Pastoral Universitaria

Noticias relacionadas

Ver todas

Catequesis de Confirmación en la Universidad

Catequesis de Confirmación en la Universidad

Septiembre se acerca y con él los exámenes de recuperación de cientos de universitarios. Pero, ...

Clases de Teología para universitarios

Clases de Teología para universitarios

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) ha publicado su oferta ...

El SARUS organiza una convivencia de estudio previa a los exámenes de junio

El SARUS organiza una convivencia de estudio previa a los exámenes de junio

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla ha organizado del 1 al ...

Información

Nuestra Iglesia de Sevilla, fiel al mandato del Señor de anunciar el evangelio en todos los contextos y experiencias del ser humano, intenta hacer presente a Cristo en las Universidades de Sevilla. La Pastoral Universitaria está compuesta por sacerdotes, profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que estudian y trabajan en las dos Universidades públicas de Sevilla.

En la Universidad de Sevilla, nuestra pastoral desarrolla su labor según el convenio de colaboración que en 1988 dio nacimiento al Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS). Este servicio atiende las capillas universitarias de los diferentes campus (Rectorado, Escuela Superior de Ingeniería en la Cartuja, Escuela de Ingenieros Técnicos en Reina Mercedes, y Colegio Mayor Hernando Colón), se encarga de la atención espiritual de la Hermandad de los Estudiantes, organiza las clases de Teología para universitarios, los grupos de formación de profesores y estudiantes, y la Cáritas Universitaria, servicio eclesial que organiza diversos voluntariados y provee de becas a estudiantes con problemas socio-económicos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la pastoral atiende el grupo de estudiantes que se han organizado en la Asociación Celestino Mutis, a los profesores cristianos que requieren los servicios de la pastoral y al grupo de Cáritas Universitaria, también establecido en esta Universidad.

Por último, la pastoral universitaria sirve a los estudiantes de algunos colegios mayores (Hernando Colón, y la Luz, de las Esclavas del Sagrado Corazón) y ofrece un servicio de comunión a los diferentes grupos universitarios de los religiosos y otras formas de vida eclesial (Salesianos, Opus Dei, CEU San Pablo, Jesuitas, María Inmaculada, Sagrados Corazones, Claretianos, la Salle, etc.).

