Enseñanza

Noticias relacionadas

Ver todas

El Arzobispo visita los colegios diocesanos San Bernardo y Ntra. Sra. de las Mercedes

El Arzobispo visita los colegios diocesanos San Bernardo y Ntra. Sra. de las Mercedes

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha continuado esta mañana con su visita ...

Manuel Palma, nuevo director del CET

Manuel Palma, nuevo director del CET

El sacerdote Manuel Palma es el nuevo director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, ...

El colegio diocesano Corpus Christi presume de nuevo mobiliario

El colegio diocesano Corpus Christi presume de nuevo mobiliario

Esta mañana el colegio diocesano del Corpus Christi ha recibido la visita de Borja Baselga, ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018
  1. Avanzar (discerniendo, purificando y reformando) en el camino de la conversión pastoral educativa en clave misionera tanto en sus agentes evangelizadores como en sus estructuras, atendiendo así a la llamada de la Evangelii Gaudium y al Nuevo Plan Pastoral Diocesano, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral transformadora, donde tanto los profesores como sus instituciones redescubran la misión evangelizadora encomendada.
  2. Contribuir al Nuevo Plan Pastoral Diocesano, como instrumento transversal de toda la acción pastoral diocesana, centrándonos especialmente en el fortalecimiento del tejido comunitario de la Iglesia mediante actividades concretas en las diversas realidades de la pastoral educativa: colegios católicos, centros educativos de orientación cristiana, profesorado de religión, profesorado cristiano y AMPAS católicas.
    1. Fortalecer la conexión de la acción pastoral de los colegios católicos con la parroquia y con el plan pastoral diocesano.
    2. Redescubrir y potenciar la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado de religión y crear mayores cauces de relación con las parroquias, arciprestazgos y vicarías.
    3. Invitar al profesorado de los centros católicos, especialmente a sus responsables, y al profesorado de religión en los centros públicos, a tomar conciencia de la importancia de ser enviados por la Iglesia como evangelizadores y misioneros en el mundo de la escuela.
    4. Crear vínculos comunitarios y de coordinación entre los colegios católicos, los profesores de religión, los alumnos y las familias cristianas realizando una acción conjunta donde se visualice dicha comunión.
    5. Fomentar el testimonio cristiano del profesor de religión en su centro como medio de evangelización (ante el claustro, alumnos y familias)
    6. Concienciar al profesorado cristiano en centros públicos de su vocación misionera en la escuela.
  3. Fomentar la comunión y motivación del profesorado de religión a través de encuentros, retiros, atención personalizada y acciones formativas.
  4. Adecuar a la realidad de la escuela la necesaria cooperación con la familia y la parroquia fomentando especialmente la interrelación necesaria entre los profesores de religión y las parroquias donde se encuentran sus centros educativos.
  5. Reforzar las relaciones de la pastoral educativa con la pastoral juvenil, la pastoral vocacional y la pastoral universitaria (Unidad de Acción Pastoral) a través de acciones conjuntas buscando una mayor confluencia misionera y dinamizando las actividades de las otras delegaciones.
  6. Informar y concienciar de la importancia de la clase de religión como acompañamiento en el proceso de la iniciación cristiana y como parte de la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
  7. Colaborar con la Visita pastoral del Arzobispo y su Obispo Auxiliar a los arciprestazgos programados para este año (Centro A, Aeropuerto-Torreblanca y Estepa); visitando los centros educativos y facilitando el encuentro arciprestal del profesorado de religión con su obispo.
  8. Atender e impulsar el Consejo Diocesano de la Educación Católica como órgano de concurrencia de las distintas instituciones educativas, para mutuo enriquecimiento de experiencias y propósitos, y para ofrecer orientaciones y consejos a la pastoral diocesana, además de estimular ciertas acciones conjuntas en favor de una mayor conversión misionera.
  9. Encuentro y trabajo con el profesorado sustituto y novel de primaria y secundaria.
  10. Impartir la DECA en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla.
  11. Colaborar con la Pastoral de Medios difundiendo las principales actividades que se realizan y dinamizar la presencia de la pastoral educativa en las RSS (Redes sociales) y en Internet, creando y potenciando nuevos canales de comunicación entre el profesorado a través de la nueva página web, de twitter y facebook.
  12. Dar difusión y participar en la IV Muestra de Cine Espiritual en colaboración con otras instituciones diocesanas.
  1. Missio del profesorado de religión y del profesorado cristiano, tomando conciencia de su implicación en el anuncio de la fe a las nuevas generaciones y reflexión sobre la acción misionera en la escuela.
  2. Aplicación de unidades didácticas específicas sobre la visita pastoral y sobre las misiones populares en aquellos arciprestazgos o parroquias donde se lleven a cabo.
  3. Ofrecer a los párrocos y arciprestes de la archidiócesis la relación de profesores de religión que se encuentran destinados en los centros educativos que se encuentran en sus feligresías.
  4. Retiro espiritual centrado en el lema de la comunión y de la conversión misionera.
  5. Acciones formativas para el profesorado de religión y centros concertados, dependiendo de la demanda:
  • A TRAVÉS DEL CEP. JUNTA DE ANDALUCIA
  1. JORNADAS (15 horas):

– Jornada de comienzo de curso (octubre): Educar en comunidad y Missio.

