Enseñanza

Noticias relacionadas

Ver todas

La décima Gymkareli ya está aquí

La décima Gymkareli ya está aquí

La Delegación diocesana de Enseñanza ha organizado un año más – y ya van diez ...

El Obispo auxiliar felicita al Patronato de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez por “los resultados alcanzados”

El Obispo auxiliar felicita al Patronato de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez por “los resultados alcanzados”

Esta mañana ha tenido lugar la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Diocesana de ...

Abierto el plazo de matriculación en los colegios diocesanos

Abierto el plazo de matriculación en los colegios diocesanos

Este mes de marzo se ha iniciado el periodo para la presentación de solicitudes de ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2016-2017
  1. Avanzar (discerniendo, purificando y reformando) en el camino de la conversión pastoral educativa en clave misionera, atendiendo así a la llamada de la Evangelii gaudium, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral transformadora, donde tanto los profesores como sus instituciones redescubran la misión evangelizadora encomendada.
  2. Recepcionar y dar a conocer el Nuevo Plan Pastoral Diocesano 2016-2021, como instrumento transversal de toda la acción pastoral diocesana, fijándonos especialmente en aquellas acciones que tienen que ver con la educación, desde sus diferentes realidades de la pastoral educativa: colegios católicos, centros educativos de orientación cristiana, profesorado de religión, profesorado cristiano y AMPAS católicas.
  3. Dar a conocer y reflexionar sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia y la Carta Encíclica Laudato sii atendiendo principalmente sus líneas de acción en el campo educativo.
  4. Organizar y participar en el Jubileo conjunto para profesores de religión, profesores cristianos y catequistas en la S.M.P.I. Catedral (8 de octubre) en el Año de la Misericordia y recibir la Missio de nuestro Arzobispo.
  5. Seguir facilitando la implantación del Nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana en los diferentes ámbitos de la pastoral educativa, especialmente en los colegios católicos y en los colegios que recogen en su proyecto de centro el ideario católico que imparten la catequesis de comunión y/o confirmación, colaborando para ello con las Delegaciones diocesanas de Catequesis y Liturgia.
  6. Atender a la implantación de la LOMCE con respecto a la asignatura de religión y su aplicación en Andalucía y responder de manera coordinada a las posibles situaciones que se vayan generando, especialmente aquellas que no garanticen el derecho constitucional de los padres y madres a que sus hijos reciban una enseñanza moral y religiosa.
  7. Fomentar la coordinación y motivación del profesorado de religión a través de encuentros, retiros, atención personalizada y acciones formativas.
  8. Adecuar a la realidad de la escuela la necesaria cooperación con la familia y la parroquia,fomentando especialmente la interrelación necesaria entre los profesores de religión y las parroquias, donde se encuentran sus centros educativos.
  9. Reforzarlas relaciones de la Pastoral Educativa con la Pastoral Juvenil,la Pastoral Vocacional y la Pastoral Universitaria (Unidad de Acción Pastoral) a través de acciones conjuntas buscando una mayor confluencia misionera.
  10. Informar y concienciar de la importancia de la clase de religión como acompañamiento en el proceso de la iniciación cristiana y como parte de la formación integral de nuestros niños y jóvenes.
  11. Colaborar con la Visita pastoral del Arzobispo y su Obispo Auxiliar a los Arciprestazgos programados para este año (Amate-Cerro del Águila, Triana-Los Remedios y Cazalla de la Sierra); visitando los centros educativos y facilitando el encuentro arciprestal del profesorado de religión con su obispo.
  12. Descubrir y explicar la importancia de la transmisión pública del mensaje cristiano a través de las Misiones Populares como instrumento de la Nueva Evangelización, y participar en su realización en las parroquias objeto y sujeto de la misión.
  13. Atender e impulsar el Consejo diocesano de la Educación Católica como órgano de concurrencia de las distintas instituciones educativas, para mutuo enriquecimiento de experiencias y propósitos, y para ofrecer orientaciones y consejos a la pastoral diocesana, además de estimular ciertas acciones conjuntas en favor de una mayor conversión misionera.
  14. Impartir la DECA en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla.
  15. Colaborar con la Pastoral de Medios difundiendo las principales actividades que se realizan y dinamizar la presencia de la Pastoral Educativa en las RRSS (Redes sociales) y en Internet, creando y potenciando nuevos canales de comunicación entre el profesorado a través de la nueva página web, de twitter y facebook.
  16. Dar difusión y participar en la III Semana de Cine Espiritual en colaboración con otras instituciones diocesanas.
  1. Jubileo y Missio d el profesorado de religión y del profesorado cristiano en la S.M.P.I. Catedral, tomando conciencia de su dimensión reconciliadora y su implicación en el anuncio de la fe a las nuevas generaciones y reflexión sobre la acción misionera en la escuela.
  2. Realización de unidades didácticas en los centros educativos sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia resaltando el lema, el logo y las Obras de Misericordia.
  3. Aplicación de unidades didácticas específicas sobre la visita pastoral y sobre las Misiones Populares en aquellos Arciprestazgos o parroquias donde se lleven a cabo.
  4. Ofrecer a los Párrocos y Arciprestes de la Archidiócesis la relación de profesores de religión que se encuentran destinados en los centros educativos que se encuentran en sus feligresías.
  5. Retiro espiritual centrado en el lema: “el Maestro como misionero de la misericordia”.
  6. Creación de dos grupos de trabajo de profesores para reflexionar sobre la Carta Encíclica Laudato sii del papa Francisco (Cuidado de la casa común) y la Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la familia Amoris laetitia,con el fin de elaborar información y material para el resto del profesorado.
  7. Acciones formativas para el profesorado de religión y centros concertados, dependiendo de la demanda:

CEP(Centro de formación del profesorado).

