Enseñanza

Noticias relacionadas

Ver todas

Mons. Saiz en el CEU: “Aspirad siempre a la excelencia espiritual, la santidad, y a la académica”

Mons. Saiz en el CEU: “Aspirad siempre a la excelencia espiritual, la santidad, y a la académica”

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha visitado el campus de la Fundación San ...

Campaña para la matriculación en clase de Religión

Campaña para la matriculación en clase de Religión

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha puesto en marcha la campaña a favor de la ...

Mons. Asenjo bendice las nuevas instalaciones del Colegio CEU San Pablo Sevilla

Mons. Asenjo bendice las nuevas instalaciones del Colegio CEU San Pablo Sevilla

El Administrador apostólico de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha presidido el acto inaugural de ...

Información

Escuela en salida, educando en la dimensión social de la fe.

 La “escuela en salida” es la que está al cuidado de los alumnos más débiles, la que abre sus puertas a la comunidad, la que da participación a todos y construye Iglesia. Es la que despierta en los alumnos una conciencia crítica ante las injusticias y les invita a comprometerse con los más necesitados; es la que invita a los padres y madres a implicarse en la educación de sus hijos participando en las Ampas y en los consejos escolares; es la que forma y se inspira en los principios de la doctrina social de la Iglesia… Es el espacio donde todos tienen la posibilidad de crecer, expresando de manera visible la extensión del Reino de Dios.

¿Quieres ser profesor de Religión Católica?

Requisitos para ser profesor de Religión en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla (Actualizado julio 2021)

La enseñanza de la Religión en los centros educativos es un derecho de los padres que se recoge en nuestra constitución (Art. 27.3)

Nuestra Archidiócesis ejerce este servicio desde su más plena eclesialidad y por ello, organiza esta enseñanza en su acción pastoral.

Si estás interesado/a en presentar la solicitud para poder entrar en el proceso de selección para ser profesor de Religión de Infantil y Primaria en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla, has de presentar la documentación requerida en la fecha que la Delegación Diocesana de Enseñanza habilite para ello.

Durante el curso 2021/2022 no tenemos necesidad de seleccionar nuevo profesorado de Infantil y Primaria, cuando así sea en esta misma página se publicará la fecha en que se habilitará ese periodo de solicitud.

