Mons. Saiz presenta el Congreso Internacional de Hermandades, un evento a la altura de la importancia de la religiosidad popular para la Iglesia

Mons. Saiz presenta el Congreso Internacional de Hermandades, un evento a la altura de la importancia de la religiosidad popular para la Iglesia

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa diversos aspectos relativos a la organización del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Entre los temas de los que se ha informado destaca la relación de sesiones de trabajo y ponentes de esta cita cofrade, la programación cultural, el cartel que Manuel Cuervo ha diseñado y la página web que se ha estrenado esta misma mañana.

El acto ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; con la participación del obispo auxiliar, monseñor Teodoro León; y el presidente del Consejo General de Hermandades, Francisco Vélez. Mons Saiz destacó que este congreso es “una oportunidad excelente de profundizar y seguir creciendo en la renovación de la vida cristiana de los miembros de las hermandades. El programa -añadió- es muy ambicioso”

Altura científica y eclesial

La nómina de ponentes está encabezada por cuatro miembros de organismos pontificios: monseñor Rino Fissichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; el cardenal José T. de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y el cardenal Kevin J. Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El arzobispo de Sevilla destacó el alto nivel de los profesores e investigadores que se darán cita en Sevilla dentro de once meses, así como la variedad de temas que se abordarán durante las sesiones que se celebrarán en la Catedral.

Además, afirmó que “no somos fundamentalistas que tienen mucha fe pero no se informan. La formación es importante para dar razón de nuestra fe y esperanza (…) También mostraremos la impresionante obra caritativa y social de las hermandades”, añadió. En la presentación de los ponentes, el arzobispo subrayó que “es un corpus de doctrina que nos ayudará a crecer”.

Sevilla, atractivo cultural

Por otro lado, José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, presentó la programación cultural paralela a las sesiones de trabajo, que arrancará con un concierto de música sacra y marchas procesionales a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el templo metropolitano.

Esta programación se completa con varias exposiciones, como la dedicada a Pedro Roldán o la que mostrará lo más destacado el patrimonio artístico y las devociones populares andaluzas, ambas en la sede de la Fundación Cajasol, y la que organizará el Cabildo catedral con documentos relativos a las fiestas religiosas, manifestaciones populares y de gobierno de las hermandades.

Además, están previstas citas culturales en el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento hispalense, el Museo del Santo Ángel o el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), entre otras.

El elenco no está cerrado. Roda precisó que el programa cultural “está abierto a otros eventos cuya organización se está gestando en estas fechas”.

Cartel 

Manuel Cuervo es el autor del cartel del Congreso, que vio la luz en el acto que se celebró en el aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado. En él destaca la Giralda como elemento central, “un icono inconfundible, lo suficientemente atractivo y reconocido mundialmente”, flanqueado por dos banderolas. La primera amarilla, hace referencia a la bandera del Vaticano y en ella aparece una cruz, símbolo universal del catolicismo; la segunda es verde, color de la esperanza, en la que se sitúa un corazón, símbolo de la Virgen María y del amor fraternal.

Cultos durante los primeros días de diciembre

Por su parte, mons. León ha expuesto los cultos que tendrán lugar en torno al congreso: Triduo en el altar del Jubileo, misa estacional el 8 de diciembre, adoración al Stmo. Sacramento (en San Onofre y Sta. María de Jesús), citas en conventos de clausura, celebraciones en las hermandades y la procesión de clausura.

Cerro el turno de intervenciones el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, que presentó el proyecto de voluntariado, ya iniciado, “en el que podrán participar cofrades mayores de 16 años”. Se trata de un programa abierto a cofrades de toda la Archidiócesis. También avanzó que las inscripciones pueden formalizarse desde el día de hoy a través del módulo previsto en la web del Congreso, en la dirección hermandadesypiedadpopular.org. El sitio web ha sido diseñado por la empresa iNovacloud, y contiene toda la información de este evento cofrade internacional.

Aún no hay una previsión de la participación final del Congreso, pero Francisco Vélez apuntó que se calcula en más de tres mil las personas que acudirán a Sevilla para participar en esta cita cofrade internacional.

Cercanía del Papa a la religiosidad popular

En el cierre del acto, el arzobispo de Sevilla subrayó que “hoy día la piedad popular tiene una palabra que decir en el marco de la acción evangelizadora de la Iglesia”, y en torno a la posibilidad de que el Papa asista al Congreso, tanto monseñor León como el arzobispo señalaron que si bien el Santo Padre “valora mucho la piedad popular y ha dedicado mucho espacio a este tema en su magisterio, es muy difícil que pueda venir, pero estaremos felices si nos da una sorpresa grata”.

“El congreso tiene que ser ocasión de conversión personal y de dar gracias a Dios, así como mirar al futuro y ser solidarios con las personas necesitadas”, concluyó mons. Saiz.

 

 

GALERÍA fotográfica del acto

DOSSIER general del Congreso

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024