‘Caminando en esperanza’- II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

‘Caminando en esperanza’- II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

www.hermandadesypiedadpopular.org

Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla acogerá el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, una cita que reunirá a cofrades de todo el mundo y que busca impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.

El Congreso tendrá lugar a los 25 años de la celebración del primer Congreso Internacional, un acontecimiento que se desarrolló en la Catedral hispalense del 27 al 31 de octubre de 1999 y que culminó con la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Estrella.

Lema

Caminando en Esperanza es el lema del Congreso, que conecta con el congreso de 1999, cuyo lema fue ‘Iglesia en camino’, y con el jubileo de la Iglesia Universal de 2025, bajo el lema Peregrinos de Esperanza.

“Nuestro lema aúna los dos conceptos: camino y esperanza.-apunta el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.- Este congreso quiere ser una continuidad del anterior, con toda la vida de las hermandades (que es de siglos) y también una mirada hacia el futuro. Por tanto, ha de convertirse en una cita de gran contenido y de la que esperamos que nos quede un cuerpo de doctrina y de criterios para avanzar en el tercer milenio y ensanchar el horizonte”.

Logo, himno y cartel

El logotipo, obra de la diseñadora Pilar Arincón, desarrolla el lema del congreso, ‘Caminando en esperanza’, y representa a la Iglesia como una barca que navega por el mar en la historia, y la luz, transparencia de Cristo, que ha de distinguir la vida de los discípulos; además, una llama verde esperanza ilumina el camino, y se despliega en llamas de diferentes colores, en referencia a las hermandades sacramentales, de gloria y de penitencia.

Por su parte, Manuel Marvizón y Carlos Herrera serán los encargados de componer el himno oficial que se presentará en las vísperas del Congreso.

El cartel ha sido diseñado por Manuel Cuervo. En él destaca la Giralda como elemento central, “un icono inconfundible, lo suficientemente atractivo y reconocido mundialmente”, flanqueado por dos banderolas. La primera amarilla, hace referencia a la bandera del Vaticano y en ella aparece una cruz, símbolo universal del catolicismo; la segunda es verde, color de la esperanza, en la que se sitúa un corazón, símbolo de la Virgen María y del amor fraternal.

Organigrama del Congreso Internacional

El organigrama diocesano del Congreso está formado por el comité ejecutivo, presidido por el Arzobispo, el vicario general, monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla; el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez; el secretario general de la Archidiócesis, Isacio Siguero; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el vicepresidente del Consejo, José Roda; y el secretario general del congreso, Joaquín de la Peña.

En el organigrama se contempla el comité permanente, compuesto por los secretarios generales de la Archidiócesis y el congreso; el secretario del Consejo de Hermandades de Sevilla, José Carretero; y los coordinadores de las comisiones de trabajo.

Siete son las comisiones que ya trabajan en la preparación de este evento internacional formadas por 66 personas: Liturgia (Luis Rueda), Comunicación (Leonardo Sánchez), Infraestructura (Adrián Ríos y José Haldón), Actos Culturales (Antonio Rodríguez y José Roda), Economía (Alberto Benito y Eduardo Carrera), Obra Social (Salvador Diánez) y Teológica-Académica (Manuel Palma).

Programación cultural paralela al congreso

Entre las cuestiones en las que se está trabajando, se incluye la programación de una gran exposición que pondrá de relieve los vínculos entre la piedad popular de Sevilla y la de Andalucía, España y el resto del mundo. Además, se pretende que la programación cultural, paralela a las sesiones del congreso, se reparta en varias sedes, con presencia en barrios de la capital y localidades del resto de la Archidiócesis.

Procesión de clausura del II Congreso Internacional

Son ocho las de imágenes devocionales que participarán en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar el 8 de diciembre de 2024, por las calles de la capital hispalense: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.

Voluntariado

Todos los cofrades de la Archidiócesis, especialmente los jóvenes, están invitados a participar en la preparación y desarrollo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular “aportando sus capacidades, según los talentos que el Señor ha dado a cada uno”, señalan desde la organización.

Con anterioridad al inicio del Congreso, los voluntarios recibirán una formación específica relacionada con el campo concreto en que desarrollarán su colaboración, materializado en diversos cursos.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 26 de enero a través de un formulario en la página web del Congreso.

Sitio web del Congreso

Noticias

 

 

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024