Author image

Portada del Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)

El pasado 11 de enero nuestro arzobispo D. Juan José Asenjo presidió la apertura del Año Jubilar del Convento de Santa María de Jesús, cuyos orígenes se remontan a 1498, fecha de la bula del Papa Alejandro VI, si bien no se edificó hasta 1520, hace ahora 500 años.

La Iglesia presenta una sola portada abierta en el muro lateral izquierdo, dando a la calle Águilas. Es una bella y elegante obra manierista del arquitecto, ingeniero militar, escultor y pintor Juan de Oviedo y de la Bandera, nacido en Sevilla en 1565. También llamado el Mozo para distinguirlo de su padre, es un claro exponente de artista total del Renacimiento. Falleció en 1625, en el asalto a la ciudad de San Salvador de Bahía (Brasil), ya que formaba parte como ingeniero mayor de la Armada que Felipe IV envió para frenar el saqueo de esta colonia portuguesa por las tropas holandesas.

Como arquitecto sus obras más destacables son la Iglesia de San Benito, el Convento de la Merced Calzada, hoy Museo de Bellas Artes, y el de San Leandro. Como escultor podríamos citar la Virgen del Buen Aire, de la Capilla de San Telmo y los relieves del antiguo retablo renacentista de la Colegial del Salvador. Muy importante es su labor como retablista, destacándose los desaparecidos de Consolación de Cazalla de la Sierra y el de la Encarnación de Constantina, y el de la Parroquia de Villamanrique de la Condesa. Como curiosidad, señalar que Oviedo fue uno de los autores del túmulo que se erige en la Catedral de Sevilla al rey Felipe II, que será inmortalizado por Cervantes en su famoso soneto. Fue además un importante ingeniero civil y militar.

La portada que hoy nos ocupa puede fecharse en los últimos años del siglo XVI y en ella Juan de Oviedo contó con la colaboración de Alonso de Vandelvira, aunque el primer cantero que aparece fue Juan de la Torre, quien tuvo que ausentarse en 1589. De gran elegancia, la puerta aparece enmarcada por dos pilastras jónicas sobre las que se apoya un dintel decorado con dos ángeles que sostienen una cartela con la inscripción “SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS / SE REAN. AÑO DE 1695”. Esta fecha corresponde a las obras de renovación del conjunto. Una hornacina coronada por un frontón triangular con la inscripción IHS, alberga una bella imagen de la Virgen con el Niño, esculpida en piedra igualmente por Juan de Oviedo hacia 1590. De gran belleza y clasicidad, esta imagen manierista presenta gran influencia de la que tallara Jerónimo Hernández para el Convento de Madre de Dios, así como de la que aparece en el medallón central de la fachada de la Iglesia del Hospital de la Sangre, obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo, las cuales siguen el modelo de la Madonna Medici de Miguel Ángel.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024