate sobre temas actuales de moral y otro encuentro para comentar diversas cartas paulinas y los salmos. La finalidad de hacerla virtual es llegar también a los universitarios que están estudiando fuera de la Archidiócesis por alguna beca, de manera que puedan seguir participando en las actividades.
  • Se van a seguir impartiendo catequesis de confirmación para miembros de la comunidad universitaria.
  • El Foro Humanismo y Ciencia lleva este curso el título: No tengáis miedo (Mt 14, 27). Con este ciclo de conferencias impartidas por diversos profesores de universidades de España pretendemos analizar el miedo desde diversas perspectivas (bíblica, antropológica, fenomenológica, histórica, clínica, psicológica, geopolítica, y desde la fe) para poder afrontarlo y aplicar lo aprendido a esta situación que estamos viviendo.
  • A nivel académico, continuaremos con los cursos de teología, que son reconocidos para la obtención de créditos por la Universidad de Sevilla: Teología I: comprende las disciplinas de Cristología, Trinidad y Escatología (Primer Semestre); y Teología II: Eclesiología, Sacramentos y Moral (Segundo Semestre). Organización de diversas jornadas de diálogo entre la fe y la cultura (Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia; el Seminario Educar para la paz en la Facultad de Comunicación; Con los pobres de la tierra; Laicismo y Libertad Religiosa en la UPO, etc.).
  • En la medida de lo posible, continuaremos con la oferta espiritual y litúrgica de misas, confesiones, dirección espiritual, retiros y celebraciones penitenciales de Adviento y Cuaresma, confirmaciones, bautismos, matrimonios y funerales. Mantendremos la adoración del Santísimo los jueves por la tarde. Intentaremos proveer el acompañamiento espiritual de todo universitario que lo demande.
  • Mantendremos los programas de Cáritas Universitaria y nuestra colaboración con la Hermandad. Volveremos a intentar desarrollar la Campaña de Navidad. Insistiremos en la formación y la relación con Cáritas Diocesana. Continuaremos con el voluntariado de las personas sin hogar.
SEPTIEMBRE
26 Jornada de bienvenida universitaria
OCTUBRE
3 Misa del Espíritu Santo. Apertura del Curso Universitario. 10 h.
16 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Iglesia Colegial del Salvador. Universitarios. 21 h.
22 VII Encuentro de los grupos de Pastoral Universitaria de Sevilla. Iglesia del Colegio Porta Coeli. 20.30 h.
23 Foro Humanismo y Ciencia: “Me asalta el temor y el terror” (Sal 55,6). El miedo en la Biblia. Dr. Álvaro Pereira Delgado, Prof. de la Facultad de Teología de Sevilla. 18 h.
23 Ciclo ‘Arte: evangelización y caridad’. Iglesia del Salvador. Profesores. 21 h.
24 X Encuentro de las Pastorales Universitarias del Sur online para Delegados de PU.
NOVIEMBRE
13 Foro Humanismo y Ciencia: ‘Antropología existencial del miedo’. Dr. Rafael Fayos Febrer, Prof. de Antropología de la Universidad Cardenal Herrera (Valencia). 18 h.
13 Ciclo ‘Arte: evangelización y caridad’. Iglesia de Los Venerables. Universitarios. 21 h
20 Ciclo ‘Arte: evangelización y caridad’. Iglesia de Los Venerables. Profesores. 21 h
23-27 Campaña de Navidad.
28 Retiro de Adviento, en colaboración con la Pastoral Juvenil.
Seminario sobre medicina y religión en colaboración con el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Fecha por determinar.
DICIEMBRE
11 Foro Humanismo y Ciencia: “Notas para una fenomenología del miedo”. Dr. Manuel Palma Ramírez, Decano de la Facultad de Teología de Sevilla. 18 h.
11 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Iglesia del Buen Suceso. Universitarios.

21 h.

18 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Iglesia del Buen Suceso. Profesores.

21 h.

ENERO
8 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Parroquia de Santa Ana. Universitarios. 21 h.
15 Foro Humanismo y Ciencia: “Reacciones ante las pestes en la Historia. Una comparativa con la situación actual”. Dr. Daniel Rodríguez Blanco, Prof. De Historia Medieval de la US. 18 h.
15 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Parroquia de Santa Ana. Profesores. 21 h.
FEBRERO
12

 

Foro Humanismo y Ciencia: “El miedo: las dos caras de una emoción”. Dr. Julio Antonio Guija Villa, Prof. De Psiquiatría de la US. 18 h.
12 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Parroquia Sta. Mª Magdalena. Profesores. 21h.
17 Miércoles de Ceniza Universitario
19 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Parroquia Sta. Mª Magdalena. Universitario. 21 h.
20 Retiro de Cuaresma para universitarios. En colaboración con la Pastoral Juvenil. 10-14 h.
27-1 marzo Convivencia en Guadalcanal fin de exámenes (estudiantes).
Jornada sobre Laicidad y libertad religiosa (UPO). Por confirmar. 11-14 h
XXX Jornadas Universitarias “Con los pobres de la tierra” en colaboración con el Movimiento Cultural Cristiano (por determinar fecha).
MARZO
2-6 Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. 20.30 h
5 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Iglesia de Sta. Catalina. Universitarios. 21 h
12 Foro Humanismo y Ciencia: “Huir, enfrentar… trascender. Miedo en acción”. 18 h Dª. Miryam Soler Baena, Profa. de Psicopatología de la UNED y presidente de la Asociación española de Psicodrama.
30 Martes Santo. Salida Procesional de la Hermandad Universitaria
ABRIL
9 Foro Humanismo y Ciencia. “Geopolítica de la pandemia”. Dr. Manuel Ricardo Torres Soriano, Prof. de Ciencias Políticas de la UPO. 18 h.
9 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Palacio Arzobispal. Universitarios. 21 h
10 Retiro de Pascua en colaboración con la Pastoral Juvenil. 10-14 h.
16 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Palacio Arzobispal. Profesores. 21 h.
26-30 Stand en el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla (por confirmar)
MAYO
7 Foro Humanismo y Ciencia. “El reverso del miedo. Perspectiva de la fe”. Dr. José Miguel Núñez Moreno, SDB. Prof. De la Facultad de Teología de Sevilla. 18 h.
7 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Catedral. Universitarios. 21 h.
14 Confirmaciones. 20 h.
21 Ciclo “Arte: evangelización y caridad”. Catedral. Universitarios. 21 h.
JULIO-AGOSTO
  Actividad de verano junto a la Pastoral Juvenil

Materiales

Materiales de años anteriores

    CONTACTO

    Tel: 954551144

    Delegado Diocesano
    D. Pablo Guija, pbro.

    S.A.R.U.S
    (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla)

    Web: www.sarus.es
    E-mail: sarus@us.es

    Calendario de Eventos

    « octubre 2020 » loading...
    L M X J V S D
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    Ver más

    Blogs

    Síguenos