CURSOS PRESENCIALES CON SEGUIMIENTO.

1. Educación afectivo-sexual.

2. Valores a través del cine, el teatro y la música.

3. Programaciones:

a. Unidades Didácticas Integradas(UDI).

b. Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación (TAC).

4. Patrimonio religioso.

5.Educación emocional.

6.Pizarra digital.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

1.Grupos de Trabajo

a.“Laudato si. Una aplicación en la escuela”.

b.“Claves educativas del Amor y la familia”.

2. Jornadas de formación.

3.Seminario de formación.

4.Curso online. “Doctrina Social de la Iglesia”.

5.Curso semipresencial: “Una clase de calidad. Programaciones y dinámicas de aula”.

8. Confección y adaptación de las programaciones didácticas y de aula al nuevo currículo de Religión.

9. Jornadas de evaluación y seguimiento del profesorado de religión en clave de motivación y conversión misionera.

10. Seminario sobre la Formación Permanente del profesorado de religión de Sevilla teniendo en cuenta las indicaciones de la CEE al respecto.

11. Realización de la IX Gymkareli (Gymkana para alumnos de religión de 2ºESO) centrada en el amor y la familia.

12. Impartición y coordinación de la DECA en primaria y secundaria en colaboración con el ISCR de Sevilla, durante los meses de octubre a mayo.

13. Reforzar la nueva página web (www.relisevilla.es) con nuevos materiales didácticos para la clase de religión y su profesorado.

14. Publicación en la página web de las diferentes actividades que realiza el profesorado de religión con el fin de que sean compartidas con el resto de sus compañeros.

15. Campaña de matriculación en la clase de religión a partir del mes de mayo.

16. Visita a los centros educativos y encuentro con los profesores de religión en los Arciprestazgos objeto de la visita pastoral (Arciprestazgos: Amate-Cerro del Águila,Triana-Los Remedios y Cazalla de la Sierra).

17.Colaboración con las parroquias que se encuentra en el segundo año de las Misiones Populares de nuestra Archidiócesis, en coordinación con el Vicario para la Nueva Evangelización. Visita a los centros educativos y encuentro con sus profesores de religión.

18. Participación en la III Semana de Cine Espiritual que se va a celebrar los días 18, 19 y 20 de enero de 2017.

1 de septiembre Propuesta del profesorado de secundaria a la Delegación Provincial de Educación.
1- 30 de septiembre Atención personalizada al profesorado de religión de infantil, primaria y secundaria y a los centros públicos: ajustes de horarios, incidencias…
5 de septiembre Reunión Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Antequera.

 

12 de septiembre al20 de noviembre Visita pastoral al Arciprestazgo de Amate- Cerro del Águila (Vicaría Sevilla II). Encuentro con los profesores de Religión del Arciprestazgo.
15 de septiembre Equipo asesor
22 de septiembre Reunión con todo el profesorado de Religión objeto de la Visita Pastoral.
3 de octubre Consejo diocesano de la Educación Católica. Preside Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
8 de octubre Jubileo y Missio del profesorado de Religión y del profesorado cristiano en la S.M.P.I. Catedral. Preside Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
13 de octubre Equipo asesor
20 de octubre Encuentro de coordinadores de Primaria.
27 de octubre Encuentro de coordinadores de Secundaria
12 de noviembre Reunión Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, en Antequera.
13 de noviembre Clausura del Jubileo del Año dela Misericordia.
17 de noviembre Equipo asesor
26 de noviembre Retiro de Adviento para profesores de Religión.
28 de noviembre -19 de marzo Visita pastoral al Arciprestazgo de Triana-Los Remedios (Vicaría Sevilla 1).Encuentro con los profesores de Religión del Arciprestazgo.
1 de diciembre Equipo asesor
12 de enero Equipo asesor
18-20 de enero III Semana de Cine Espiritual. Colegio San José-Sagrados Corazones, de Sevilla-.Para alumnos y profesores por la mañana.
21 de enero Encuentro y convivencia de coordinadores de primaria y secundaria.
23 de enero Consejo diocesano de la Educación Católica. Preside Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
28 de enero Reunión Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, en Antequera.
7-9 de febrero III Muestra de Cine Espiritual. Colegio San José-Sagrados Corazones de Sevilla-. En abierto y por la tarde.
9 de febrero Equipo asesor
23 de febrero Encuentro de formación de profesores de Religión de Primaria y Secundaria.
2 de marzo Equipo asesor
9-16 de marzo Reunión con el profesorado de Religión de Secundaria y Bachillerato.
20 de marzo- 14 de mayo Visita pastoral al Arciprestazgo de Cazalla de la Sierra(Vicaría Norte).Encuentro con los profesores de Religión del Arciprestazgo.
25 de marzo Reunión Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, en Antequera.
20 de abril Equipo asesor
27 de abril IX Gimkareli sobre “el amor y la familia”.
12 de mayo Equipo asesor
22 de mayo Consejo diocesano de la Educación Católica. Preside Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
Junio- julio Campaña a favor de la matriculación en clase de Religión.
1 de junio Equipo asesor
3 de junio Jornada de final de curso y Eucaristía de acción de gracias.
15 de junio Equipo asesor
30 de junio al 1 de julio Reunión Delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía, en Antequera.
3 al 4 de julio Curso de educación afectivo- sexual

Materiales

     

    CONTACTO

    Tel: 954.505.512
    E-mail: ensenanza@archisevilla.org
    www.relisevilla.es

    Delegado Diocesano
    D. Juan Manuel Rodríguez Muniz
    Tel: 954505505, ext. 620
    Secretaría
    Dª. Mª Dolores Suárez Carrascosa
    Tel. 954505512 (directo) y 954505505, ext. 622

     

    Síguenos