Author image

Virgen de los Dolores. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (La Puebla del Río)

Hemos celebrado esta semana la fiesta de la Virgen de los Dolores, que nos presenta a la Madre de Dios al pie de la cruz donde su Hijo está entregando su vida para nuestra salvación. Muy extendida esta devoción por toda la geografía de nuestra Archidiócesis, presentamos hoy la bella imagen que se venera en la Puebla del Río.

Esta Dolorosa pertenece a la Real, Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores, corporación heredera de la Orden Tercera Servita de la Puebla del Río, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, datándose la noticia más antigua que se posee en 1766.

Se trata de una imagen de candelero del siglo XVIII, de madera policromada, que en origen se mostraba de rodillas y con las manos unidas en actitud de oración, si bien actualmente la Virgen aparece de pie, alternándose el uso de dos juegos de manos, unas unidas y la otras separadas. Muestra su cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha, lo que acentúa su gesto de dolor, el cual queda reforzado por la mirada hacia abajo, el ceño fruncido, las cejas suavemente curvadas a la altura del entrecejo, así como la boca entreabierta y la palidez de la policromía.

En cuanto a su autoría, como nos señala José Manuel Ruiz Ruiz, a quien agradecemos la información facilitada para la redacción de este artículo, son diversas las atribuciones que a lo largo de la historia se han efectuado, atendiendo a diferentes parámetros, como la similitud con otras imágenes, como la Dolorosa de la Estrella de Triana y sobre todo la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Precisamente el parecido con esta escultura que recientemente ha sido atribuida por el investigador David Molina y el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro al artista Blas Molner Zamora (1737/8-1812), motiva la adscripción de la Virgen de los Dolores de la Puebla a este escultor valenciano, del que tenemos noticias en Sevilla a partir del año 1766, época en la que comienza la actividad de la Orden Tercera Servita cigarrera. Igualmente, la Virgen de los Dolores guarda indudable semejanza con otras obras documentadas de Blas Molner, como la Virgen de las Angustias del Convento de los Franciscanos de Lucena, obra de 1799.

La Virgen de los Dolores se venera en un retablo neoclásico de finales del XVIII, recientemente restaurado, en el que se encuentran dos interesantes tallas de los santos servitas San Felipe Benicio y Santa Juliana Falconieri, del círculo de Pedro Duque Cornejo.

La contemplación de esta Dolorosa, como nos recuerda el Papa Francisco, “debe abrirnos a una fe que se hace compasión y comunión con el que está herido, el que sufre; una fe que no se queda en lo abstracto, sino que penetra en la carne y nos hace solidarios con quien pasa necesidad”.


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024