Author image

800 AÑOS DE MERCED

La familia mercedaria está celebrando los ochocientos años de la fundación de la Orden. El día 17 de enero fue la apertura en Roma, coincidiendo con la fecha fundacional, en 1218. En Sevilla la hemos tenido el pasado día 20, en la iglesia de los PP. Mercedarios. Un año Jubilar es vivir la profunda experiencia de gracia y liberación que la Orden de la Merced nos ido legando a lo largo de los siglos. Sí, celebrar el octavo centenario de la Orden es evocar toda la obra de redención a lo largo de estos siglos y sobre todo es afrontar las nuevas esclavitudes que la humanidad nos va planteando para poder dar una respuesta a esas necesidades reales.

El Papa Francisco nos ha escrito una preciosa carta en que nos habla de la Orden a través de un tríptico con tres protagonistas de su historia que pueden significar tres momentos de respuesta al amor de Dios:

El primero es San Pedro Nolasco, considerado el fundador de la nueva comunidad y el depositario del carisma entregVirgen de la Mercedado por Dios. “En esa vocación está el corazón y el tesoro de la Orden. Este depósito se hace expresión de una historia de amor que se enraíza en el pasado pero que, sobre todo, se encarna en el presente y se abre al futuro”.

El segundo protagonista en este tríptico es la Virgen Santa, Nuestra Señora de la Merced. “Es la respuesta de Dios al clamor del pueblo que espera la liberación. Es un compromiso que nos evoca el sacrificio de los antiguos padres redentores, que se quedaban ellos mismos «en rehenes», como prenda de la libertad de los cautivos”.

El tercer protagonista que completa el cuadro de la historia de la Orden es Cristo Redentor. Dio su vida para salvarnos de la esclavitud del pecado y darnos la plena liberación. “El Señor Jesús les mostrará un camino hermoso, por donde transitar con espíritu renovado. Podrán hacer crecer el don recibido, entregándolo y entregándose completamente, como el grano de trigo que si no muere no puede dar fruto”.

Leemos en los escritos de la Beata Margarita María L. de Maturana, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz: “¡Teníamos que ser redentoras! Miramos a nuestra Madre la Virgen, fundadora de la orden, y ella nos señalo a Jesús pendiente en la cruz por salvar a todos los hombres y diríase que sus labios subrayaban esta súplica: Hijas mías mercedaria sed corredoras conmigo”.

Que María de la Merced, al recordarla de manera muy especial, en este año del Jubileo mercedario, nos siga ayudando a vivir este carisma que nos libera en Cristo y nos envía a liberar a los que viven en muy diversas esclavitudes.

 


8 comentarios

  1. Ana 16:43, Ene 30, 2018

    Muchas felicidades a toda la familia Mercedarias.
    Como siempre, Pilar, bonita reflexión.
    Con tan buenos intercesores, San Pedro Nolasco, la Santísima Virgen y nuestro Señor es comprensible tanto bien como han hecho y siguen haciendo los mercedarios.

    Responder a este comentario
  2. Fátima 16:44, Ene 30, 2018

    Bonito artículo.

    Responder a este comentario
  3. Ana Morcillo Azcarate 16:48, Ene 30, 2018

    Gracias!!Una maravilla leerlo

    Responder a este comentario
  4. Jose Casas 18:44, Ene 30, 2018

    Mi enhorabuena a la Familia Mercederia por estos 800 años, que Dios os Bendiga.

    Responder a este comentario
  5. Antonio 22:43, Ene 30, 2018

    Cerca de 60 años llevo recibiendo conscientemente la liberación que Cristo me ofrece clavado en la cruz. Y aún no me basta para reconocer su voz sin palabras señalándome el camino de la redención que, para obtenerla, he de recorrer compartiéndolo con los demás. Y tú, Pilar, me das las claves: la palabra de Dios escrutada y la humildad de María para vivirla en silencio.

    Responder a este comentario
  6. Genoveva 17:00, Ene 31, 2018

    ¡Precioso artículo!
    Me ha ayudado a conocer más a la Familia Mercedaria.
    ¡Gracias!

    Responder a este comentario
  7. Tránsito 13:01, Feb 02, 2018

    Muchísimas felicidades a toda la familia mercedaria y a vuestra Congregación de manera muy especial. Redimir a los cautivos de hoy que son tantos en nuestra sociedad, bonita tarea. Gracias Pilar por tu bonito artículo.

    Responder a este comentario
  8. Mariloli 18:01, Feb 16, 2018

    ¡¡Felicidades!! a todas la familia Mercedaria y de forma especial a tí Pilar. Un beso

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 147

bic

directorio-diocesano

Banner-ReserveAquiSusEntradasVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR agenda 2

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3