– Jornada intermedia (febrero): Educar en clave de inteligencia espiritual. En 4 zonas geográficas de Sevilla. Una sesión para la zona de Osuna, otra para Sevilla centro, otra zona Norte, otra zona Lebrija.

– Jornada final (mayo): La interioridad. XXXIV Encuentro de pastoral educativa. Clausura.

CURSOS PRESENCIALES CON SEGUIMIENTO.

  1. La enseñanza de la asignatura de Religión a través de las actividades complementarias y extraescolares: utilización didáctica y pedagógica del patrimonio religioso. Tiene 2 salidas en sábado en autobús. (31h=24h + 7h)
  2. Metodologías, estrategias y dinámicas aplicadas al currículo de Religión Católica. Aprendiendo a trabajar en la escuela plural desde la asignatura de Religión. Tercer curso que organizamos para el profesorado novel (menos de 5 años de antigüedad) (20 horas)
  3. Fenomenología religiosa en el currículo escolar. Credos, creencias y mediaciones en las religiones universales en el aula de Religión. (31h= 24h + 7h).
  4. Metodologías activas en el aula de Religión Católica. Para el reciclaje del profesorado. (20 horas).

MODALIDAD AUTOFORMACIÓN.

  1. Grupos de Trabajo: Inscripciones hasta el 15 de octubre de 2017.
  • A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA.

Participación del profesorado en la formación en competencias clave e indicadores de logro a través de sus propios centros educativos.

Curso online. “Doctrina Social de la Iglesia”. Economía y Política. (40 horas)

Educación en valores a través del cine. Participación en la IV Muestra de Cine Espiritual (20 horas). Se certificarán las horas del profesorado que va a la película con el alumnado. Jornadas de formación sobre cómo trabajar el cine en el aula. Luego aplicar la ficha de trabajo en el aula y finalmente ir al cine (secundaria). También se puede dar la ficha para ver la película en casa el fin de semana (primaria).

En colaboración con la Fundación Santa María: “Jesús y Maria en el museo del Prado”. Trabajo de la pintura religiosa en el aula. Luego visita al museo del Prado y/o el museo provincial de Sevilla.

