Author image

Obras espirituales de Misericordia: Corregir al que está en error

OM Corregir al que yerraPocas veces se encuentra en la iconografía cristiana la escena de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo. Se encuentra esta representación en un relieve de la parte alta de la Puerta del Perdón, de la Catedral de Sevilla. Esta portada, que da al Patio de los naranjos, es de origen almohade, aunque la decoración que tiene fue hecha más tarde por Bartolomé López en 1532. Sobre la puerta de entrada hay un relieve escultórico, en barro cocido, hecho por Miguel Florentín, según descripción de Manuel Jesús Roldán.

OM Corregir al que yerra 2Delante de un fondo arquitectónico y bajo un arco que representan el interior del Templo, a la izquierda aparece la figura erguida de Cristo con el brazo alzado para echar a los mercaderes. Es una figura llena del poder de la divinidad, que le empuja a salir por la honra de la casa del Padre, que ha sido profanada. Domina a la multitud de comerciantes, que se agolpan delante de él con gestos de asombro y extrañeza. Es interesante la variedad enorme de gestos y actitudes, entre el grupo grande de personas que se van separando de la presencia de Jesús. Tiene este relieve la perfección del trabajo en barro, que es capaz de manifestar los sentimientos de las personas con la perfección que se hacía en el siglo XVI.

Esta misma escena de la vida de Cristo aparece en uno de los relieves en madera tallada y policromada, en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla. En él aparece más revuelto el grupo de mercaderes expulsados del Templo, que en el relieve en barro cocido de la Puerta del Perdón. En esta escena se manifiesta más el asombro de los expulsados del Templo ante el gesto poderoso de Jesús.

Esta actitud sorprendente de Cristo sólo es explicable movido por el celo de la casa de su Padre, que había sido profanada. Es el modo de realizar la Obra de Misericordia de corregir al que está en el error.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024