Ecumenismo

Noticias relacionadas

Ver todas

Celebración Ecuménica con niños bielorrusos en la basílica del Cristo de la Expiración

Celebración Ecuménica con niños bielorrusos en la basílica del Cristo de la Expiración

La basílica del Cristo de la Expiración ha sido un año más el lugar escogido ...

Bautizo en Sevilla de dos niños armenos apostólicos

Bautizo en Sevilla de dos niños armenos apostólicos

Recientemente han recibido el bautismo en la Parroquia de San José Obrero Aram y Sara, ...

Mons. Asenjo clausurará la Semana por la Unidad de los Cristianos

Mons. Asenjo clausurará la Semana por la Unidad de los Cristianos

El Arzobispo de Sevilla será el encargado de clausurar los actos de la Semana de ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018
1. Objetivos de la Delegación Diocesana para las Iglesias Orientales Católicas

1.1.En la Archidiócesis de Sevilla está la Iglesia de Rito Bizantino de Ucrania y miembros de la Iglesia Siro-Malabar de la India.

1.2.Promover la inserción en la Pastoral Diocesana de los católicos de Rito Bizantino de Ucrania de la comunidad de la calle Sta. Clara.

1.3.Atender a los acontecimientos y discursos del Papa Francisco sobre las Iglesias Orientales Católicas

2.Objetivos de la Delegación diocesana de Ecumenismo

2.1. Programación de la Semana de Oración 2018 por la Unidad de los Cristianos, con el lema: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder; (Ex 15, 6)”.

Los materiales han sido preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

2.2. Divulgar los números 244-246 del capítulo IV de la Evangelii gaudium sobre el diálogo ecuménico. Atender a los acontecimientos y discursos del Papa Francisco sobre ecumenismo.  También las Declaraciones Comunes del Papa con el Patriarca Copto Ortodoxo de Alejandría de Egipto, Tawadros II. Así como con el Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana, Munib Younan.

2.3. Profundizar en el conocimiento de las Iglesias cristianas ortodoxas y Comunidades Eclesiales evangélicas que están en la Archidiócesis de Sevilla: Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia Ortodoxa rumana, Iglesia Ortodoxa Rusa. Añadimos desde 2016 la Iglesia Ortodoxa de Georgia.

2.4. Acogida fraterna y promover la reciprocidad en los países de origen.

3. Objetivos de la Delegación diocesana de Diálogo Interreligioso

Profundizar en el conocimiento de las religiones no cristianas que están en la Archidiócesis de Sevilla.

3.1. Especial relación con la comunidad Judía. Los judíos no pertenecen al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), sino a la Comisión para las relaciones Religiosas con el Judaísmo, dentro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCPUC).

3.2. Resaltar los números 21 y 23 de la Misericordiae vultus sobre las relaciones con el Judaísmo.

3.3. Divulgar los números 247-249 del capítulo IV de la Evangelii gaudium sobre las relaciones con el Judaísmo.

3.4.  Atender a los acontecimientos y discursos del Papa Francisco sobre el Judaísmo en el 50 aniversario del documento del Vaticano II Nostra Aetate (Nº.4). “Los Dones y las Llamadas de Dios son irrevocables” (Rm 11:29) Una reflexión sobre Cuestiones Teológicas en torno a las relaciones entre Católicos y Judíos.

3.5.Presencia frecuente y acogida fraterna en la Sinagoga.

3.6.Promover la lectura común de la Primera Alianza (Antiguo Testamento).

3.7.Con la Comunidad Musulmana, profundizar en el conocimiento mutuo.El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) promueve y orienta las relaciones con los musulmanes.

3.8. Divulgar los números 252-253 del capítulo IV de la Evangelii gaudium sobre las relaciones con los musulmanes. Declaraciones del Papa Francisco y del Imán Rector de la Mezquita de Al-Azhar de Egipto, Ahmed al Tayyeb.

3.9. Presencia frecuente y acogida fraterna en las mezquitas para promover la reciprocidad con los cristianos en países musulmanes.

3.10. Compartir la adoración del único Dios y de la fraternidad de la familia humana, desde la perspectiva de la común tradición Abrahámica.

Existen otros grupos minoritarios:

Los Budistas tienen dos centros en Sevilla: el Centro Budista Chakrasamvara en la C/ Extremadura, 18, y el Centro Budista Camino del Diamante en Pza. Dr. González Gramaje, 7. También está el grupo Bahai como grupo minoritario.

1. De la Delegación Diocesana para las Iglesias Orientales Católicas

En la Archidiócesis de Sevilla están:

Iglesia católica de Rito Bizantino de Ucrania.

Iglesia Siro-Malabar.

1.1.  Nos visitó en Sevilla, y seguimos en contacto con él, el obispo greco-católico Hlib Lonchyna, Eparca de Londres y del Reino Unido, y antiguo Visitador Apostólico de España.

