Author image

Mayo, mes de María

Muchos liturgistas, últimamente, dicen que el tiempo dedicado a María, especialmente, es el Adviento. Ciertamente que tienen mucho de razón y de sentido teológico. Es el tiempo que María espera, y en el corazón del Adviento celebramos la virgen de la Esperanza, la Inmaculada, Guadalupe…

Mes de las floresLos que tenemos cierta edad recordamos como Mayo era el mes de la Virgen, el mes de las flores, las que le ofrecíamos a Ella, tanto materiales, como espirituales. Recuerdo mis tiempos de colegio y aquellos meses de Mayo en la capilla. Y los sábados el Rosario de la aurora por el patio del colegio, con la ilusión de llevar algún rato las andas del paso de la Virgen, la Virgen de mi colegio, el Santo Ángel de Huelva.

El Papa Francisco, como colofón de su exhortación Evangelii Gaudium, eligió hablar de Ella. Constantemente nos recuerda el Papa que la Iglesia, es “materna y mariana” y la que nos lleva a Jesucristo. Que “un cristiano sin la Virgen está huérfano”. También que “un cristiano sin Iglesia es un huérfano”. “Un cristiano necesita de estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: La Iglesia y la Madre de Dios”.

virgen_merced_En toda la actividad evangelizadora de la Iglesia siempre hay un estilo mariano. De ella se aprende el verdadero discipulado y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la  evangelización. El Papa nos llama, mirando a la mujer del Magníficat, a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño, que no son virtudes de los débiles sino de los fuertes. Rezar el “Magníficat” es sentir que es como la síntesis primordial del mensaje evangélico.

Y a través de tantas advocaciones marianas, Ella es una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. «No se turbe tu corazón […] ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?». Le dijo a San Juan Diego, la Virgen de Guadalupe. María le da la caricia de su consuelo maternal.

María es el gran regalo que Jesús nos dejó. «Ahí tienes a tu madre» .Que en este nuevo Mayo dejemos que María, nuestra madre, nos muestre a Jesús, nos lleve a Él para que podamos ir a los otros, a los que esperan esa misericordia, ternura, cariño y amor.

Regalar una flor es delicadeza, gratuidad, amor. Así que este mes de Mayo que vamos a, cantar  hacer realidad: “Con flores a María que madre nuestra es…”


2 comentarios

  1. mari 20:56, Abr 29, 2015

    Todos los meses,todos los días…siempre con Maria nuestra madre

    Responder a este comentario
  2. CJPM 10:27, May 05, 2015

    Gracias por este bello y profundo comentario, ya que María está estrechamente vinculada a nosotros… Quiso ser con Jesús, solidaria con la humanidad. Su plenitud de gracia la vivió desde la humildad y sencillez, la pobreza y la austeridad… Después de Jesús es nuestro mejor ejemplo. Asequible y cercana a todos porque en Ella, como en el Señor, todo es amor, generosidad, sacrificio, entrega. María sigue siendo luz y consuelo para la humanidad agitada de nuestros días y de todos los tiempos. Por ello María ocupa un puesto preeminente en nuestra vida cristiana ya que siempre somos hombres y mujeres necesitados. ¿Cómo olvidarla en el hermoso mes de mayo, mes de María y mes nuestro?

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024