Apostolado Seglar

Noticias relacionadas

Ver todas

Un matrimonio sevillano dirigirá los Equipos de Nuestra Señora los próximos cinco años

Un matrimonio sevillano dirigirá los Equipos de Nuestra Señora los próximos cinco años

El matrimonio formado por Pedro Ruiz- Berdejo y Rocío Ýñiguez ha sido nombrado responsable nacional ...

Mons. Asenjo pide a los católicos “robustecer la presencia en la vida pública”

Mons. Asenjo pide a los católicos “robustecer la presencia en la vida pública”

“En esta hora de la Iglesia en España es más necesario que nunca robustecer la ...

Jesús Avezuela: “La Iglesia no es una amenaza para la democracia ni para las libertades de los ciudadanos”

Jesús Avezuela: “La Iglesia no es una amenaza para la democracia ni para las libertades de los ciudadanos”

‘La Iglesia en la sociedad democrática’ fue el tema central del Encuentro de Pensamiento Cristiano ...

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2019-2020
  1. Impulso de la tercera línea de acción de las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016-2021, para intensificar las iniciativas misioneras y de conversión pastoral que el Papa Francisco pide a toda la Iglesia, para responder a la nueva etapa de evangelización que nos lleva a anunciar a todos a Jesucristo. Este curso se impulsarán iniciativas para potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular. Proponer propuestas de avance de la quinta línea de acción del PPD.
  2. La preparación del Congreso Nacional del Laico en febrero de 2020 en Madrid, y su acogida posterior en la Archidiócesis, nos ayudará a impulsar una conversión pastoral y misionera del laicado, donde todos estamos llamados a ser “discípulos misioneros” en la Iglesia y en la sociedad.
  3. En octubre 2019, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) para despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.
  4. Mantener y fortalecer las relaciones entre los movimientos y asociaciones laicales, laicado vinculado a la vida consagrada y el laicado organizado en grupos y comunidades en parroquias, así como con las delegaciones diocesanas.
  5. Continuar con el impulso en diferentes ámbitos de la formación del laicado, en especial a través del Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española, en parroquias, colegios, hermandades y asociaciones laicales, enmarcado dentro del proceso de implantación del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana.
  6. Reforzar el compromiso y la presencia pública de los carismas apostólicos y del pensamiento cristiano a través del diálogo con el mundo intelectual y con los no creyentes y de actos públicos e iniciativas diversas en la vida pública. Animando al laicado y sus instituciones, en una sociedad en transformación, a potenciar iniciativas que ayuden a fortalecer la creatividad cristiana, potenciando iniciativas en red.
1. Comunión eclesial
  • Incrementar la atención de la delegación a los diversos movimientos, asociaciones y carismas (movimientos, asociaciones laicales, laicos vinculados con la Vida Consagrada, Colegios y Acción Católica).
  • Potenciar la presencia de las actividades del laicado en los arciprestazgos, las redes sociales y en la sociedad.
  • Fortalecer la relación y coordinación entre las delegaciones diocesanas de la unidad pastoral: catequesis y formación, y con otras delegaciones especialmente las relacionadas con el impulso del plan pastoral diocesano (Catequesis –Directorio de Iniciación Cristiana y el Itinerario de Formación de Adultos, Medios de Comunicación Social –  Redes Sociales, Pastoral Juvenil – fortalecer la relación con los jóvenes de las asociaciones laicales y vinculadas a la vida consagrada, Familia y Vida – colaboración con la formación del laicado, Pastoral Universitaria– Seminario de Estudios Laicales, Hermandades y Cofradías –Itinerario de Formación de Adultos CEE – Seminario de Estudios Laicales , Cáritas – proyectos en red, Pastoral Social y Obrera, Educación- Itinerario de Formación Cristiana de Adultos de la CEE, Pastoral de la Salud y Migraciones).
  • Preparación del Congreso Nacional de Laicos, organizado por la Conferencia Episcopal Española y dirigido por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El Congreso se celebrará en Madrid, del 14 al 16 de febrero de 2020. Se han preparado unos materiales para su preparación, y en concreto un documento-cuestionario para una mayor amplia participación de todos. La Archidiócesis iniciará este camino en los Encuentros de Vicaría del próximo 5 de octubre, finalizando el 15 de noviembre.
2. Impulso de la segunda línea de acción del nuevo plan pastoral diocesano

Línea 1: Potenciar el servicio evngelizador de la piedad popular

  1. Puesta en marcha de una iniciativa conjunta integrada por personas de diversos movimientos coordinadas por la Delegación para ofrecer a las Hermandades y Cofradía el comienzo de la creación de pequeñas comunidades de fe, creación de grupos cristianos de vida para la maduración creciente de la fe, (se pueden reunir también en las Casas de Hermandad) que más tarden seguirán el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos como instrumento de formación y de mantenimiento de la vida de la comunidad, retomando iniciativas ya impulsadas en años anteriores y colaborando con todos los sectores pastorales implicados.
  2. Enriquecer la praxis cultual de la piedad popular, suscitando un movimiento de salida hacia los alejados, especialmente acoger a los pobres, aprovechando adecuadamente las convocatorias multitudinarias. Acercamiento a las realidades urbanas con actividad pastoral mediante incremento de la presencia, también incrementar la presencia a través de medios técnicos adecuados para retrasmitir vía streamig, conferencias y seminarios diocesanos en algunas de las sedes diocesanas.
  3. Animar un servicio evangelizador de los agentes de pastoral, colaborando con algunas Hermandades, parroquias o espacios eclesiales (al menos 2 por vicarias) a experiencias vivenciales y culturales relacionadas con la oración y el arte, desde la religiosidad popular, valorando y apreciando su dimensión evangelizadora, acogiéndola con interés.