1.2. Continuar las celebraciones de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en Rito Bizantino los domingos y Concelebración en las grandes fiestas del año: Navidad, Pascua y Pentecostés.

1.3. Algunas veces al año, concelebración de la Divina Liturgia de Santo Tomás, de la Iglesia en Rito Siro-Malabar.

1.4. Favorecer la atención de la comunidad católica de Rito Bizantino en los sacramentos y predicación cuando lo soliciten.

1.5. Favorecer la integración social mediante campamentos, ayuda social, visitas a los enfermos en hospitales, exequias de difuntos…

2. De la Delegación Diocesana de Ecumenismo

2.1. Siguiendo la indicación del Sr. Obispo Auxiliar, en su carta, y bajo el Objetivo general de “Fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia“, de la línea de trabajo para 2017-2018, de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, señalando los Objetivos, Acciones y Calendario y subrayando los Encuentros por Vicarías territoriales.

2.2. Visitar y divulgar en algunos arciprestazgos los números 244-246 del capítulo IV de la Evangelii gaudium sobre el diálogo ecuménico.

2.3. Divulgar el Encuentro y la Declaración Conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Copto Ortodoxo Twadros II en Egipto.

2.4. Divulgar el Encuentro y homilía del Papa Francisco con ocasión de la conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma (31 de octubre – 1 de noviembre de 2016) en Lund (Suecia).

2.5. Visitar las Vicarías de Sevilla I y II, los Arciprestazgos de La Corza, Pino Montano, para informar sobre las Iglesias Ortodoxas y Evangélicas, Sinagogas y Mezquitas de sus zonas.

Vivimos un tiempo de cambios sociales en nuestro país, que están dando lugar a un mapa confesional en el que deseamos se afiance una sociología religiosa que refleje la verdadera identidad y consistencia de la Iglesia Católica en España, sin menoscabo de las confesiones cristianas no católicas y las comunidades de otras religiones. La inmigración, el turismo y el establecimiento de residencia entre nosotros de ciudadanos de otros países europeos y de Hispanoamérica han traído modificaciones sociales significativas.

2.6. Organizar algún acto ecuménico con motivo de la preparación de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y de Pentecostés de 2018.

2.7. Conferencias sobre ecumenismo y relación con:

  • Colaboración con el CET, Departamento de Teología, con el profesor Jesús Donaire, en la clase de Ecumenismo.
  • Colaboración con el CET, Departamento de Teología, con el profesor Antonio Bueno Ávila, en la clase de Eclesiología.
  •  Cursillo a profesores de religión de acuerdo con la Delegación de Enseñanza, como en 2016.
  • Con los profesores de Religión de la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla.
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”, en colaboración con el Instituto de Liturgia San Isidoro.
  • Alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla.

2.8. Relación periódica con las Iglesias Ortodoxas y Comunidades Evangélicas que están en la Archidiócesis:

– Apostólicos Armenios

-Ortodoxos de Georgia

– Ortodoxos Rusos

– Ortodoxos Rumanos

– Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)

– Iglesia Evangélica Española (IEE)

– Federación de Iglesias Evangélicas Independientes en España (FIEIDE)

– Iglesias Pentecostales

3. De la Delegación Diocesana para el diálogo interreligioso

3.1.Comunidad Judía

3.1.1.Visitarla y participar en la oración de Shabat en la Sinagoga.

3.1.2.Entregar a la comunidad judía los distintos documentos e intervenciones del Papa con las comunidades judías del mundo.

3.1.3.Felicitar a la comunidad judía en las diversas fiestas del año, especialmente en la Pésaj (Pascua judía) y el Shavuot (Pentecostés)…

3.1.4.Invitarles a los Encuentros Interreligiosos.

3.2.Comunidad Musulmana

3.2.1.Visitar las mezquitas y estar presente respetuosamente en la oración (Salat) de algunos viernes.

3.2.2. Entregar a la comunidad musulmana los distintos documentos e intervenciones del Papa con las comunidades musulmanas en su viaje a Egipto, junto al Gran Imán de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb.

3.2.3. Entregar a la comunidad musulmana, con motivo del Ramadán, el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en árabe y en castellano. El Imán suele leerlo durante la predicación en mi presencia.

3.2.4 Felicitar a la comunidad musulmana en las diversas fiestas del año, especialmente en el Ramadán y la Fiesta del Cordero Aid-al Kebir, Laylat al-Kadr, el día 27º del Ramadán, que conmemora el descenso del Corán en la Noche del Destino, es una llamada a la oración…

3.2.5. Hablar respetuosamente de la reciprocidad con los cristianos en sus países de origen.

3.2.6. Invitarles a los Encuentros Interreligiosos.

3.3.Grupos sectarios

3.3.1.Trabajar para evitar la relación con grupos sectarios que entorpecen el Diálogo Interreligioso.

3.3.2.Mantener contacto con la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas, con información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

3.3.3.Dar a conocer el libro Las sectas y el sentido religioso, de Manuel Guerra Gómez, 2005.

