Un libro y la reapertura del museo de Santa Paula impulsan la presencia de este convento en la ciudad de Sevilla
El monasterio de Santa Paula ha presentado recientemente dos iniciativas culturales para su mejor mantenimiento: un monográfico sobre la historia del convento y la reapertura mejorada de su museo con la incorporación de nuevas piezas artísticas.
Un libro sobre el monasterio de Santa Paula
La historia y el arte del convento de Santa Paula fundado en 1475 han quedado recogidas en una obra escrita por el historiador Salvador Guijo, tras la investigación del archivo del cenobio y el conocimiento de la tradición oral de sus religiosas. Todo este trabajo queda recogido en un libro escrito con una amplia visión divulgativa. La obra, que cuenta también con fotografías realizadas por Daniel Salvador-Almeida, ha sido patrocinada por la Real Maestranza de Caballería, y fue presentada el pasado 13 de diciembre en un acto presidido por el obispo auxiliar, Teodoro León.
Este proyecto se repitió el pasado año con el libro del Real Monasterio de San Leandro, constituyendo un segundo volumen de una serie que repetirá ejemplares anuales con dedicación exclusiva a los conventos femeninos de la ciudad. Todos los ingresos que se consigan por la venta se destinarán íntegramente al sostenimiento de la economía del monasterio.
La obra El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima, se abre con un capítulo sobre la historia del monasterio que sitúa en el espacio y en el tiempo a esta rama jerónima femenina. A continuación, se presenta el primer catálogo en una apertura sin precedentes de las puertas monásticas para ofrecer al lector la riqueza de su patrimonio con su colección de Niños Jesús. Un segundo capítulo introduce en la documentación artística sobre el patrimonio inmueble y mueble del monasterio. El tercer capítulo enumera el patrimonio perdido, tras el que se presenta un catálogo de las principales obras que se encuentran en el museo del monasterio. Concluye el libro con un cuarto capítulo sobre el museo de Santa Paula, su formación y la descripción de sus piezas, incluyendo las nuevas adquisiciones para el mismo.
El volumen cuenta con más de 350 fotografías.
Reapertura del museo
Igualmente, ha reabierto sus puertas tras el verano el museo conventual. Se trata del espacio museístico conventual más antiguo de Sevilla. En él se exhiben esculturas, pinturas y artes decorativas de la rama femenina de la Orden de San Jerónimo, junto al legado de la colección del ducado del Infantado a una de sus hijas, la priora Cristina de Arteaga que también fue la encargada de la apertura de este museo en 1976.
Entre las mejoras introducidas se encuentra la renovación de la página web del convento, por medio de una aplicación que estará activa los próximos días.
Como novedad, se han añadido a la colección nuevas obras. Destaca la incorporación de un Calvario, obra de Juan de Astorga del siglo XIX que se encontraba en la zona de las religiosas externas. De su noviciado se han incorporado a la colección una talla de Santa Eustoquio, realizada por el escultor Cristóbal Ramos Tello y un Niño Jesús Buen Pastor del Sagrado Corazón del mismo autor. Otros dos Niños Jesús se incorporan a la exposición, siendo el primero una obra montañesina del Seiscientos de gran calidad y el segundo una obra pasionista con intervención de Gabriel de Astorga. Se ha renovado el ajuar textil de sus vitrinas con dos casullas blancas del siglo XVIII, y se incorpora a la muestra el Simpecado de gala de la cofradía de Nuestra Señora de Loreto, ejecutado en 1746, cuya pintura recuerda la obra de Domingo Martínez.
Un nuevo cobre granadino de San Jerónimo se añade también a la exposición, así como un lienzo de Antonio María Esquivel que representa a Jesús con Marta y María, de 1849.
Horarios y entradas
El museo de Santa Paula, en la calle del mismo nombre, se puede visitar de martes a domingo de diez de la mañana a una de la tarde, estando sus entradas a la venta en su página web. Asimismo, por motivo de su reapertura y el nuevo libro el autor del mismo, el historiador Salvador Guijo guiará las visitas por grupos a un precio de diez euros a beneficio de la comunidad. Para la reserva de estos grupos y la búsqueda de otros horarios, se puede contactar directamente a través del correo salvadorguijo@hotmail.com.
Guijo ha señalado que la ciudad le debe un importante reconocimiento a este monasterio que hace marca de la ciudad por su importancia patrimonial artística, histórica, etnológica, cultural, religiosa e, incluso, gastronómica con sus famosas mermeladas. «Aunque no sean los mejores tiempos para las clausuras, las religiosas jerónimas mantienen a gala el lema ora et labora y luchan a diario por conservar su gran legado. Una forma de ayudarlas es comprar este libro para estas navidades que podrá adquirirse en el torno del monasterio a finales de noviembre o, ahora que llega la Navidad, regalar sus turrones y exquisitas mermeladas».