Si estás interesado/a en ser profesor de religión de Secundaria y Bachillerato puedes ponerte en contacto directamente con la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Requisitos para poder ser profesor de religión en los centros públicos de la Archidiócesis de Sevilla:
  • Tener la titulación académica correspondiente:
    • Infantil y Primaria: título de Maestro de Educación Infantil y/o Primaria o el título de Grado equivalente y la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en los niveles de Infantil y Primaria.
    • Secundaria y Bachillerato:
      • Título de Licenciado, doctor, arquitecto o ingeniero, o el título de grado equivalente,
      • CAP o MAES,
      • Estar en posesión de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en los niveles de Secundaria y Bachillerato.
    • Ser católico practicante y comprometido activamente con la Iglesia
    • Haber recibido todos los sacramentos de la iniciación Cristiana
    • Dar un testimonio de vida coherente con la doctrina y la moral católica
    • Manifestar de forma expresa su comunión eclesial
    • Ser diocesano de Sevilla.
ObjetivosAccionesCalendario 2020-2021
  1. Avanzar en la medida de lo posible (discerniendo, purificando y reformando) en el camino de la conversión pastoral educativa en clave misionera tanto en sus agentes evangelizadores como en sus estructuras, atendiendo así a la llamada de la Evangelii Gaudium y a las conclusiones del Congreso de Laicos, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral educativa transformadora y misionera, donde tanto los profesores como sus instituciones redescubran la misión evangelizadora encomendada: Escuela en salida.
  2. Contribuir a las Orientaciones Pastorales Diocesanas, como instrumento transversal de toda la acción pastoral diocesana, centrándonos en CUIDAR LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES, especialmente mediante actividades concretas en las diversas realidades de la pastoral educativa: colegios católicos, centros educativos de orientación cristiana, profesorado de religión, profesorado cristiano y AMPAS católicas, en el marco del Covid’19.
  3. Participar en el Mes Misionero (octubre 2020) acercando a nuestros niños y jóvenes a esa gran tarea evangelizadora de la Iglesia en el mundo y en su entorno.
  4. Fomentar la formación, comunión, acompañamiento y motivación del profesorado de religión.
  5. Adecuar a la realidad de la escuela la necesaria cooperación con la familia y la parroquia fomentando especialmente la interrelación necesaria entre los profesores de religión y las parroquias donde se encuentran sus centros educativos y realizando un llamamiento a las familias cristianas a una mayor participación en la Ampas y consejos escolares.
  6. Reforzar las relaciones de la pastoral educativa con la pastoral juvenil, la pastoral vocacional y la pastoral universitaria (Unidad de Acción Pastoral) buscando una mayor confluencia misionera y dinamizando las actividades de las otras delegaciones.
  7. Informar y concienciar de la importancia de la clase de religión como acompañamiento en el proceso de la iniciación cristiana y como parte de la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
  8. Atender e impulsar el Consejo Diocesano de la Educación Católica como órgano de concurrencia de las distintas instituciones educativas, para mutuo enriquecimiento de experiencias y propósitos especialmente en el contexto del covid’19, y para ofrecer orientaciones y consejos a la pastoral diocesana, además de estimular ciertas acciones conjuntas en favor de una mayor conversión misionera y misión evangelizadora.
  9. Trabajar especialmente con el profesorado sustituto y novel de primaria y secundaria con el fin de responder al perfil del profesor de religión que necesita nuestra diócesis y también con la finalidad de atender sus mayores dificultades en el contexto del COVID-19.
  10. Colaborar con la Pastoral de Medios difundiendo las principales actividades que se realizan y dinamizar la presencia de la pastoral educativa en las Redes Sociales y en Internet, creando y potenciando nuevos canales de comunicación entre el profesorado a través de la nueva página web (www.relisevilla.es), de twitter y facebook.
  11. Dar difusión y participar en la Semana de Cine Espiritual y en la VIII Muestra de Cine Espiritual, cuyo lema es “Testigos de esperanza”, en colaboración con otras instituciones diocesanas, siempre y cuando las circunstancias lo posibiliten.
  1. Missio de manera no presencial del profesorado de religión y del profesorado cristiano, tomando conciencia de su implicación en el anuncio de la fe a las nuevas generaciones y reflexión sobre la acción misionera de una Escuela en salida en el contexto del covid’19.
  2. Aplicación de unidades didácticas y actividades formativas específicas relacionadas con la dimensión social de la fe, con el fin de descubrir su verdadero sentido y su enorme riqueza.
  3. Trabajo en el aula o telemáticamente durante el mes de octubre sobre la gran acción misionera de la Iglesia apoyando las actividades organizadas por la Delegación Diocesana de Misiones.
  4. Participación en las conclusiones del Congreso de Laicos desde la perspectiva de ir avanzando en una Escuela en Salida.
  5. Ofrecer a los párrocos y arciprestes de la archidiócesis la relación de profesores de religión que se encuentran destinados en los centros educativos de su feligresía.
  6. Retiro espiritual telemático centrado en la misión del profesor de religión y su conversión misionera en la tarea educativa.
  7. Acciones formativas para el profesorado de religión y centros concertados, dependiendo de la demanda y del desarrollo e incidencia del COVID-19:
    1. JORNADAS con carácter provincial: Actualización didáctica y pedagógica en el área de Religión (8 horas), dependiendo su realización de la evolución y restricciones del covid’19.