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018
  • Objetivo general de la Pastoral Universitaria: Las dos dimensiones de nuestra identidad como Pastoral Universitaria son el estudio universitario, un estudio crítico que persiga la verdad, y la vivencia de la fe cristiana en el contexto universitario. Intentamos propiciar el diálogo entre las dos dimensiones: la fe nos ayuda a estudiar más y mejor; y el estudio de las verdades nos impulsa a buscar la Verdad. Esta conexión entre Universidad y Cristianismo nos compromete en el diálogo entre la cultura y el evangelio, la fe y la ciencia.
  • Objetivo específico de este año: Asumiendo la primera línea de trabajo pastoral de las Orientaciones Pastorales Diocesanas que trabajamos en la convivencia de la primavera pasada, promoveremos en este curso «fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia». Por ello, intentaremos crecer en espíritu de acogida de los nuevos universitarios que llegan a nuestros espacios y actividades; intentaremos presentar la belleza y necesidad de la vida eclesial; y buscaremos impulsar una mayor conexión entre nuestra pastoral universitaria y la vida parroquial y diocesana.
  • Objetivo espiritual de este año: Aún continuando con los objetivos de cursos anteriores (iniciación a la experiencia de Dios, acompañamiento espiritual, vida espiritual y sacramental), trataremos de fomentar durante este año la «oración común y la fracción del pan», también en los días entre semana, como núcleo fundamental de la vida comunitaria.
  • Objetivo caritativo y social de este año: Los cambios de personas en los equipos de Cáritas Universitaria nos hacen volver a cohesionar el grupo de voluntarios y propiciar el crecimiento en la identidad cristiana de los grupos de servicio. Este año, además, intentaremos desarrollar una iniciativa no solo asistencial, sino también de estudio de la influencia de la pobreza en la Universidad. Un grupo de profesores y alumnos estudiará esta realidad con miras a perfeccionar nuestro servicio.
  • Nuestra principal actividad con los jóvenes universitarios transcurre cada jueves por la noche en la Capilla Universitaria. Celebramos la Eucaristía a las 20 hs., tenemos un rato de adoración al Santísimo hasta las 21:10 y después un encuentro de diálogo sobre diferentes temas de la fe. Este año nos centraremos en cuestiones eclesiológicas —merced al objetivo específico de la Archidiócesis en este año— y a otras preguntas antropológicas y morales, a partir de diferentes personajes bíblicos.
  • Con respecto al objetivo específico «fortalecer el tejido comunitario», intentaremos abrir más horas los despachos y las capillas (Rectorado, Cartuja, Reina Mercedes). También vamos a crear, junto a la Pastoral Juvenil y Vocacional, un equipo de jóvenes misioneros que sirvan de apoyo a diferentes iniciativas de apostolado que las parroquias quieran desarrollar y que no tengan agentes suficientes para llevarlas a cabo. Prepararemos con mimo las diversas convivencias del curso (inicio de curso en el Rocío en septiembre, Disur Universitario en Cáceres en noviembre, encuentro sobre fe y ciencia en Guadalcanal en febrero). Animaremos la actitud misionera de los estudiantes cristianos, promoviendo actividades de difusión (salón del estudiante, encuentros en parroquias, colegios e institutos, etc.).
  • Cuidaremos el acompañamiento de los jóvenes de la Asociación Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide. También intentaremos realizar alguna acción más con los profesores de aquella Universidad.
  • En cuanto a nuestro objetivo acerca del diálogo entre la fe y la cultura, hemos vuelto a convocar el foro Humanismo y Ciencia de Profesores Universitarios, que tendrá como temática de este año «los sacramentos, signos de un mundo nuevo» (es el tema que los profesores pidieron a final del curso pasado; ver el calendario). A nivel académico, continuaremos con los cursos de teología, que son reconocidos para la obtención de créditos por la Universidad de Sevilla: Teología I, Para comprender la Biblia (Primer Semestre); y Teología II, Jesucristo, ayer y hoy (Segundo Semestre). Organización de diversas jornadas de diálogo entre la fe y la cultura (Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo con el Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia; el Seminario Educar para la paz en la Facultad de Comunicación; Con los pobres de la tierra; etc.). Intentaremos convocar unas jornadas sobre la Iglesia en la transición española junto el departamento de Historia Contemporánea.
