Author image

Una escultura hispano- filipina en Sevilla

sagrada familia marfilUn grupo escultórico de valor increíble es La Sagrada Familia, que se conserva en la iglesia de San Ildefonso de Sevilla. Pertenece a la Escuela Hispano- Filipina de Escultura del siglo XVII. Como en todas las obras de esta escuela, además de su valor artístico, tiene el de ser una manifestación de culturas diferentes que se unifican en esta pieza: Si hubiéramos de buscar un símbolo de unión entre las culturas europea, americana y oriental, éste sería los marfiles hispano- filipinos: demanda e influencia española, tamizada a través de América con artistas orientales; iconografía occidental y caracteres orientales, nexo de unión entre culturas (José Manuel Casado Paramio, en Marfiles Hispano- filipinos).

Se sabe que los principales artistas de los marfiles hispano- filipinos fueron los chinos. Un centro importante de producción fue Cantón, de donde pasaron las obras hechas de marfil a Filipinas y de allí a Europa y a América. Era un material de sentido sagrado, con el que se realizaron también obras de tema cristiano. Esta Sagrada Familia de San Idelfonso es una de las que llegaría través de Filipinas. El tallado de marfil es impresionante por su exactitud y perfección en las formas. La misma curvatura del colmillo de marfil da a las figuras de la Virgen y San José una inclinación reverente hacia la del Niño, al que llevan de la mano en su camino. La policromía es suave, y sólo ayuda para resaltar más la perfección naturalista de la talla. Ésta aparece de un modo increíble en los pliegues de los paños, que caen y se cruzan con una enorme naturalidad. Las facciones de las tres figuras son también perfectas, a pesar de la dureza del material en que se expresan.

Esta realización de la talla del marfil, de una calidad tan excepcional, es característica de la escultura de marfil de Oriente. En su conjunto esta Sagrada Familia es una obra bellísima, expresión de la técnica tan alta alcanzada por los artistas orientales en la elaboración de este material.

Hay otras obras del mismo tema, también hechas en marfil, en el Museo Oriental de Valladolid, en la Colección Barceló, y en la del Nuevo Baztán en Madrid.

Fernando Gª Gutiérrez

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Fe de erratas: En el artículo publicado en la revista Iglesia en Sevilla nº28, el nombre de la parroquia está mal escrito, tratándose de la Iglesia de San Ildefonso. 

 


1 comentario

  1. Luis 01:08, Jul 21, 2015

    en la parroquia de san sebastian de higuera de la sierra, perteneciente a la diócesis de Huelva hay un mismo grupo escultórico de la Sagrada familia en marfil.
    Dicha parroquia aun perteneciendo a un pueblo muy pequeño tiene un rico patrimonio ya que pudo ser salvado en su integridad de los desastres de la república y guerra civil.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024