Author image

Presentación del Niño Jesús en el templo

 

Alejo Fernández (1475-1546) fue un pintor de origen alemán, que llegó a España donde trabajó primeramente en Córdoba, y pintó allí en los últimos años del siglo XV. Se trasladó a Sevilla en 1509, y fue uno de los artistas más conocidos en la primera mitad del siglo XVI. Con su hermano Jorge, escultor, tomó parte en la realización del gran retablo mayor de la Catedral, y fue uno de los artistas más relevantes en la primera mitad del siglo XVI.

 

Su delicadeza en la descripción de las figuras sagradas, y su profundo sentido cromático hizo que en Sevilla se le tuviera como uno de los pintores más significativos de aquel tiempo.

 

Entre sus obras destaca una serie de tablas de gran formato, pintadas para ser colocadas en la parte trasera de la viga del retablo mayor de la Catedral, aunque estuvieron allí poco tiempo. Una de ellas representa la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. La originalidad de la composición llama la atención: la Virgen permanece de rodillas, ante el Profeta Simeón, al que acaba de entregar el Niño para ofrecerlo a Dios. La delicadeza de su rostro, resalta más por la limpieza azul de su manto y su actitud reverente.

La Madre es consciente del significado de aquel momento, en que entrega su Hijo al Padre en el templo, para que comience su obra de redención. Ella permanece de rodillas, como ofreciéndose también en un gesto de reverencia en la entrega de su Hijo Redentor, consciente de su parte de corredentora. La figura de la Virgen está descrita con rasgos delicadísimos en su rostro y en sus manos oferentes. En general, llama la atención la descripción  psicológica de las figuras, en la expresión de los rostros y en todos sus gestos, que dan a la escena un sentido de gran realismo en medio de su aspecto reverencial.

 

Como afirma el profesor Valdivieso, es notoria la profundidad conseguida en esta escena por medio de perspectivas marcadas por la arquitectura. En el fondo aparece un paisaje minuciosamente descrito, inundado por una potente luz. Esta luminosidad del fondo da a la obra un verdadero sentido de alargamiento hacia el interior del templo, en el que se realiza la escena tan importante de la entrega del Niño, hecha por la Virgen para la redención.

 

En esta obra, como en las otras tablas que forman este conjunto, se pone de manifiesto la genialidad artística de Alejo Fernández, que llega a ser uno de los pintores más representativos de la pintura sevillana de la primera parte del siglo XVI. Estas grandes tablas están ahora situadas en la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla.

 

Fernando García Gutiérrez, S.J.

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


  1. jcuesta 09:50, Abr 30, 2015

    La figura de la Virgen en La presentación del Niño Jesús en en el Templo es e una belleza y delicadeza impresionantes. Tengo que visitar la Catedral de nuevo para ver este cuadro.
    Muchas gracias, Padre Fernando.

    Responder a este comentario
Article   1 comentario

Deja tu comentario:

<

Article   1 Comment

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024