      • Primera Jornada formativa (febrero/marzo): Dimensión social de la fe.
      • Segunda Jornada Formativa: Jornada final de curso (Mayo/Junio): Escuela en salida: la fuerza del acompañamiento. XXXVI Encuentro de Pastoral Educativa. Clausura del curso.
    2. Cursos específicos on line a través de la plataforma Moodle: (segundo trimestre)
      • – Los sacramentos en las artes plásticas. La experiencia de Dios a través del arte. Itinerario formativo de tres años. Año III.
      • – Curso básico y curso de profundización sobre Doctrina social de la Iglesia.
      • – Biblia y cristianismo. TAC en el aula de Religión Católica.
      • – Trabajar con la Biblia en clase de Religión Una aproximación desde el currículo de Religión.
      • – Trabajando los bloques temáticos del currículo de religión con herramientas digitales. Propuestas creativas en el aula de Religión.
      • – La dimensión social del currículo de Religión. Compromiso y servicio  en el aula de Religión.
      • – Cómo trabajar la ética y moral católica en el aula de religión. Propuestas TAC.
      • – Dinámicas y estrategias para trabajar en Infantil y Primaria en clase de religión.
    3. Grupos de Trabajo por coordinaciones (primaria y secundaria).
  8. Recepción y revisión de las programaciones didácticas, adaptadas al nuevo currículo de religión según modelo facilitado. Se reciben hasta el 1 de diciembre de 2020.
  9. Jornadas y encuentros telemáticos de motivación, seguimiento y evaluación del profesorado de religión en clave de conversión misionera, insistiendo en la necesidad de la formación permanente del profesorado.
  10. Entrevista personalizada con el profesorado de religión de secundaria con el fin de realizar una reflexión/revisión de su compromiso y actividad educativa.
  11. Realización de la XI Gymkareli (Gymkana para alumnos de religión de 2º de ESO / 1º de Bachillerato) centrada en la Dimensión Social de la Fe. Pendiente su forma de realización por la presencia del covid’19.
  12. Encuentro escolar e itinerarios de crecimiento en la fe a través de la religiosidad popular: Navidad (los belenes) y Semana Santa (itinerario de pasión a través de las Hermandades y Cofradías). Pendientes su forma de realización según la incidencia del covid’19.
  13. Reforzar la nueva página web (www.relisevilla.es) con nuevos materiales didácticos para la clase de religión y su profesorado y con la puesta en marcha de un mayor equipo de trabajo de coordinación.
  14. Publicación en la página web de las diferentes actividades que realiza el profesorado de religión con el fin de que sean compartidas con el resto de sus compañeros.
  15. Campaña de matriculación en la clase de religión a partir del mes de mayo, implicando al profesorado, centros educativos, parroquias, hermandades y cofradías, instituciones religiosas.
  16. Estudio y puesta en marcha de un proyecto formativo con centros educativos católicos en Tierra Santa y un proyecto de colaboración en Misiones.
  17. Participación en la XVII Semana de Cine Espiritual y en la VIII Muestra de Cine Espiritual, cuyo lema es “Testigos de esperanza”, que se va a celebrar del 8 al 12 de febrero de 2021. Películas en proyección: El progreso del Peregrino (Toda la primaria), Los Rodríguez y el más allá (toda la ESO), Especiales (4º ESO y Bachillerato). Proyección en horario escolar de mañana: Cines Nervión Plaza (Sevilla). Se facilitarán unas guías de trabajo antes de la proyección. Esta actividad queda sujeta a la evolución y posibles restricciones del COVID-19.
SEPTIEMBRE
1-30 Atención personalizada al profesorado de religión de infantil, primaria y secundaria y a los centros públicos: ajustes de horarios, incidencias…
3 Propuesta del profesorado de secundaria a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.
7 Reunión Equipo Asesor: Aprobación de la Programación curso 2020/2021.
12 Reunión Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Cádiz. Presencial. Preside D. Santiago Gómez Sierra.
26 Encuentro de Inicio de Curso y Missio Canónica del profesorado de religión con los Coordinadores.
OCTUBRE
1-31 Mes Misionero.
5 Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (17:30 horas).                  Preside: Juan Manuel Rodríguez Muniz.
8 I Sesión de trabajo sobre las Programaciones en secundaria/bachillerato en el CEP de Sevilla o telemáticamente, de 17 a 19 h.
19 Equipo Asesor.
NOVIEMBRE
16 Equipo Asesor.
28 Retiro de Adviento para profesores de Religión. Telemático (desde las 10:00 horas hasta las 13:00).
DICIEMBRE
12 Reunión telemática de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera. Preside D. Santiago Gómez Sierra.
14-22 Actividades relacionadas con los Belenes, el adviento y la Navidad.
ENERO
11 Equipo Asesor.
30 Encuentro y convivencia de coordinadores de primaria y secundaria. Arzobispado (10:30 horas). Eucaristía en la Capilla Real de la Catedral. Pendiente de confirmación por el COVID-19
FEBRERO
FEB-MAR Jornadas de formación de profesores de religión de primaria y secundaria “La dimensión social de la fe”. Pendiente de confirmación por el COVID-19.
  II Reunión de encuentro del profesorado novel y profesores sustitutos.
4-6 Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza en Madrid (CEE).
8 Equipo Asesor.
8-12 XVII Semana de Cine Espiritual “Testigos de esperanza”. Cines Nervión Plaza (Sevilla). Para alumnos y profesores por la mañana. Para padres y madres por la tarde.
MARZO
9 Equipo Asesor.
22-27 Actividades relacionadas con la Semana Santa.
ABRIL
19 Reunión telemática de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía. Preside D. Santiago Gómez Sierra.
22 XI Gymkareli con pruebas relacionadas con la Dimensión social de la fe.
MAYO
MAY-JUL Campaña a favor de la matriculación en clase de religión católica.
10 Equipo asesor
26 Consejo Diocesano de la Educación Católica. Arzobispado (17:30 horas).

