Author image

Visión de dos ermitaños de Pedro de Campaña

 

Pedro de Campaña (1503- 1580), fue un gran pintor de la Escuela Flamenca, que en 1529 se trasladó a Italia, donde permaneció hasta 1537. Allí recibió la influencia de Rafael y sus seguidores. Con esta influencia italiana, se trasladó a Sevilla en 1537, en donde mantuvo su estilo flamenco con ciertas influencias italianas.  Aquí permaneció hasta 1562, realizando obras muy importantes en esta ciudad, como El descendimiento de la cruz y el Retablo de la Presentación en el Templo (ambas en la Catedral) y el Retablo de Santa Ana (iglesia de Santa Ana de Sevilla). En sus obras se puede descubrir su influencia flamenca, junto con los datos estéticos recibidos en Italia.

 

En la iglesia de San Isidoro, de Sevilla, se encuentra una tabla pintada por Pedro de Campaña, con el tema de La Visión de Dos Ermitaños, realizada hacia 1560. Se trata de la representación de San Pablo, primer ermitaño, y San Antonio Abad, que reciben en el desierto un trozo de pan que les trae un cuervo. La actitud de aceptación y ansia reverencial expresada en los dos santos es admirable. Este deseo de recibir el pan del cielo puede rememorar la llegada del maná en el desierto y, a su vez, una predicción del pan de la Eucaristía, que también nos va a ser dado de lo alto.

 

Las figuras casi escultóricas de los ermitaños y el paisaje detallado del fondo del cuadro, son datos que expresan la influencia recibida por Campaña de Flandes y de Italia. La descripción realista de las telas es también un trasunto de las pintadas en la Escuela Flamenca de aquella época.  La claridad del ambiente en toda la escena es asombrosa: parece como si una claridad cristalina lo envolviera todo. Pero, de un modo especial, es admirable la actitud reverente de ansiedad con que los ermitaños reciben el pan llegado del cielo. Sus brazos levantados y la expresividad de los rostros son un reflejo de admiración y casi espanto al recibir el pan, que les va a saciar su hambre. Como hemos indicado, esta pintura puede considerarse un preludio del deseo interior con que se va a recibir el pan eucarístico, que también debió aparecer en los rostros del pueblo elegido, al ser alimentado por el maná enviado desde el cielo en el desierto. 

 

Esta tabla de Pedro de Campaña es una muestra de la perfección  alcanzadas por su pintura en los años de su trabajo  en España. Diego de Velázquez tiene una obra magistral representando el mismo tema, que se conserva en el Museo del Prado. 

 

Fernando Gª Gutiérrez, S. J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024