Coordinación con los CALENDARIOS de las Iglesias Cristianas, Comunidad Judía y Musulmana

  • Concelebración de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo con los católicos de Rito Bizantino en la iglesia de las Religiosas Reparadoras de la calle Santa Clara y, especialmente, en las grandes fiestas, que coinciden con las Iglesias Ortodoxas.
  • Concelebración de la Divina Liturgia de Rito Siro Malabar dos veces al año, con motivo de la Fiesta de Santo Tomás ap. Patrón de la Iglesia Católica en la India, en el Monasterio de Santa Paula de Monjas Jerónimas.
SEPTIEMBRE
1 Visita a la Comunidad Musulmana en las mezquitas con motivo de la fiesta del Sacrificio de la obediencia de Abraham en el sacrificio de Isaac en la celebración de Aid Kebir o Aid al-Adha.
14 Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz en las Iglesias Ortodoxas y en las Iglesias Cristianas.
21 Felicitación a la comunidad musulmana en la fiesta de Muharran: Año Nuevo Islámico, 1439.
  Felicitación a la comunidad judía por la fiesta del Rosh Hashaná: Año nuevo judío 5778
30 Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo del Ion Kipur, fiesta judía del perdón.
OCTUBRE
5 Fiesta judía de Sukot, o de las cabañas, por eso el Levítico ordena: “Moraréis los 7 días en cabañas (Lev 23, 42)
10 Arciprestazgo La Corza – Pino Montano de la Vicaría Sevilla II:  Información sobre el mapa ecuménico e interreligioso de su zona
13 Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo de la fiesta de la “La Alegría de la Torá”, o Simjat Tora
_ XXXI Conmemoración del Encuentro Ecuménico e interreligioso de Asís 1986: Encuentro Ecuménico e interreligioso en Sevilla.
DICIEMBRE
13 Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo de la fiesta de la Hanuka, conmemorando la defensa de la Ley de los Macabeos.
ENERO
7 Fiesta del Nacimiento del Señor en las Iglesias Ortodoxas
14 Fiesta de Año Nuevo Ortodoxo según el calendario juliano
18-25 Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018 con el lema: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder; (Ex 15, 6))”.  Los textos han sido ofrecidos por el Consejo Ecuménico de las Iglesias, y preparados y publicados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos y la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de las Iglesias.  En la Archidiócesis de Sevilla celebración de la Semana de la Unidad con los textos oficiales en las parroquias, monasterios, comunidades de Religiosos/as, Institutos Seculares, iglesias, Hermandades, colegios… Con actos ecuménicos en las Vicarías Sevilla I y II, y en Dos Hermanas en la Vicaría Este
19 Posible Encuentro Interreligioso por la Paz, organizado por la Delegación Diocesana de Diálogo Interreligioso.
Posible Encuentro Interreligioso por la Paz, organizado por la Delegación Diocesana de Diálogo Interreligioso.
FEBRERO
2 Presentación de Jesús en el Templo, fiesta del Encuentro del Antiguo y Nuevo Testamento en las Iglesias Orientales.
MARZO
1 Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo de la fiesta de Purim, referida a la existencia misma del pueblo judío, con la intervención de la reina Esther.
25 Anunciación del nacimiento del Señor en las Iglesias Ortodoxas. Celebración del Himno Akatisthos.
31 Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo de la fiesta de Pesaj, fiesta de la Pascua judía.
ABRIL
1 Fiesta de la Pascua de Resurrección de la Iglesia católica.
8 Visita y felicitación a las Comunidades Eclesiales Evangélicas en la fiesta de Pascua de Resurrección.
  Fiesta de la Pascua de Resurrección de las Iglesias Orientales y Ortodoxa.
26 Vicaría Sevilla I, Arciprestazgo Centro B:  Información sobre el mapa ecuménico e interreligioso de su zona
MAYO
  Posible Cursillo sobre Ecumenismo a profesores de religión, en colaboración con la delegación de Enseñanza. Dirigido por D. Manuel Portillo.
16 Inicio del Ramadán del año 2018/1439
20 Fiesta de Pentecostés en las Iglesias Cristianas.
  Visita a la Comunidad Judía en la Sinagoga con motivo de la fiesta de la Shavuot, fiesta de Pentecostés judío, con la conmemoración de la entrega de la Ley en el Sinaí.
27 Celebración en la Iglesia Oriental Católica. Visita a las Iglesias Ortodoxas y Comunidades Eclesiales Evangélicas.
JUNIO
15 Final del mes de Ramadán. Participación en la fiesta musulmana y entrega a la comunidad Islámica del mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Materiales

    CONTACTO

    Delegado Diocesano: D. Manuel Portillo González, pbro.
    Tel: 954505505, ext. 656
    E-mail: ecumenismo@archisevilla.org

    Calendario de Eventos

    « agosto 2018 » loading...
    L M X J V S D
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    Ver más

    Síguenos