Preside: Arzobispo de Sevilla.

29 XXXVI Encuentro de pastoral educativa “Escuela en salida en clave de acompañamiento” y Eucaristía de acción de gracias. Reconocimiento de los profesores que se jubilan.
JUNIO
7 Equipo Asesor.
30 Entrega de memoria de cada profesor según modelo facilitado.
JULIO
2-3 Jornadas de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía. Preside D. Santiago Gómez Sierra.
1-30 Estudio y propuesta de infantil/primaria al MEC.
OBSERVACIONES
Buena parte de las actividades planteadas están sujetas al desarrollo de la situación del estado de la pandemia. Algunas actividades presenciales se podrán sustituir por telemáticas, pero otras pueden suspenderse por la imposibilidad de su celebración. De todos modos, se ha programado priorizando lo telemático frente a lo presencial, de manera que durante el presente curso vayamos adquiriendo competencias en estas herramientas tan necesarias. Está claro que lo presencial y el contacto físico es muy necesario, pero también debemos fortalecer y educar en la utilización de los medios telemáticos que evolucionan muy rápidos. Cualquier oportunidad puede ser buena para educar, acompañar y evangelizar.

Por todo ello, este año hemos priorizado la formación on line, el trabajo cooperativo telemático a través de las coordinaciones y la potenciación de la página web y recursos digitales. El resto de las actividades se pueden suspender, lo cual no afectaría al conjunto de la programación general. Buen curso y mucho ánimo.

Materiales

    CONTACTO

    Tel: 954.505.512
    E-mail: ensenanza@archisevilla.org
    www.relisevilla.es

    Delegado Diocesano
    D. Juan Manuel Rodríguez Muniz
    Tel: 954505505, ext. 620
    Secretaría
    Dª. Mª Dolores Suárez Carrascosa
    Tel. 954505512 (directo) y 954505505, ext. 622

    Calendario de Eventos

    « octubre 2021 » loading...
    L M X J V S D
    27
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    Ver más

    Blogs

    Síguenos