Línea 5: reforma de las estructuras eclesiales.

  1. Reunión mensual de la Unidad Pastoral.
  1. Una vez en el curso pastoral reunión de los equipos de trabajo de todas las Delegaciones. Y seguidamente reunión de los equipos de trabajo de las Delegaciones integradas en una misma Unidad Pastoral.
  1. Análisis y concreción en el seno de la Unidad Pastoral de acciones pastorales conjuntas para el año 2019-2020.
  1. Repensar y hacer propuestas de integración sobre la estructura pastoral de la curia diocesana, por objetivos comunes e iniciativas trasversales.
3. Itinerario de formación cristiana
  1. Repensar y seguir apoyando la implantación del itinerario en diversos ámbitos pastorales (Arciprestazgos, Hermandades y Colegios…).
  2. Encuentro de seguimiento para acompañantes
  3. Servicio de asistencia permanente a los grupos y acompañantes (especial atención en parroquias, colegios, hermandades).
4. Presencia pública
  1. OCTUBRE 2019 – MES EXTRAORDINARIO MISIONERO: Colaborar con la programación diocesana para el próximo mes de octubre en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones.
  2. Seminario de Estudios Laicales “Miguel Mañara” (10ª edición, febrero – mayo 2020) en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y san Leandro” de Sevilla. Además, se celebrarán tres sesiones extraordinarias del Seminario una en noviembre de 2019 (el compromiso político), en enero 2020 (laicado y piedad popular) y otra en marzo 2020 (laicado y vida consagrada).
  3. Diálogos Iglesia y sociedad, y encuentro sobre pensamiento cristiano con intelectuales y profesionales (a modo de Atrio de los Gentiles, saliendo al encuentro de la cultura y la sociedad, octubre – diciembre 2019 y enero- junio 2020 respectivamente).
  4. Dar a conocer a los fundadores o iniciadores de las asociaciones laicales y movimientos eclesiales.
  5. Red creatividad-sociedad: poniendo en común ideas de distintos carismas y realidades eclesiales para conectar e impulsar acciones concretas que contribuyan a generar iniciativas y potenciar en la sociedad civil los valores del Evangelio (noviembre 2019-junio 2020).
  6. Apuesta por impulsar la sección de movimientos y laicado vinculado a la vida consagrada – colegios, con el fin de concretar iniciativas y propuestas en sus respectivos ámbitos.
 
Noviembre 2019- Enero/Feb 2020: Encuentros arciprestales del Itinerario de Formación Cristiana
Enero- junio 2019:  Encuentro de pensamiento cristiano.
OCTUBRE
  Mes Misionero Extraordinario
3 Solemne inauguración del curso académico en el Centro de Estudios Teológicos y conmemoración del L aniversario de la creación del Centro. Preside la Eucaristía y dicta la lección inaugural, Teología y mundo actual, el Emmo. y Rvdmo. señor Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. A las 11 h.
5 Encuentro de vicarías
10 Consejo diocesano de Pastoral. A las 19 h, en el Arzobispado. (Pleno)
NOVIEMBRE
15 Fecha límite para entregar los cuestionarios del Congreso Nacional de Laicos 2020.
30 Seminario de Estudios Laicales y compromiso político. En colaboración con el ISCR.
ENERO
10 Seminario de Estudios sobre Laicos y religiosidad popular.  En colaboración con el ISCR.
FEBRERO
13 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 1ª sesión.
14-16 Congreso Nacional de Laicos. Madrid.
20 Presentación del cuaderno de Estudios Laicales nº 4.
27 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 2ª sesión.
MARZO
12 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 3ª sesión. En colaboración con el Centro de Estudios Teológicos.
  Consejo diocesano de Pastoral. En el arzobispado, a las 19 h.
21 Seminario de Estudios sobre Laicos y vida consagrada.  En colaboración con el ISCR.
26 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 4ª sesión.
ABRIL
16 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 5ª sesión.
MAYO
7 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 6ª sesión.
21 Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’ “Al servicio del Evangelio” 7ª sesión.
30 Vigilia diocesana de Pentecostés. En la Catedral, a las 20 h.
JUNIO
18 Consejo diocesano de Pastoral. A las 19 h, en el Arzobispado. (Pleno)

 

Materiales

    CONTACTO

    Delegado diocesano: Enrique Belloso Pérez.

    Teléfono:  954.505.505, Ext. 605

    E-mail:apostoladoseglar@archisevilla.org

    Calendario de Eventos

    « septiembre 2019 » loading...
    L M X J V S D
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    Ver más

    Síguenos