Migraciones

Noticias relacionadas

Ver todas

Círculo de Silencio por las víctimas de trata

Círculo de Silencio por las víctimas de trata

La Delegación diocesana de Migraciones convocó un Círculo de Silencio bajo el lema ‘Amar es ...

La Delegación de Migraciones convoca un Círculo de Silencio por las víctimas de trata

La Delegación de Migraciones convoca un Círculo de Silencio por las víctimas de trata

Plaza Nueva será la ubicación del primer Círculo de Silencio del curso que la Delegación ...

La Iglesia recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico

La Iglesia recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico

La Iglesia Católica se suma el próximo domingo, 17 de noviembre, a la conmemoración del ...

Información

Objetivos CalendarioPastoral de la Carretera

La delegación de migraciones tiene como objetivos fundamentales acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes que vienen a nuestra diócesis, tanto en sus necesidades materiales –Cáritas y otros grupos de iglesia tienen casas de acogida y programas de formación e inserción laboral–, como en la vivencia de su fe, de manera especial a los católicos; otro objetivo importante de la delegación es el de sensibilizar a la comunidad cristiana de la trascendencia teologal que tiene el comportamiento con el migrante para nuestra fe y salvación: “fui emigrante y me acogisteis”.

La atención a los inmigrantes más pobres, la denuncia de las situaciones injustas que viven y la acogida fraterna a todos los migrantes es un signo de nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo, del kerigma. En las celebraciones de este curso tendremos como objetivo específico acoger la religiosidad popular de los migrantes para potenciar su riqueza evangélica, así como encauzar la piedad popular de nuestra diócesis a la cercanía y la solidaridad con ellos.

En el equipo de la delegación trabajamos en coordinación Cáritas Diocesana, HOAC, Villa Teresita, Adoratrices, Religiosas del Sagrado Corazón, Asociación Latinos Unidos y Solidarios, Claver, Nicaragüenses por la gracia de Dios, Mercedarias Misioneras de Berriz, Hijas de Jesús, Claretianas, y diversas parroquias que tienen grupos de pastoral bíblica, de acogida o de atención específica a migrantes  (Parroquia de la Concepción, San José Obrero de San Juan, Nuestra Señora de la Salud, etc.). También colaboramos con CEAR, ACEM, Somos Migrantes, Sevilla Acoge, y otras organizaciones ciudadanas de atención a los migrantes y refugiados.

Reuniones mensuales del Equipo de la Delegación (último miércoles del mes)
Atención pastoral específica a diversas comunidades lingüísticas:

–          Encuentros periódicos de la comunidad francófona (Parroquia Ntra. Sra. de la Salud)

–          Misas mensuales y otras actividades pastorales de la comunidad china (Parroquia San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache).

–          Actividades de formación de la comunidad filipina

–          Encuentros pastorales se la comunidad latinoamericana

Sesiones de formación:

Tanto el equipo de la delegación como los grupos que la componen realizan sesiones de formación a grupos que lo solicitan.

También convocaremos sesiones de formación y de compartir experiencias para los agentes de pastoral de las migraciones y personas interesadas. Algunas de ellas en coordinación con la Delegación de Pastoral Social.

La delegación apoyará y difundirá puntualmente actos reivindicativos y de sensibilización de las diversas asociaciones civiles y eclesiales sobre las situaciones de violación de los derechos humanos de los migrantes y refugiados.
 
SEPTIEMBRE
4 Reunión de puesta en marcha de la Delegación
29 Jornada mundial del migrante y del refugiado
OCTUBRE
18 Día europeo contra la trata.
NOVIEMBRE
Círculo de silencio en denuncia de las víctimas de las migraciones forzadas.
DICIEMBRE
Celebración de las Posaditas por la comunidad latinoamericana.
FEBRERO
8 Santa Bakita
MARZO
3 Día de Hispanoamérica, celebraciones en las parroquias
Cuaresma Celebración del viacrucis del inmigrante
MAYO
Pascua Celebración del vialucis del migrante
JUNIO
20 Círculo de silencio en el Día del refugiado

 

La Pastoral de la Carretera tiene, a lo largo del año, tres citas importantes, cada una de ellas cargada de sentido y significado cristiano. Citas que vivimos con todas las diócesis de España, coordinadas desde la Conferencia Episcopal Española, estando al frente de esta pastoral como director de la misma  José Aumente Domínguez.

Para contactar directamente con el responsable de esta pastoral pueden hacerlo a través del correo electrónico: pastoraldelacarretera.se@gmail.com.

Estas celebraciones, o días especiales están distribuidos en tres estaciones diferentes, primavera, verano y otoño, comenzaremos por la más inmediata a la fecha actual:

Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de Tráfico- 3º domingo noviembre

Conforme está propuesto por la ONU a nivel internacional, el tercer domingo de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha es un buen momento para expresar nuestra solidaridad con aquellos hermanos y hermanas que ha sido víctimas de un accidente de tráfico, entendiendo por víctimas no solo a las personas que dejan su vida en nuestras calles y carreteras como consecuencia de un accidente de tráfico, sino también a los familiares, amigos, heridos, implicados en definitiva.

Desde nuestras parroquias o comunidades religiosas, sería bueno tener una mirada especial a esos hermanos que les ha hecho sufrir el fenómeno del tráfico, no solo una mirada sino un acompañamiento en su dolor. Ponernos en camino, antes de que necesiten pedir ayuda, salir a su encuentro.

Título del spoiler

Se ha fijado con carácter permanente el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de María a Santa Isabel, como el día “ENJUGAR LAS LÁGRIMAS”, hasta ahora se venía celebrando a primeros de mayo, pero sin fecha fija.

Pensamos que el hecho de que María se ponga en camino para acudir presurosa hacia Isabel, que intuye la necesita, es para nosotros una invitación a ponernos en marcha hacia aquellas personas, que por las circunstancias que sean, necesitan nuestro consuelo y ayuda.

Jornada de responsabilidad en el tráfico- 1º domingo julio

El primer domingo de julio, coincidiendo con la festividad de San Cristóbal, como viene siendo tradicional, celebramos la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico.

Esta celebración es la que cuenta con un mayor raigambre y es ya conocida por todos, sin embargo en los últimos años ha pasado, a nuestro parecer, algo desapercibida.

Pretendemos recuperar todo el sentido que tiene, como invitación a los cristianos a ser responsables en su comportamiento en la vía pública, ya sea como conductores, como viajeros o como peatones. También recordar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, procurando contaminar lo menos posible con nuestros desplazamientos, teniendo una especial conciencia del cuidado de nuestra “Casa Común”.

Otras actividades

Además de las fechas que hemos detallado, y que puntualmente se irá informando de las actividades y las campañas que se organicen en torno a estos eventos, nos ofrecemos a todas las parroquias, comunidades religiosas, grupos de mayores, de jóvenes o de catequesis, para que puedan contar con nosotros si desean organizar charlas informativas en torno a la movilidad segura y responsable. En estas charlas se procura transmitir la responsabilidad que como cristianos tenemos en nuestros desplazamientos. Invitamos a hacer de la vía pública, ya sea urbana como interurbana un espacio de encuentro con el Señor.

Materiales

     

    CONTACTO

    Delegado diocesano:

    D. José Joaquín Castellón, pbro.

    migraciones@archisevilla.org

     

    Calendario de Eventos

    « noviembre 2019 » loading...
    L M X J V S D
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    Ver más

    Síguenos