Author image

Santa Catalina de Alejandría

SANTA CATALINA - 07 de junio de 2015 - 002La vida de esta Santa, virgen y mártir, está mezclada con leyendas muy antiguas en la historia de la Iglesia. Dotada de una inteligencia excepcional, esta joven de la ciudad de Alejandría se convirtió a Cristo en el siglo IV. En una visita del Emperador Maximino a esta ciudad de Egipto, mandó que Santa Catalina tuviese una discusión pública sobre el cristianismo con un grupo de sabios.

Todos, convencidos por su inteligencia, se convirtieron a Cristo, y los mandó ejecutar el emperador. Al querer quitar la vida también a Catalina, le aplicó el suplicio de una rueda con garfios, pero no logró que le hicieran daño. Finalmente fue decapitada. Esta santa despertó una enorme devoción y su imagen fue representada frecuentemente por grandes artistas a lo largo de la historia.

En la Iglesia de la Virgen de las Nieves, en Villanueva del Ariscal (Sevilla), se encuentra una imagen de Santa Catalina de Alejandría, mandada realizar en 1634 por la cofradía de esta santa al escultor Francisco de Ocampo.

Esta obra, recientemente restaurada, es de una belleza singular. En la mano derecha levanta la palma del martirio y apoya su mano izquierda en la rueda que se rompió sin hacerle daño. Tanto la talla de su manto cruzado, como el vestido de época con una cabeza de un ángel en el pecho y, sobre todo, la belleza de su cara, hacen de esta imagen de Santa Catalina de Alejandría una escultura extraordinaria. El tocado de sus cabellos realza la originalidad de su rostro. Los ojos bajos, dan un sentido de serenidad a toda la figura, que expresa la grandeza de su interior.

La influencia de Santa catalina de Alejandría en la iconografía cristiana llegó hasta el sur de España, y se conservan grandes obras de arte que la representan de una enorme calidad en esta región.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado de Patrimonio Cultural


1 comentario

  1. M.Doloes Castro Jimenez 13:20, Sep 08, 2015

    Efectivamente, esta bella imagen se encuentra en nuestra Parroquia Santa Maria de las Nieves ( Vva. Del Ariscal), hoy dia esta recien restaurada y porta ya la rueda y luce con gran esplendor.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024