  • Intentaremos potenciar la relación con otros grupos de universitarios (claretianos, jesuitas, etc.). Para ello hemos convocado un encuentro del 18 de octubre en el convento de Santa Paula.
  • Según los acuerdos con la Pastoral Vocacional y la Juvenil, desarrollaremos un plan de acompañamiento espiritual personalizado. Continuaremos con la oferta espiritual y litúrgica de misas, confesiones, dirección espiritual, retiros y celebraciones penitenciales de Adviento y Cuaresma, confirmaciones, bautismos, matrimonios y funerales. Mantendremos la adoración del Santísimo los jueves por la tarde. Intentaremos proveer el acompañamiento espiritual de todo universitario que lo demande.
  • Mantendremos los programas de Cáritas Universitaria y nuestra colaboración con la Hermandad. Volveremos a intentar desarrollar la Campaña de Navidad. Insistiremos en la formación y la relación con Cáritas Diocesana. Continuaremos con el voluntariado de las personas sin hogar.
SEPTIEMBRE
18 Envío misionero de Irene López a Cuba. 20 h.
12 Misa del Espíritu Santo. Apertura del Curso Universitario. 10 h.
22-24 Convivencia de inicio de curso. El Rocío 2017
OCTUBRE
13 Foro Humanismo y Ciencia. “Entre la realidad y el misterio: ¿qué son los sacramentos?”: Dr. Bert Daelemans, SJ, Profesor de la Universidad de Comillas. 18 h.
18 IV Encuentro de los grupos de Pastoral Universitaria de Sevilla. Convento de Santa Paula. 20.30 h.
NOVIEMBRE
3-5 VIII Encuentro de las Pastorales Universitarias del Sur (estudiantes): Cáceres
10 Foro Humanismo y Ciencia: “cristianos para hoy: bautismo, laicado y evangelización”. Dr. Ramón Piedra, Prof. de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. 18 h.
16-17 Encuentro de Pastoral Universitaria de la CEE. Burgos (Profesores)
20 Celebración de la Jornadas Mundial de los pobres en la Universidad
23-24 Seminario sobre las religiones en el mundo antiguo en colaboración con el Departamento de Prehistoria y Arqueología: Compitiendo para los dioses: rituales agonales en el mundo antiguo
Sin fecha XXVIII Jornadas Universitarias “Con los pobres de la tierra” en colaboración con el Movimiento Cultural Cristiano (por determinar).
DICIEMBRE
2 Retiro de Adviento, en colaboración con la Pastoral Juvenil. De 10.30 a 14 h.
15 Foro Humanismo y Ciencia: “El sacramento de la confirmación: problemas actuales y perspectivas de futuro”: Prof. Manuel Sánchez Sánchez, Profesor de CC. Educación de la US. A las 18 h.
ENERO
12 Foro Humanismo y Ciencia: “Eucaristía y Belleza. Visita de la Parroquia de San Isidoro desde el prisma eucarístico”: Profa. Carmen de Tena Ramírez, Departamento de Historia del Arte (US), y Álvaro Pereira Delgado, director del Sarus.  A las 18 h.
FEBRERO
9 Foro Humanismo y Ciencia: “El sacramento de la reconciliación: El imperio de la armonía”. D. Borja Medina, Teólogo y psicólogo clínico (Rector de la Basílica del Gran Poder y capellán del H. de Fátima). A las 18 h.
9-11 Convivencia en Guadalcanal (estudiantes)
14 Miércoles de Ceniza Universitario
27- 4 marzo Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Ramón Valvidia Giménez). Oraciones de los estudiantes universitarios
MARZO
9 Foro Humanismo y Ciencia: “El final de la vida y el cuidado de los enfermos (Unción de Enfermos)”. Dr. Salvador Alegre Herrera, Responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro de Sevilla. 18 h.
10 Retiro de Cuaresma
27 Martes Santo. Salida Procesional de la Hermandad Universitaria.
ABRIL
9-14 Stand en el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla (por confirmar)
13 Foro Humanismo y Ciencia. “Sentido y futuro del orden sacerdotal: ¿qué sacerdotes para el siglo XXI?” Dr. Antero Pascual, Rector del Seminario y Prof. de Orden Sacerdotal del CET Sevilla. A las 18 h.
MAYO
4 Confirmaciones universitarias. (Por determinar la fecha)
11 Foro Humanismo y Ciencia. “El sacramento del matrimonio: entre el ideal y las heridas”.  Dr. David Sánchez Martínez, Catedrático de Ingenieros de la US y María Pino, Aparejadora. Matrimonio responsable del COF de San Sebastián
JULIO
  Campo de trabajo junto a la Pastoral Juvenil. (Por confirmar)
[/su_tab]

Materiales

 


 

    CONTACTO

    Tel: 954551144

    Delegado Diocesano
    D. Álvaro Pereira Delgado, pbro.

    Adjuntos
    D. José Luis Vicente Cordoba, pbro.
    P. José Mª. Goyarrola Queralt (LC)

    S.A.R.U.S
    (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla)

    Web: www.sarus.es
    E-mail: sarus@us.es

    Calendario de Eventos

    « agosto 2018 » loading...
    L M X J V S D
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    Ver más

    Síguenos