Author image

San Miguel Arcángel de la Parroquia de Santa Cruz (Sevilla)

La impresión que causa la imagen de San Miguel al entrar en la iglesia de Santa Cruz, de Sevilla, es la de un arcángel lleno de dinamismo y que casi vuela en plenitud de majestad. Ha sido acertadísima la decisión de colocarlo a gran altura, en la nave del Evangelio, para recalcar ese impresionante gesto de alada protección sobre todos: así se pone de relieve la definición de San Miguel Protector de la Iglesia.

san-miguelEsta imagen de San Miguel Arcángel estaba colocada en la parte alta del antiguo retablo de esta iglesia de la orden de los Clérigos Menores en el siglo XVIII. Se trata de una magnífica representación de la Fortaleza de Dios, que se manifiesta en la dinámica figura de este arcángel. Hay diversas opiniones sobre su autoría (Cayetano de Acosta, círculo de La Roldana o su sobrino Duque Cornejo, Bernardo Hita del Castillo…). En cualquier caso, se trata de una extraordinaria imagen de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVIII. El profesor Enrique Valdivieso dijo de esta obra, hace ya algún tiempo, que “este San Miguel es la mejor escultura barroca de San Miguel en la Sevilla del siglo XVIII…”.

Después de una acertada restauración, han vuelto a relucir todos los atributos iconográficos de este Arcángel: la espada, el escudo, la coraza, el dragón vencido a sus pies… Y todo esto, unido a una expresión inefable en el rostro, que pone de manifiesto su ser angélico. Es imposible expresar en madera un dinamismo mayor que el que presenta esta imagen de San Miguel Arcángel: en su actual localización, parece que es una figura que sobrevuela para proteger desde el cielo.


3 comentarios

  1. Martin 15:45, Jul 24, 2018

    hola, buenos días, estoy reconstruyendo la historia familiar, y el dato mas antiguo que tengo es de FRANCISCO MIERES nacido entre 1609 y 16011, casado con ANA CALVO EN 1639 Y NACIDA ENTRE 1610 Y 1612., tuvieron dos hijos ANTONIO MIERES 1639 Y FRANCISCO MIERES 1640.
    Ruego por favor, consulten sus libro uno o dos años anterior y posterior a las fechas, se los agradeceremos eternamente, toda mi familia, ya que quiero descubrir de donde vengo en este viaje que empezó de adelante hacia atrás.
    El año pasado, hicimos un viaje por el tiempo y por el espacio con mi esposa, el espacio era España y el tiempo se centro en el siglo 18 y 19 entre 1880 y 1926.
    salimos desde Murcia a Villar del buey, un publicito muy chiquito, cerca de Portugal, en Galicia, allí había nacido mi bisabuela, por lo que nos desplazamos alli en busca de su partida de nacimiento. nuestra sorpresa fue, cuando llegamos al registro civil y tras consultar y darnos la negativa de que no creían que tendrían datos tan antiguos y encontrala, fue como conocer a mi bisabuela cara a cara, como estar en contacto con ella y conocer a sus padres y profeciones… el próximo paso, era ir a villa santa cruz de retorta a 15km de lugo, nos hospedamos en este ultimo y al otro día por la mañana marchamos a santa cruz de retorta. lo que nos encontramos fue algo muy triste, ya que del antiguo pueblo solo quedaban dos casas, pero la parroquia aun seguía en pie, pero no había nadie. ahi aprendimos que las antiguas parroquias estaban rodeadas de pequeños cementerios.
    como estábamos cansados, mi señora y yo, nos fuimos a tomar un cafe a un pequeño bar pueblerino unos kilometros hacia atrás en frente de una rotonda donde los caminos se dividían y dejaban ver el paso del peregrino hacia santiago.
    hablando con el dueño del bar y muy extrañamente, nos contó que el mismo había nacido en el pueblo de santa cruz de retorta y que ya estaba abandonado y que la gente se mudo a la ciudad.
    el dato mas importante que nos compartió, fue que en ese momento, el registro civil mas cercano era el del pueblo de Guntin unos 30km hacia el norte…nos dirigimos hacia allí, fuimos al registro civil y el funcionario nos dijo que no creía tener un libro tan viejo de 1880, pero ya habíamos pasado por la misma situación en villar del buey, pero no lo encontró, nos pidió un teléfono por si encontraba algún dato hablando con el párroco, que era su amigo…. nos fuimos y emprendimos camino al otro lado de España donde juan y valentina, mis bisabuelos, trabajaron por ultima vez antes de marcharse a Argentina.
    tres horas después y ya en viaje, nos llama el funcionario, emocionado ,diciendo que había encontrado la partida de nacimiento en el primer libro y segunda hoja del registro civil, la emoción fue enorme y parecía que mis bisabuelos nos estaban ayudando desde arriba.
    nuestro viaje termino en villa mansilla de la sierra donde los padres de juan vivian y donde mis bisabuelos tomaron la decisión de irse a Argentina. ya en argentina, es donde se empieza a gestar mi historia.
    muchas gracias por el esfuerzo.
    Francisco Martin Mieres

    Responder a este comentario
  2. SantoSanto 13:33, Nov 02, 2018

    Gracias por vuestro gran trabajo en la difusión de figuras como la de san Miguel

    Es una gran satisfacción que San Miguel sea recordado

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024