  1. Recepción y revisión de las programaciones didácticas y de aula adaptadas al nuevo currículo de religión según modelo facilitado. Se reciben hasta el 1 de diciembre de 2017.
  2. Jornadas de motivación, seguimiento y evaluación del profesorado de religión en clave de motivación y conversión misionera, insistiendo en la necesidad de la formación permanente del profesorado.
  3. Realización de la X Gymkareli (Gymkana para alumnos de religión de 2ºESO) centrada en el 25 aniversario de la venida a Sevilla de Juan Pablo II (1993).
  4. Realización de actividad/es conjunta/s emanada/s del Consejo Diocesano de la Educación Católica.
  5. Impartición y coordinación de la DECA en primaria y secundaria en colaboración con el ISCR de Sevilla, durante los meses de Octubre a Mayo.
  6. Seguimiento y participación en la impartición del MAES para futuros profesores de religión de secundaria impartido por la Universidad Loyola/Andalucía.
  7. Reforzar la nueva página web (www.relisevilla.es) con nuevos materiales didácticos para la clase de religión y su profesorado.
  8. Publicación en la página web de las diferentes actividades que realiza el profesorado de religión con el fin de que sean compartidas con el resto de sus compañeros.
  9. Campaña de matriculación en la clase de religión a partir del mes de mayo, implicando al profesorado, centros educativos, parroquias, hermandades y cofradías, instituciones religiosas.
  10. Visita a los centros educativos y encuentro con los profesores de religión en los arciprestazgos objeto de la visita pastoral (Arciprestazgos: Centro A, Aeropuerto-Torreblanca y Estepa)
  11. Participación en la IV Muestra de Cine Espiritual que se va a celebrar los días 20, 21 y 22 de febrero de 2018. Películas en proyección: Lo que de verdad importa (2017) (5º y 6º de Primaria hasta 3º de la ESO), Hasta el último hombre (2017) (para 4º de ESO y Bachillerato), Ovejas y lobos (1º a 4º de ESO). Para las familias esos mismos días por la tarde: La Cabaña, Lo que de verdad importa. Lugar de proyección: Cines Nervión (Sevilla). Se facilitarán unas guías de trabajo antes/en/después de la proyección.
SEPTIEMBRE
1-30 Atención personalizada al profesorado de religión de infantil, primaria y secundaria y a los centros públicos: ajustes de horarios, incidencias…
1-15 Recogida y recepción de currículos.
1 Propuesta del profesorado de secundaria a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.
4-7 Reunión con los profesores/as de infantil y primaria que estén afectados por los cambios de unidades en sus centros.
7 Equipo Asesor. Programación I.
8 Entrevista y Propuesta de profesores para realizar el MAES en la Universidad Loyola/Andalucía.
14 Equipo Asesor. Programación II.
25 Reunión con todo el profesorado de religión de primaria y secundaria objeto de la visita pastoral. Arzobispado (17:00 horas).
30 Reunión Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera.  Preside D. Santiago Gómez Sierra.
OCTUBRE
5 Equipo Asesor.
10 Encuentro de Inicio de Curso y Missio del profesorado de religión y del profesorado cristiano en el Seminario (17:00 horas). Preside D. Juan José Asenjo Pelegrina (Arzobispo de Sevilla).
16 Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (17:30 horas). Preside D. Santiago Gómez Sierra (Obispo Auxiliar de Sevilla).
19 Encuentro de coordinadores de primaria y secundaria. Arzobispado (17:30 horas).
23 I Reunión con el profesorado novel (primaria y secundaria). Arzobispado (17:00 horas).
26 Visita pastoral al Arciprestazgo de Centro A (Vicaría Sevilla 1). Encuentro de D. Santiago con los profesores de religión del arciprestazgo (se incorporan también los profesores de Centro B).
NOVIEMBRE
6 Del 6 nov al 28 enero.   Visita pastoral al Arciprestazgo de Aeropuerto-Torreblanca (Vicaría Sevilla 2).Encuentro de D. Santiago con los profesores de religión del arciprestazgo.
16 Equipo Asesor.
25 Retiro de Adviento para profesores de religión. En la casa diocesana de espiritualidad Betania (10:00 horas).
DICIEMBRE
2 Reunión Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera. Preside D. Santiago Gómez Sierra.
15 Equipo Asesor.
ENERO
  Del 26 de Enero al 3 de Marzo. Visita pastoral al Arciprestazgo de Estepa (Vicaría Sur). Encuentro de D. Santiago con los profesores de religión del arciprestazgo.
11 Equipo Asesor.
20 Encuentro y convivencia de coordinadores de primaria y secundaria. Arzobispado (10:30 horas). Eucaristía en la Capilla Real de la Catedral.
FEBRERO
  Jornada de formación de profesores de religión de primaria y secundaria “Educar en clave de inteligencia espiritual”. Se impartirá en cuatro zonas de Sevilla y provincia: fechas y lugares por determinar.
  II Reunión de encuentro del profesorado novel y profesores sustitutos.
7-9 Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza en Madrid (CEE). Preside D. César Augusto Franco Martínez (Presidente de la Comisión y Enseñanza y Catequesis de la CEE). Conferencia Episcopal Española.
15 Equipo Asesor.
20-22 IV Muestra de Cine Espiritual. Cines Cinesur Nervión Plaza (Sevilla)

Para alumnos y profesores por la mañana. Para padres y madres por la tarde.

ABRIL
12 Equipo asesor
26 X Gymkareli sobre sobre el aniversario de la venida a Sevilla de Juan Pablo II (1993).
MAYO
  III Reunión de encuentro del profesorado novel y profesores sustitutos.
5 Reunión Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera.                        Preside D. Santiago Gómez Sierra.
10 Equipo asesor
12 XXXIV Encuentro de pastoral educativa “Interiorizando desde la escucha” y Eucaristía de acción de gracias. Reconocimiento de los profesores que se jubilan.
28 Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (17:30 horas).

Preside D. Santiago Gómez Sierra (Obispo Auxiliar de Sevilla).

  Mayo- Junio. Campaña a favor de la matriculación en clase de religión católica.
JUNIO
  Equipo Asesor.
  Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Almería. Preside D. Santiago Gómez Sierra.

 

  Encuentro y Revisión con el profesorado propuesto para realizar el MAES en la Universidad Loyola/Andalucía.
  Entrega de memoria de cada profesor según modelo facilitado.
JULIO
2-30 Estudio y propuesta de infantil/primaria al MEC.

Materiales

    CONTACTO

    Tel: 954.505.512
    E-mail: ensenanza@archisevilla.org
    www.relisevilla.es

    Delegado Diocesano
    D. Juan Manuel Rodríguez Muniz
    Tel: 954505505, ext. 620
    Secretaría
    Dª. Mª Dolores Suárez Carrascosa
    Tel. 954505512 (directo) y 954505505, ext. 622

    Síguenos